domingo, 23 de octubre de 2011

Marco Simoncelli

Hacía mucho tiempo que no escribía un artículo en la sección “Artistas” de este blog. Habitualmente aquí solía escribir sobre músicos que estuviesen de actualidad, pero ya llevaba días pensando en que la palabra “Artista” abarca tanto que quizás podría empezar a ampliar la sección incorporando también actores, escritores, pintores o personas de cualquier tipo de profesión con cuyo trabajo generen diversión o entusiasmo entre la gente que lo presencia. Lo que no entraba dentro de mis planes era que esta ampliación iba a ser inaugurada con la persona con la que la voy a inaugurar. Esta mañana me disponía a revisar los portales de noticias que visito diariamente y mis páginas en las redes sociales cuando de repente he visto un mensaje en Facebook escrito por Motocuatro en el que decía literalmente: “Marco Simoncelli ha muerto. D.E.P.”. Me ha costado reaccionar unos minutos hasta que he entrado en las páginas de MotoGP, de Motocuatro y de Radio Televisión Española para informarme más a fondo de la noticia. En efecto, Marco Simoncelli había muerto a los veinticuatro años de edad tras sufrir un accidente en el circuito de Sepang cuando se estaba corriendo la segunda vuelta de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia. Con el corazón todavía encogido por la noticia y sin creerme aún que jamás volveremos a ver su peluca y su enorme figura sentada en una moto en la parrilla de salida de una carrera, me gustaría rendir un sentido homenaje en este humilde blog al que fue uno de los pilotos más controvertidos, peculiares y auténticos del mundial. Va por ti, Super Sic.

Marco Simoncelli nació el 20 de Enero de 1987 en la localidad italiana de Cattolica. Su lugar de nacimiento, de tradición motera y muy próximo al mítico circuito de Misano, hizo que desde bien pequeño ya se sintiera atraído por las motos. En 1996, con sólo nueve años de edad, empezó a competir en la modalidad de minimotos donde estuvo corriendo hasta el año 2000. Después de conseguir dos títulos consecutivos en el campeonato de Italia, Marco cambió de disciplina dando el salto a las motos de 125c.c. Con un brillante primer año a bordo de una Honda Trophy, en el año 2002 se proclamó Campeón de Europa de 125c.c. y disputó algunas de las últimas carreras del Mundial de la misma categoría. Su talento y su forma de pilotar hizo que muchos le auguraran un prometedor futuro en el mundo del motociclismo.

En el año 2003 Marco Simoncelli disputó su primer Campeonato Mundial de 125c.c al completo a bordo de una Aprillia en las filas del equipo Matteoni Racing. Para ser un piloto debutante, Marco consiguió unos magníficos resultados haciendo que el equipo Rauch Bravo se interesase por él y se hiciera con sus servicios para la siguiente temporada. En 2004, Marco acabó en la undécima posición del Mundial pero consiguió ganar su primera carrera en esta competición, concretamente la del Gran Premio de España disputado en el circuito de Jerez. En el año 2005, en el equipo Nocable.it Race, Marco mejoró los resultados del año anterior volviendo a ganar en Jerez y consiguiendo un segundo puesto en Catalunya y cuatro terceros puestos en Alemania, Chequia, Qatar y Australia. Su quinto puesto en el Mundial le brindó la posibilidad de dar el salto a la categoría de 250c.c. al año siguiente, continuando así con su progresión meteórica.

Durante los años 2006 y 2007, de la mano del equipo Metis Gilera, Simoncelli únicamente consiguió acabar en la décima posición del Mundial dentro de la categoría del cuarto de litro. Ninguna de las dos fueron buenas temporadas para Marco en lo que a resultados se refiere puesto que no logró superar el sexto puesto en ninguna de las carreras. Fue en el año 2008 cuando, tras ganar seis Grandes Premios y hacer tres segundos puestos y tres terceros, Marco Simoncelli consiguió el primer título Mundial de su carrera deportiva, título que no estuvo exento de polémica debido a diversas disputas en la pista con los pilotos españoles Álvaro Bautista y Héctor Barberà. Con la consecución del Campeonato Mundial de Motociclismo de 250c.c., Marco Simoncelli empezó a ser considerado la principal promesa del motociclismo italiano y un digno sucesor de su maestro y amigo Valentino Rossi, pero también empezó a ganarse la fama de piloto agresivo y conflictivo en la pista. El año 2009 fue un buen año en cuanto a victorias y resultados para Marco Simoncelli pero no lo suficiente como para revalidar el título que recayó en Hiroshi Aoyama. Este sería el último año de Simoncelli en 250c.c. antes de incorporarse al equipo San Carlo Gresini Honda para disputar el Campeonato Mundial de Motociclismo en la categoría reina de MotoGP.

El año 2010 fue el año de debut de Marco Simoncelli en la máxima categoría y, a pesar de no conseguir ninguna victoria ni ningún podio en toda la temporada, logró acabar el Mundial en una más que digna octava posición. Su mejor resultado fue un cuarto puesto muy disputado con uno de sus máximos rivales, Adrea Dovizioso, que le arrebató el tercer cajón del podio por sólo 0.06 segundos.

Todo parecía indicar que 2011 iba a ser el año de la definitiva consagración de Marco Simoncelli en MotoGP. La experiencia del año anterior y la espectacular mejora de las motos Honda hacían presagiar una magnífica temporada para el piloto italiano, pero desde un principio todo se giró en su contra. Sus continuas caídas, las polémicas acusaciones de otros pilotos que cuestionaron su forma de pilotar y sus accidentes con pilotos como Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, hicieron que Simoncelli estuviera desde el principio en el punto de mira de todo el mundo, no por sus logros deportivos sino por su peculiar estilo encima de la moto. Hacia la segunda mitad de la temporada las cosas comenzaron a irle mejor deportivamente, consiguiendo su primer podio en el Gran Premio de la República Checa con un tercer puesto y su primer segundo puesto en el Gran Premio de Australia. Pero lamentablemente hoy todo ha acabado para el piloto italiano. A las 16:56 horas de Malasia, Marco Simoncelli fallecía como consecuencia de las heridas sufridas durante el accidente en el que una hora antes se había visto implicado tras caer en la salida de una curva del circuito de Sepang y ser atropellado por el piloto americano Collin Edwards.

Simoncelli era de esos pilotos que no dejan a nadie indiferente. A muchos nos gustaba ver su enorme estampa desgarbada subida a lomos de una moto, saludando a la cámara en la parrilla de salida con los pelos como un boque y haciendo sus plegadas y pasadas imposibles dentro de la pista. Otros siempre han criticado sus adelantamientos, sus frenadas y su estilo de pilotar por ser excesivamente agresivo, o incluso su forma de ser, actuar y comportarse fuera de la pista. Lo que está claro es que hoy, tanto sus detractores como sus seguidores, todos coincidimos en que Marco Simoncelli era demasiado joven para morir y que es una pena enorme que un tipo de veinticuatro años muera de esta forma tan trágica independientemente de su profesión. Desde aquí me gustaría darle mi más sentido pésame a todos sus familiares y amigos.

Descansa en paz Sic.

Página web oficial: http://www.marcosimoncelli.it

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué precio tiene la imbecilidad?

Son muchos los que piensan que todos los seres humanos somos iguales. ¡Y una mierda! ¿Cómo va a ser igual una persona que se limita a vivir su vida respetando a los demás que una cuyo único objetivo o divertimento es el de dar por el culo a los que le rodean? En la foto que adjunto a continuación tenemos un claro ejemplo. Una tarde como otra cualquiera, me vi sorprendido por un fuerte olor a quemado que entraba en mi habitación. Cuando me asomé a la ventana para ver qué pasaba, enseguida pude observar que de dentro de uno de los contenedores de basura ubicados delante de mi edificio estaba saliendo humo. Gracias a algún vecino más rápido que yo, no tardó en llegar un camión de bomberos y una patrulla de la Guardia Urbana que, con gran rapidez, consiguieron aplacar las llamas que se estaban generando en el interior del contenedor, no sin antes cortar la calle para así evitar posibles males mayores en vehículos y peatones. Por lo visto algún imbécil había tirado una colilla encendida en el contenedor de residuos orgánicos. Un camión de bomberos con cuatro bomberos en su interior, una patrulla de la Guardia Urbana con dos policías, una calle cortada durante media hora y una cisterna de agua vaciada sólo por la gracia de un gilipollas al que le dio por liarla tirando su puto cigarro en un contenedor. ¿Alguien tiene idea de cuánto le puede costar a la ciudadanía todo ese despliegue de medios y todo ese derroche de recursos necesarios sólo porque a un desgraciado le apateciera tirar un cigarro encendido a la basura?... Seguro que mucho más de lo que vale el propio imbécil en cuestión.


Autor: El Artista Multimedia, siempre detrás de los imbéciles.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Cómo destrozar tu propia canción cobrando por ello y sin que se te caiga la cara de vergüenza

Hace unos días me puse nostálgico recordando que ya hace una veintena de años de la publicación de los álbumes “Use your illusion” de Guns N' Roses. Para celebrar el aniversario de aquellos discos que tanto significan para mí, en el artículo anterior a éste adjunté y reseñé la que es mi canción preferida de aquellos trabajos y posiblemente también del grupo. Me refiero a la obra maestra del hard rock titulada “Estranged”. Pues bien, ayer me enteré de que el pasado fin de semana Axl Rose y sus nuevos compañeros de grupo habían actuado en la edición de este año del festival Rock in Rio celebrado esta vez en Río de Janeiro. Sintiendo curiosidad por la nueva reaparición en público de Axl Rose y por el transcurso de su actuación, me dio por buscar vídeos por Internet y, viendo que precisamente habían incluido “Estranged” en su repertorio, no tardé en comprobar cómo les había salido. Nunca debí haberlo hecho.

Lo que vais a ver a continuación es la forma más triste y más indigna de perpetrar una canción propia que jamás haya visto en toda mi vida de aficionado a la música. Yo creo que ni Pitingo hubiera hecho un destrozo similar. Ya no es porque ni Ron Thal ni DJ Ashba sean Slash, ni porque Tommy Stinson no sea Duff, ni nada relacionado con la nueva formación de los mal llamados Guns N' Roses. Es el propio Axl Rose el causante de semejante catástrofe musical. Bajo mi punto de vista, no me cabe ninguna duda de que si hubieran cogido a un cerdo, le hubieran vestido con la misma ropa, le hubieran puesto un sombreo y le hubieran colocado un micrófono delante hubiera hecho mejor interpretación que la que hizo el amigo Axl Rose el pasado fin de semana en Brasil.

La pregunta es: ¿Por qué cojones no se retirará de una puta vez en lugar de andar por los escenarios del mundo haciendo el ridículo de esta manera y ensuciando el nombre y la historia de la que fue la banda de rock más grande de los años 90?