jueves, 19 de junio de 2008

Tequila

Mes flojo en lo que a lanzamientos musicales se refiere. Tanto es así que hasta me había planteado la posibilidad de nombrar artista del mes de Junio del 2008, o bien al futbolista David Villa, o bien al torero José Tomás. Finalmente, Alejo Stivel y Ariel Rot, los dos líderes de la banda que hace casi treinta años revolucionó el mundo del rock español, me han solventado la papeleta con la publicación de un recopilatorio y la recientemente anunciada gira de regreso del grupo que les hizo alcanzar la fama: Tequila.

Cualquiera que lea esto y que no esté muy al corriente de la actualidad musical española podrá pensar: “¿Pero cómo coño van a volver Tequila si dos de sus componentes están muertos?”. Pues sí, desgraciadamente el batería Manolo Iglesias en 1994 y el guitarrista Julián Infante en el 2000 fallecieron a causa del SIDA, pero esto no parece ser un impedimento para que a los argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot se les ocurriera que los supervivientes de Tequila debían reunirse de nuevo y regresar a los escenarios para hacer una gira de conciertos por España veinticinco años después de su disolución. Tras convencer al bajista Felipe Lipe, Tequila anunciaban el pasado mes de Marzo su resurrección como banda con Josu García y Daniel Griffin en la guitarra y batería respectivamente, así como su próxima gira que comenzará el próximo día 6 de Julio en Bilbao. En los últimos días ha saltado la noticia de que Felipe Lipe no ha aguantado la presión y ha abandonado el proyecto, siendo reemplazado por José Luis “Mac” Hernández. Así pues, Alejo Stivel en la voz y Ariel Rot en la guitarra, son los únicos miembros de Tequila que permanecen en la banda.

Tequila irrumpieron en el panorama musical español en el año 1978, en plena etapa de transición. Por primera vez en la historia de España, un país que venía de sufrir cuarenta años de dictadura, prohibiciones y censura, un grupo de cinco jóvenes rompían tabúes e invitaban a las masas de adolescentes de la época a la rebeldía, a la insolencia y sobre todo a la diversión, todo ello a golpe de rock and roll clásico al más puro estilo Chuck Berry o Rolling Stones. Tequila cantaban en sus letras al amor, al sexo, a los padres, a la escuela e incluso a las drogas, todo ello en lengua castellana, algo inédito hasta la fecha. Por la novedad, por la identificación con la temática de sus canciones y por su aspecto y puesta en escena provocativa, los adolescentes enseguida se volverían locos con aquel grupo formado por dos argentinos y tres españoles llamados Tequila.

La carrera discográfica de Tequila se resume en únicamente cuatro discos: “Matrícula de honor” (1978), “Rock and Roll” (1979), “Viva! Tequila!” (1980) y “Confidencial” (1981). En ellos podemos encontrar un sin fin de himnos de toda una generación y hoy ya clásicos de la música hispana como por ejemplo “Rock and roll en la plaza del pueblo”, “Salta”, “Me vuelvo loco”, “Dime que me quieres”, “Me voy de casa” o “Rock en el ascensor”. Fue un corto pero intenso periodo de tiempo el que Tequila se mantuvo en activo como grupo, periodo en el que los excesos y la fama conseguida a una edad muy temprana acabaron pasándoles factura. Por problemas internos, falta de comunicación y dificultades a la hora de tomar decisiones, en 1983 Tequila deciden disolverse y cada cual inicia sus proyectos musicales y personales de forma independiente. De entre todos los proyectos en solitario de los miembros de Tequila cabe destacar el paso de Ariel Rot y Julián Infante por el mítico grupo Los Rodríguez, la actual carrera en solitario del propio Ariel Rot y la fructífera carrera como productor de Alejo Stivel.

Este mes de Junio ha salido a la venta un nuevo CD recopilatorio y un DVD en los que podemos encontrar los grandes éxitos de la banda hispano-argentina. Además, como ya ha sido comentado con anterioridad, el próximo 6 de Julio los renovados, reestructurados y envejecidos Tequila iniciarán una gira por diferentes capitales españolas como Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, en la que llevarán al directo todos sus temas más legendarios. Habrá que ver lo que sale de ahí, pero promete ser muy divertido. ¿Acaso alguien pensaba que Tequila se iba a salvar de la oleada de resurrecciones de bandas míticas del rock?

Página web oficial: http://www.vuelvetequila.com

No hay comentarios: