jueves, 30 de agosto de 2007

Septiembre y Octubre: Los meses de Héroes del Silencio

Con motivo de la gira de reunión de Héroes del Silencio que dará comienzo el día 15 de Septiembre en Guatemala y que finalizará el día 27 de Octubre en Valencia, el blog de El Artista Multimedia quiere dedicar los meses de Septiembre y Octubre exclusivamente a la banda aragonesa para así celebrar con todos los lectores este histórico acontecimiento.

Durante los dos próximos meses todos los artículos que aquí se publiquen estarán dedicados, de alguna forma u otra, al grupo más importante de mi vida. Además, como no me quiero perder la oportunidad de vivir la fiesta en primera persona, los días 10 y 12 de Octubre estaré presente en los conciertos que Héroes del Silencio ofrecerán en el estadio de La Romareda de Zaragoza, así que a la vuelta os contaré todo lo vivido.

Si no os gustan Héroes del Silencio os recomiendo que volváis en Noviembre, de lo contrario, ¿estáis listos para la Avalancha?

martes, 28 de agosto de 2007

Concierto de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis (Parc del Fòrum, Barcelona 28/07/2007)

Despedida y cierre de la gira “2 son multitud”

Los conciertos de “2 son multitud”, la gira conjunta de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis organizada, a priori, para reivindicar el rock en castellano, desde un principio fueron pensados como una serie de minifestivales que debían celebrarse al aire libre en grandes espacios abiertos. En el caso de Barcelona el recinto elegido fue el denominado “Parc del Fòrum”. Para el que no conozca la Ciudad Condal, simplemente decir que el “Parc del Fòrum” es una enorme explanada de cemento ubicada donde Cristo perdió la alpargata que, debido a su proximidad con una planta depuradora de agua, huele a cloaca de una forma insoportable. La única manera de llegar a dicho lugar desde el centro de Barcelona o desde cualquier zona del área metropolitana, haciendo uso del transporte público, es mediante el tranvía o a través de un tramo de la Línea 4 de metro, actualmente anulado por obras. Pese a que el tramo de metro anulado ha sido reemplazado por un servicio especial de autobuses, cualquiera se puede imaginar que ni la velocidad ni la periodicidad del metro y del autobús son las mismas, con lo cual, cuando se celebra algún evento multitudinario en el Fòrum como lo fue el del pasado día 28 de Julio, el servicio se colapsa y se hace muy difícil llegar, pero mucho más salir, puesto que el tranvía no funciona durante toda la noche. Como imagino que habrá que darle uso de la forma que sea a toda aquella infraestructura para justificar la pasta invertida en el año 2005 con motivo de la celebración del “Fòrum de les Cultures”, pues tendremos que ir acostumbrándonos a que se celebren macroconciertos allí, a pesar de disponer en la ciudad de un estadio olímpico de putísima madre, con mejores accesos y mucho mejor comunicado con cualquier parte de Barcelona. Agradezcámosle pues los descomunales pitotes que se forman cada vez que hay un concierto por aquella zona al ex–alcalde Joan Clos, promotor de toda la pantomima del Fòrum de los cojones.

Una vez allí, nada más entrar y dejando el mar al frente, uno se encontraba a mano derecha un escenario flanqueado por dos enormes banderolas con las esfinges de Calamaro y Fito, y a mano izquierda unas pequeñas gradas con algunos puestos de repostería y merchandising al lado. La verdad es que el recinto se adaptaba perfectamente a las necesidades del evento: Gran espacio al aire libre con diversas casetas de bebidas y bocadillos para aguantar las más de dos horas de espera desde la apertura de puertas hasta el inicio del concierto, y las cuatro horas de duración del propio espectáculo. Una de las cosas más curiosas de toda la infraestructura que se montó era que para poder tomar una cerveza primero había que pasar por una garita en la que se compraban unas fichas de plástico (al más puro estilo autos de choque de feria). Cada una de estas fichas llevaba grabadas la cara de Calamaro o de Fito por un lado, y el logotipo de Motorola (patrocinador omnipresente del evento) por el otro. Después de adquirir estas fichas ya se podía pasar por la barra para canjearlas por las correspondientes consumiciones. Los bien pensados podrán pensar que esto se hace así para centralizar la recaudación en un único lugar y ahorrar complicaciones con cobros y devoluciones de cambio a los camareros. Los mal pensados (como yo) pensarán que esto se hace así para que los fans más coleccionistas compren fichas y se las guarden sin pasar por la barra para recoger su consumición, consiguiendo así dos formas diferentes de ingresar dinero, una por las bebidas y otra por los coleccionistas.

Con casi tres cuartos de hora de retraso debido al tapón que se formó en la entrada del recinto según se anunció por megafonía, sobre las 22:45 h. y con la luna llena reflejándose sobre la oscura superficie del mar, saltaban a escena Fito, sus Fitipaldis, Andrés Calamaro y los tres músicos que acompañaban al argentino, iniciando el concierto con la interpretación conjunta de “A los ojos”, “Viene y va”, “Quiero ser una estrella” y “No se puede vivir del amor”. Andrés Calamaro con un extraño modelo de Gibson Les Paul, Fito con su clásica Fender Telecaster azul, Carlos Raya y los dos guitarristas de Andrés Calamaro con sus respectivas guitarras, Candy Caramelo con el bajo, Tito Dávila y Joserra Samperena con los teclados, José “El Niño” Bruno con la batería y Javier Alzola con el saxofón y las percusiones, hacían prácticamente inaudibles las voces de Andrés y de Fito. Esto, sumado a la pésima acústica que siempre tienen los recintos al aire libre, hizo que los allí presentes no pudiéramos disfrutar al máximo de esta parte del concierto, en mi opinión la más interesante de todas por lo excepcional de poder escuchar a Andrés Calamaro cantando canciones de Fito y a Fito cantando canciones de Andrés Calamaro. A pesar de estas pequeñas deficiencias sonoras, Andrés Calamaro hizo una auténtica demostración de versatilidad vocal cantando los temas de Fito con una facilidad asombrosa y con la originalidad que siempre le ha caracterizado en las múltiples versiones que ha llegado a hacer a lo largo de su carrera. Fito cantó los temas de Calamaro de forma correcta pero sin demasiadas florituras.

Después de muchos (demasiados) abrazos, besos, achuchones y agradecimientos mutuos, Fito y parte de los Fitipaldis se retiraban del escenario. Únicamente se quedaron en su sitio Candy Caramelo y José “El Niño” Bruno, que junto al teclista Tito Dávila y a los guitarristas Julián Kanevsky y Diego García, conformarían la banda con la que Andrés Calamaro iba a desplegar su repertorio.

Los que amamos la música, las canciones y la voz de Calamaro sabemos que sus discos más gloriosos como “Alta suciedad”, “Honestidad brutal” y “El salmón” son verdaderas colecciones de canciones de estilos muy variados que poco tienen que ver la una con la otra. En un mismo álbum tan pronto podemos disfrutar de un rock como de un tango, una ranchera, una cumbia, un reggae o un bolero, y eso es precisamente lo que Andrés Calamaro hace en sus conciertos, un poco de todo. Sus seguidores agradecemos toda esta variedad porque cualquier cosa que haga Calamaro nos encanta, pero a la hora de elegir el repertorio, quizás a Andrés se le escapó el detalle de que en esta ocasión no se trataba de un concierto para su público sino de un concierto para su público y para el de Fito & Fitipaldis, posiblemente poco acostumbrados a escuchar algo que no sea rock o pop-rock. Temas como “El salmón”, “Te quiero igual”, “Crucifícame”, “Corazón en venta”, “Alta suciedad”, “Horarios esclavos”, “Canal 69” y “Paloma” fueron jaleados y obtuvieron una buena respuesta por parte de la práctica totalidad del público; pero “O.K. perdón”, “Tuyo siempre”, “Todo lo demás”, “Lo que no existe más” o “Crímenes perfectos”, la verdad es que cortaron un poco el rollo por la tristeza y pesimismo que transmiten. Es complicado tocar para un público que no es el propio, pero eligiendo mejor el repertorio quizás no se hubiera visto en la obligación de pedir disculpas por la espera a los fans más fundamentalistas y radicales de Fito & Fitipaldis. También hay que decir que es admirable que Andrés Calamaro no utilizase el recurso fácil de interpretar mayoritariamente temas de Los Rodríguez. Sorprendieron gratamente las versiones de “Loco” (fusionada con un fragmento de “Huracán”), “Hacer el tonto” (fusionada con fragmentos de “Maradona”) y “Días distintos” (con aires de cumbia y reggae, y final entre el hard-rock y el ska).

Durante toda su actuación, además de cantar, Andrés tocó la guitarra eléctrica teniendo así mucha más libertad sobre el escenario que en la pasada gira “El regreso” donde no se movió de detrás de su teclado. Aún estando en bastante peor forma física que la última vez, vocalmente continúa estando en plenitud de condiciones, lo cual hace incomprensible que no haga más giras propias en lugar de esporádicos conciertos mixtos con otros artistas como hizo el verano pasado con Ariel Rot y este con Fito & Fitipaldis.

Tras un par de bises, Fito y el resto de Fitipaldis volvían al escenario para interpretar junto a Andrés y los suyos el tema “Estadio Azteca” con el tango “Los mareados” como introducción, dando así por concluido el set de Andrés Calamaro y la primera parte del espectáculo.

Después de unos minutos de descanso, Fito & Fitipaldis tomaban el relevo de Andrés y saltaban al escenario de la misma forma que lo hicieran en el Palau Sant Jordi el pasado mes de Diciembre, interpretando su ya clásico “Un buen castigo”. A este le seguirían otros cañonazos rockanroleros como “Por la boca vive el pez” y “Como pollo sin cabeza” con los que enloquecieron los allí presentes. Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable decir que la entrega del público durante estos primeros temas nada tuvo que ver con la respuesta ofrecida por el respetable durante algunos de los temas de Andrés Calamaro. A Fito & Fitipaldis se les notaba mucho más rodados y mejor engrasados que a Andrés, y eso también se transmite al público. De todas formas es normal puesto que los conciertos de “2 son multitud” pillaron a Fito & Fitipaldis en plena gira de promoción del álbum “Por la boca vive el pez” y los músicos están mucho más conjuntados.

“Donde todo empieza” y “Me equivocaría otra vez”, esta última con una introducción al más puro estilo David Gilmour en “Shine on your crazy diamond” con Fender Stratocaster roja incluida, serían las siguientes piezas en sonar. Tras ellas llegarían “214 Sullivan Street”, “Cerca de las vías”, su particular versión de “Deltoya” de Exremoduro y “A la luna se le ve el ombligo”, durante la cual se proyectaron por las pantallas imágenes de la luna llena que presidía el cielo de Barcelona. A continuación Fito presentaría a su banda compuesta por Carlos Raya, Javier Alzola, Joserra Samperena, Candy Caramelo y José “El Niño” Bruno, además de un personaje de nombre “Nitrato” que acompaña durante toda la gira a Fito & Fitipaldis ejerciendo de técnico de escenario, el cual se marcó un “break dance” mientras los músicos tocaban Billie Jean de Michael Jackson.

El show de Fito & Fitipaldis no podía haber finalizado de forma más apoteósica que con “La casa por el tejado”, la siempre bien recibida y coreada “Soldadito marinero” y “Acabo de llegar”, alargando esta última algo más de 8 minutos de reloj durante los cuales todos los músicos corretearon en fila india por el escenario como formando una especie de conga rockera. Llegado este punto, el escenario quedaría vacío durante unos minutos, los suficientes como para que Fito y los suyos descansaran antes de encender la traca final, y durante los cuales Calamaro no pararía de lanzar al público desde el "back-stage" peticiones de “ruido”.

Cinco minutos después, de igual forma que al inicio del concierto, todos los músicos volvían al escenario dando las gracias a Barcelona por su entrega y arrancando el último bloque de canciones compuesto por “Me arde” (fusionada con una versión del clásico de los Rolling Stones “Dead flowers” cantado en castellano), “Whisky barato”, “Medalla de cartón” (que para mí fue el mejor tema del concierto) y, como brillante colofón, la clásica “Flaca” coreada por las 32.298 almas allí presentes.

Tras una larga y verdaderamente emocionante despedida en la cual todos los músicos se abrazaron, se besaron, bailaron unos con otros y en la que incluso Calamaro se llegó a echar al hombro a Fito como si de un muñegote se tratase, a las 2 y pico de la madrugada, cuatro horas después de su comienzo, el espectáculo llegaba a su fin. Sinceramente fue una noche inolvidable pero un tanto pesada por la cantidad de horas que nos vimos obligados a permanecer de pie. A pesar de todo, y con la serenidad que da explicar las cosas un mes después de que hayan sucedido, desde aquí no tengo más que decir que todo el sacrificio valió muchísimo la pena por todo lo vivido durante aquella velada. De todas formas yo personalmente me sigo cagando en el puto “Fòrum”.

sábado, 25 de agosto de 2007

Tenerife

La isla de Tenerife es la más extensa de todas las islas del archipiélago canario. Justo en el centro se encuentra el volcán del Teide, el punto más alto de todo el estado español con una altitud de 3.718 metros. A pesar de su reducido tamaño, el contraste de clima, vegetación y orografía que se produce entre la zona Norte y la zona Sur, hace de la isla de Tenerife un lugar enigmático con una particular dualidad paisajística difícil de ver en cualquier otra región de España. Mientras que en el Norte podemos disfrutar de frescas temperaturas, ambientes húmedos, tranquilas playas negras y exuberante vegetación; en el Sur nos encontramos con una extrema sequedad, grandes extensiones semi desérticas y unas masificadas aunque soleadas playas.

Desde el día 7 de Agosto hasta el día 14 tuve la oportunidad de recorrer toda la isla de Tenerife llegando a visitar la práctica totalidad de sus lugares de interés. Sin pretender hacerle la competencia ni robarle mercado a la editorial Lonely Planet, a continuación me gustaría hacer un breve resumen de todo lo visto, ilustrándolo con algunas fotografías tomadas durante aquellos días, por si alguno de los visitantes del blog se anima a pasar sus vacaciones en la pequeña aunque sorprendente isla de Tenerife.



· Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es el municipio más pequeño de Tenerife. Se encuentra en la zona Norte de la isla y forma parte del llamado "Jardín del Teide" que se extiende desde las faldas del volcán hasta la misma costa. En Puerto de la Cruz se mezcla a la perfección el ambiente típico de un pueblo históricamente marinero y portuario, con todo lo que supone ser un de los centros turísticos más importantes de la isla de Tenerife en cuanto a complejos hoteleros, zonas de recreo, locales de copas, etc.

Al encontrarse en uno de los valles del Teide, el clima de Puerto de la Cruz no es el que cualquiera se imagina cuando piensa en las islas Canarias. Esta parte de la zona Norte de la isla acostumbra a estar cubierta por las nubes que se acumulan en las faldas del Teide, y su clima suele ser fresco y húmedo incluso en verano. Esto, sumado a lo poco atractivas que resultan sus negras y pedregosas playas, hace que Puerto de la Cruz no sea el mejor lugar para broncearse tomando el sol.

Pero no todo es turismo de playa en Tenerife y Puerto de la Cruz es un claro ejemplo de ello. Además de ser una perfecta base de operaciones para partir hacia cualquier punto de la isla desde allí, en Puerto de la Cruz también podemos disfrutar de la tranquilidad de sus calles, caminar por sus largos paseos marítimos, bañarnos en los Lagos Martiánez, admirar edificios, fortalezas y plazas que nos transportan a épocas de piratas e invasiones marítimas, y por su puesto visitar el Loro Parque.



· Loro Parque

Ubicado en Puerto de la Cruz, Loro Parque es el parque zoológico con la mayor colección de papagayos del mundo, con cerca de 4.000 pájaros y alrededor de 350 especies. Además, Loro Parque también posee la instalación más moderna de ballenas orcas de todo el mundo, el pingüinario más grande y con la mayor réplica de un iceberg del mundo, el delfinario más visitado de toda Europa, la familia más grande de leones marinos californianos de Europa, y una gran muestra de animales de todo tipo como gorilas, chimpancés, peces, iguanas, cocodrilos, tiburones e incluso un tigre albino.

El atractivo de la visita a Loro Parque no está únicamente en ver todas estas especies animales en vivo y en directo, sino también en poder disfrutar de los diferentes espectáculos de delfines, leones marinos, orcas y loros amaestrados que se programan a diario en sus instalaciones.

Pasar por Tenerife y no dedicar un día entero a visitar Loro Parque es prácticamente imperdonable. Es mucho más que un jardín con un puñado de pajarracos y cuatro jaulas de macacos.



· El Teide

Desde 1954 la isla de Tenerife cuenta con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Se trata de una inmensa extensión de 13.578 ha. y una altitud media de 2000 m. en cuyo lado Sur se encuentran las cañadas que dan nombre al parque, y en el Norte un espectacular paisaje boscoso de pino canario, con el majestuoso pico del Teide justo en el centro.

Además de pasear por las faldas del Teide visitando los famosos Roques García y disfrutando de las extrañas vistas y paisajes, es casi obligatorio subir a su cumbre. A pesar de su gran altitud, el ascenso a la cima del Teide es relativamente sencillo gracias al cómodo aunque caro teleférico que parte de la base a 2.356 m. y sube hasta La Rambleta, a 3.555 m. Una vez allí es fácil realizar el ascenso al pico en menos de media hora siguiendo a pie los senderos marcados. Desde la parte más alta de la montaña es espectacular admirar los frondosos bosques de pino cubiertos por un mar de nubes y los extraños paisajes rocosos de la parte Sur. No le recomiendo a nadie realizar el ascenso con camiseta de manga corta ni calzando unas zapatillas deportivas Nike de 80 Euros recién estrenadas.



· San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna, población que fuera durante siglos la capital administrativa de todo el archipiélago y sede del obispado canario, en pleno siglo XXI todavía conserva en las calles de su casco antiguo el espíritu de ciudad aristocrática y colonial con edificios de los siglos XIV, XV y XVI en perfecto estado de conservación. Sobre todos los demás edificios de la ciudad hay que destacar La Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, el Palacio Episcopal o los edificios del Campus de la Universidad de San Fernando, elemento básico en la vida social y cultural tinerfeña.



· Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la provincia de Tenerife y, junto a Las Palmas de Gran Canaria, también es capital de la Comunidad Autónoma de Las Canarias. Su desarrollo portuario hizo que en 1822 adquiriera la condición de capital de Tenerife, anteriormente establecida en San Cristóbal de la Laguna.

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad pequeña y tranquila que se puede recorrer fácilmente a pie. Posee gran cantidad de ramblas, paseos, parques y jardines botánicos, los cuales dotan de color a la ciudad, y en sus edificios se combina la arquitectura clásica con la más contemporánea. Así, podemos encontrarnos con iglesias del siglo XVII y XVIII como la parroquia de la Concepción, con edificios del siglo XIX como el palacete de la compañía de tabacos La Tinerfeña, con fortalezas de defensa marítima, o con obras del arquitecto Santiago Calatrava. Por según que zonas parece como si no hubieran pasado los años y se hubiera quedado anclada en los 60, sobre todo por algunos monumentos y por los nombres pre-constitucionales de algunas de sus calles y avenidas principales.

Como muchas ciudades portuarias, la máxima actividad turística se centra en su puerto, concretamente en el parque marítimo César Manrique, el cual incluye desde piscinas naturales hasta extensos jardines de colorida y variada flora canaria. Allí, el oscuro fortín denominado castillo de San Juan y los blancos edificios del Auditorio de Tenerife y del Centro Internacional de Ferias, diseñados por Santiago Calatrava, provocan un extraño contraste cromático e histórico.

Ante la falta de playas de arena y en pleno "boom" del turismo en Las Canarias, en los años 60 se creó la Playa de las Teresitas dentro del barrio de San Andrés. Para ello se trajeron toneladas de arena del desierto del Sahara y se construyó un dique que sirviera de barrera para impedir que las olas se lleven la arena mar adentro. Verdaderamente llama la atención la dorada arena de la Playa de las Teresitas entre medio de los tonos oscuros de la roca volcánica que predomina por toda la isla.



· Icod de los Vinos

Pequeña población emplazada a los pies del Teide y construida sobre una gran pendiente, la cual ha mantenido su legado histórico y la enorme belleza de sus edificios del siglo XV y XVI con sus característicos balcones canarios.

Uno de los principales atractivos de Icod de los Vinos es el legendario drago de Icod, un árbol de una especie endémica de Canarias al que se le atribuyen unos 800 años de vida y que es símbolo del pueblo y de toda la isla de Tenerife. Tened cuidado con los artesanos guanches de los alrededores del Parque del Drago porque son capaces de atarte una pulsera a la muñeca sin que apenas te des cuenta y pintarte 5 Euros por ella.



· Garachico

Garachico es un pequeño aunque precioso pueblo de la costa Noroeste de Tenerife. Históricamente fue uno de los principales puertos de mercancías de la isla aunque hoy sólo cuenta con un pequeño puerto de pescadores. Prueba de ello es la presencia del castillo de San Cristobal junto al puerto, construido como defensa de las continuas incursiones corsarias durante los siglos XVI y XVII.

Además de los perfectamente conservados edificios religiosos con los que cuenta Garachico, una de las particularidades de esta localidad son las piscinas naturales situadas junto al puerto, las cuales sirven como alternativa a la ausencia de playa en el pueblo.



· Acantilado de los Gigantes

Desde los miradores de la localidad de Puerto de Santiago se puede divisar otro de los impresionantes caprichos geológicos de la isla de Tenerife: El acantilado de los Gigantes. Se trata de una imponente pared de roca volcánica que se enfrenta al océano Atlántico desde una altura de algo más de 100 metros. Desde allí, y si el cielo está despejado, incluso es posible ver la cercana isla de La Gomera.

Pese a las difíciles carreteras que llevan hasta Puerto de Santiago desde la zona Norte de la isla, cualquier mareo vale la pena con tal de poder admirar semejante espectáculo de la naturaleza. De todas formas se recomienda viajar en un coche seguro, con un conductor prudente y sin mucho peso en el vehículo.



Cualquiera que haya visitado Tenerife y vea este breve recorrido que aquí recomiendo, posiblemente eche de menos que nombre alguna de las playas más conocidas del Sur de la isla como la Playa de los Cristianos, la Playa de las Américas, etc. El motivo por el cual no las nombro es porque allí no hay nada que ver excepto extranjeros acangrejados y hoteles de todos los tamaños y embergaduras, y para eso yo ya tengo Salou o Cambrils a muchos menos kilómetros. El resto de lugares interesantes que no he mencionado es porque en una semana no tuve tiempo de ver nada más. Quizás la próxima vez.

Página web: http://www.tenerife.com

viernes, 3 de agosto de 2007

Cerrado por vacaciones

Estimados lectores del blog de El Artista Multimedia.

Tengo el enorme placer de comunicaros que, desde hoy día 3 de Agosto hasta el próximo día 21, la actividad en el blog se va a ver suspendida temporalmente debido a que me voy de vacaciones. Tras mi paso por La Puebla de Híjar, Zaragoza y Tenerife, en algo menos de tres semanas volveré con energías renovadas, con las habituales secciones fijas de cada mes, y con nuevas reseñas de todo aquello que haya pasado por mis ojos y oídos durante mi tiempo de descanso. Todavía tengo pendiente la crónica del concierto de Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis del pasado día 28 de Julio. Será precisamente con ello con lo que empiece la nueva temporada del blog, así que los interesados permaneced atentos.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestro seguimiento y, lo dicho, hasta la vuelta. Que paséis todos el mejor Agosto posible.