jueves, 26 de junio de 2008

Un día menos (Los Rodríguez)

Si por algo se ha caracterizado este mes de Junio para un servidor ha sido por el aburrimiento. Veintiún días en casa saliendo lo justo y necesario y sin poder hacer mucha cosa a causa de una lesión, han provocado que las jornadas se me hicieran más largas que el parto la burra. Gracias a Dios parece que la cosa va mejorando, así que para despedir el mes y este periodo de convalecencia, voy a nombrar canción del mes de Junio de 2008 al tema que me venía a la cabeza cada noche cuando me iba a dormir: “Un día menos” de Los Rodríguez.

“Un día menos” es un rock and roll de cuatro acordes que no puede ser más clásico y más estándar. La letra, simple porque Dios quiere, expresa con no demasiadas palabras el paso de los días sin excesiva actividad ni excesivas emociones, vamos, lo mismo que comentaba yo en el párrafo anterior.

No hay mucho más que decir de la canción salvo todo lo que ya se ha dicho en multitud de ocasiones sobre la impresionante voz de Andrés Calamaro jugando continuamente con los graves y los agudos, y el formidable tándem de guitarras que formaban Ariel Rot y Julián Infante en Los Rodríguez; así que lo mejor será que escuchéis la canción y demos así el mes por concluido. Salud a todos y preparaos porque Julio viene cargado de actividad.

Ficha Técnica:
· Título: Un día menos
· Álbum: Buena suerte
· Año: 1991
· Intérprete: Los Rodríguez
· Autor: J. Infante, A. Rot, A. Calamaro

Escucha un fragmento:


“Hoy es un día gris, no hay nada que hacer, nada que ganar, nada que perder”

jueves, 19 de junio de 2008

Tequila

Mes flojo en lo que a lanzamientos musicales se refiere. Tanto es así que hasta me había planteado la posibilidad de nombrar artista del mes de Junio del 2008, o bien al futbolista David Villa, o bien al torero José Tomás. Finalmente, Alejo Stivel y Ariel Rot, los dos líderes de la banda que hace casi treinta años revolucionó el mundo del rock español, me han solventado la papeleta con la publicación de un recopilatorio y la recientemente anunciada gira de regreso del grupo que les hizo alcanzar la fama: Tequila.

Cualquiera que lea esto y que no esté muy al corriente de la actualidad musical española podrá pensar: “¿Pero cómo coño van a volver Tequila si dos de sus componentes están muertos?”. Pues sí, desgraciadamente el batería Manolo Iglesias en 1994 y el guitarrista Julián Infante en el 2000 fallecieron a causa del SIDA, pero esto no parece ser un impedimento para que a los argentinos Alejo Stivel y Ariel Rot se les ocurriera que los supervivientes de Tequila debían reunirse de nuevo y regresar a los escenarios para hacer una gira de conciertos por España veinticinco años después de su disolución. Tras convencer al bajista Felipe Lipe, Tequila anunciaban el pasado mes de Marzo su resurrección como banda con Josu García y Daniel Griffin en la guitarra y batería respectivamente, así como su próxima gira que comenzará el próximo día 6 de Julio en Bilbao. En los últimos días ha saltado la noticia de que Felipe Lipe no ha aguantado la presión y ha abandonado el proyecto, siendo reemplazado por José Luis “Mac” Hernández. Así pues, Alejo Stivel en la voz y Ariel Rot en la guitarra, son los únicos miembros de Tequila que permanecen en la banda.

Tequila irrumpieron en el panorama musical español en el año 1978, en plena etapa de transición. Por primera vez en la historia de España, un país que venía de sufrir cuarenta años de dictadura, prohibiciones y censura, un grupo de cinco jóvenes rompían tabúes e invitaban a las masas de adolescentes de la época a la rebeldía, a la insolencia y sobre todo a la diversión, todo ello a golpe de rock and roll clásico al más puro estilo Chuck Berry o Rolling Stones. Tequila cantaban en sus letras al amor, al sexo, a los padres, a la escuela e incluso a las drogas, todo ello en lengua castellana, algo inédito hasta la fecha. Por la novedad, por la identificación con la temática de sus canciones y por su aspecto y puesta en escena provocativa, los adolescentes enseguida se volverían locos con aquel grupo formado por dos argentinos y tres españoles llamados Tequila.

La carrera discográfica de Tequila se resume en únicamente cuatro discos: “Matrícula de honor” (1978), “Rock and Roll” (1979), “Viva! Tequila!” (1980) y “Confidencial” (1981). En ellos podemos encontrar un sin fin de himnos de toda una generación y hoy ya clásicos de la música hispana como por ejemplo “Rock and roll en la plaza del pueblo”, “Salta”, “Me vuelvo loco”, “Dime que me quieres”, “Me voy de casa” o “Rock en el ascensor”. Fue un corto pero intenso periodo de tiempo el que Tequila se mantuvo en activo como grupo, periodo en el que los excesos y la fama conseguida a una edad muy temprana acabaron pasándoles factura. Por problemas internos, falta de comunicación y dificultades a la hora de tomar decisiones, en 1983 Tequila deciden disolverse y cada cual inicia sus proyectos musicales y personales de forma independiente. De entre todos los proyectos en solitario de los miembros de Tequila cabe destacar el paso de Ariel Rot y Julián Infante por el mítico grupo Los Rodríguez, la actual carrera en solitario del propio Ariel Rot y la fructífera carrera como productor de Alejo Stivel.

Este mes de Junio ha salido a la venta un nuevo CD recopilatorio y un DVD en los que podemos encontrar los grandes éxitos de la banda hispano-argentina. Además, como ya ha sido comentado con anterioridad, el próximo 6 de Julio los renovados, reestructurados y envejecidos Tequila iniciarán una gira por diferentes capitales españolas como Bilbao, Madrid, Barcelona, Zaragoza o Valencia, en la que llevarán al directo todos sus temas más legendarios. Habrá que ver lo que sale de ahí, pero promete ser muy divertido. ¿Acaso alguien pensaba que Tequila se iba a salvar de la oleada de resurrecciones de bandas míticas del rock?

Página web oficial: http://www.vuelvetequila.com

martes, 17 de junio de 2008

Karlosnet

KarlosnetPor desgracia, este mes de Junio me he visto obligado a permanecer en casa durante varios días, así que he tenido la oportunidad de ver más televisión que en los últimos veinticuatro meses juntos. Gracias a Dios, este periodo de tiempo ha coincidido con el inicio de la Eurocopa de fútbol, porque de lo contrario, entre las gilipolleces de los programas del corazón, los encargos de palizas a periodistas por parte de Ana Obregón, la transformación de Bea la fea en Bea la “normal” y los especiales sobre Ginés, el sheriff de Coslada, yo creo que definitivamente me hubiera vuelto loco. Pero, aunque parezca mentira, hoy en día no todo es mierda en televisión. Existen algunos pequeños oasis en las parrillas de programación de determinadas cadenas que a uno hasta le hacen estar pendiente del reloj para no perdérselos. Un ejemplo es “La cocina de Karlos Arguiñano”, un espacio que normalmente no tengo ocasión de ver pero que este mes no me he perdido ni un solo día. Por esta razón me gustaría dedicar el enlace del mes de Junio del 2008 a la página web de su genial conductor, Karlos Arguiñano, cuya dirección es la siguiente: http://www.karlosnet.com

Como su propio nombre indica, “Karlosnet” es la página web de Karlos Arguiñano, probablemente el cocinero televisivo más innovador en lo que a comunicación con el espectador se refiere. Arguiñano no es un cocinero que experimente demasiado en la cocina como puede serlo Ferran Adrià, Arguiñano cocina platos caseros, sencillos, comestibles y nutritivos que cualquiera de nosotros sería capaz de hacer si tuviera tiempo y todos los ingredientes a mano. Precisamente las recetas de todos los platos que Karlos Arguiñano enseña a hacer en su programa de televisión es lo más interesante de su página web. Evidentemente no es lo mismo verlo que leerlo porque, además de que la preparación de un plato es mucho más sencilla de entender a través de imágenes que por escrito, Arguiñano tiene una forma muy particular de interactuar con el espectador, cosa que no tiene la web, pero como archivo de recetas la web está realmente bien.

Además del anteriormente comentado recetario, en la página web de Karlos Arguiñano también podemos encontrar una sección de trucos de cocina, un asistente para la confección de menús en función de la época del año, consejos de nutrición, foros y hasta una tienda virtual donde poder comprar los libros de Arguiñano, su hermana y sus colegas cocineros vascos. Todo muy completo y actualizado.

Como punto negativo decir que, si no fuera por el contenido, la página en sí no es ninguna virguería del diseño de interfaces web que digamos, más bien todo lo contrario. “Karlosnet” es una página web espesa, con muchísima publicidad, demasiados banners emergentes de esos que no te de dejan ver su contenido durante unos instantes y, en definitiva, poco clara. Pero bueno, a pesar de todo, estoy convencido que de aquí a un año y medio voy a tirar bastante de ella.

jueves, 12 de junio de 2008

¿Podremos?

El pasado fin de semana comenzó la tan esperada Eurocopa 2008, en esta ocasión celebrada entre Austria y Suiza. Como ocurre cada cuatro años, las mejores selecciones de fútbol de Europa se dan cita en esta emocionante competición balompédica con el objetivo de proclamarse campeonas de la Copa de Europa de naciones. Nuestra selección, la selección española, ¡la roja!, debutó el pasado martes frente a la modesta selección de Rusia con un magnífico resultado de 4 a 1 y un verdadero recital de fútbol del ex-zaragocista David Villa.

Como viene siendo habitual en estos casos, no ha tardado en desatarse la euforia en todos los medios de comunicación y ya podemos leer y escuchar slogans del estilo de “¡A por ellos!”, “¡Este año sí!” o el recientemente creado “¡Podemos!”. ¿Realmente podremos o acabaremos de nuevo nuestra andadura en los cuartos de final cuando nos toque enfrentarnos a la Holanda, Francia o Italia de turno?

De momento aquí va esta fotografía del once inicial con el que se estrenó la selección española en la Eurocopa 2008, y sirva como mi particular muestra de apoyo a los chicos de Luis Aragonés.

miércoles, 11 de junio de 2008

El chequeo

El vídeo del mes de Junio trata sobre los chequeos, esas citas con nuestros médicos que, debido a la saturación y a la mala gestión de los políticos, nos vemos obligados a solicitar con decenas de días de antelación con el fin de que nos exploren y nos digan a qué se deben nuestros problemas de salud. Lo peor es que cuando finalmente llegan, o bien nos hemos curado solos, o bien nos hemos muerto, o bien nos hemos pegado decenas de días de baja, sufriendo y cobrando una mierda para que la solución sea la visita con otro médico de otra especialidad decenas de días más tarde.