domingo, 21 de marzo de 2010

Concierto de Supersubmarina (Sala Apolo 2, Barcelona 19/03/2010)

Invitados de excepción

Para ser fiel a carteles, tickets y anuncios del concierto, quizás debería haber titulado esta crónica como “Concierto de Miss Caffeina” porque Supersubmarina aquella noche no fueron el grupo principal sino los teloneros. El motivo por el cual a Miss Caffeina ni los voy a nombrar es porque ni siquiera me quedé a comprobar cómo suenan. Es la primera vez que compro la entrada de un concierto para ver al grupo invitado, pero en esta ocasión así fue. El caso es que no era yo un gran conocedor ni seguidor de la banda de Baeza hasta que mi amiga Archi me propuso la idea de ir con ella al concierto. Fue a raíz de saber que tendría la ocasión de verlos en directo cuando empecé a escucharlos detenidamente y he de decir que llevo un mes completamente enganchado a su primer larga duración titulado “Electroviral”, el cual actualmente se encuentran presentando por todo el país.

Las puertas de la Sala Apolo 2 de Barcelona, lugar mítico de la capital catalana por la celebración de la fiesta bizarra semanal Antikaraoke y por haber albergado conciertos de estrellas nacionales e internacionales dirigidos a públicos minoritarios y selectos, se abrieron a las 20:00 horas, y enseguida las primeras filas fueron ocupadas por jóvenes fans de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años aproximadamente. Cumpliendo a la perfección con los horarios marcados, sobre las 21:00 horas y al son de “Magia electroviral”, la melodía que abre el disco, saltaban a escena Jose “El Chino” (voz y guitarra rítmica), Jay (guitarra principal y coros), Pope (bajo) y Juancho (batería) para acabar de configurar sus instrumentos y empezar la descarga de energía con la que obsequiaron esa noche a todos los asistentes al concierto interpretando su tema “Eléctrico”. Fue tanta la entrega de los jienenses en este primer tema que incluso “El Chino” rompió a mitad de la canción la correa de su Gibson Les Paul Custom y acabó el tema tocando en cuclillas. Toda una demostración de profesionalidad por parte de “El Chino”, un tipo que lo tiene todo para convertirse en uno de los frontman más importantes del panorama musical español a corto-medio plazo.

He de decir que nada más empezar me impresionó muy gratamente, no sólo la garra de la banda en general, sino muy particularmente el talento y la precisión de Jay, un joven discreto y de rostro angelical que permanecía en un rincón del escenario escondido bajo su flequillo pero que hacía saltar chispas a su Fender Telecaster en cada uno de los temas, dando además un color especial a todas las canciones con sus coros. Es posible que a la mayoría de los asistentes al concierto les pasase inadvertido este detalle pero a mí personalmente me pareció un elemento clave dentro del sonido del grupo en directo.

En la hora que duró el concierto, Supersubmarina tuvieron tiempo de interpretar la práctica totalidad de los temas que componen su recién estrenado disco “Electroviral” (a excepción de su versión del tema de Alex y Cristina “¡Chas! y aparezco a tu lado”), además de alguna canción publicada en sus anteriores EP's como el titulado “OCB”. Verdaderamente fue un tiempo corto pero intenso, y estoy convencido de que sólo fue una pequeña muestra de lo que esta banda salida de Baeza en el año 2005 nos ha de mostrar en un futuro, una banda que tiene todos los ingredientes necesarios para llegar a lo más alto: Talento, ganas y estilo.

No hay comentarios: