sábado, 6 de noviembre de 2010

IV Edición del Zafán Rock (La Puebla de Híjar, Teruel 02/10/2010)

Miércoles bien regresa a los escenarios en tierras aragonesas

La Puebla de Híjar es una localidad turolense de aproximadamente mil habitantes situada a unos 78 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, capital de la comunidad autónoma de Aragón. Pese a ser una población relativamente pequeña, son diversos los eventos ocio-culturales que tienen lugar en ella a lo largo del año. Además de pertenecer a la Ruta del Tambor y Bombo y de tener una de las Semanas Santas más importantes tanto de Aragón como de España, en La Puebla de Híjar también son de gran importancia otros acontecimientos como por ejemplo las fiestas patronales de Agosto, la celebración del día del Pilar, la semana cultural que tiene lugar durante el puente de la Constitución, la romería de San Isidro y en los últimos años el “Zafán Rock”.

El “Zafán Rock” es un festival de rock promovido y organizado por la Asociación Cultural “La Damiana”, un colectivo juvenil de la localidad responsable de la organización de esta y otras actividades culturales, musicales y deportivas. En él, una noche al año se celebra toda una exaltación del rock con la actuación en directo de grupos venidos de diferentes puntos de Aragón. El pasado día 2 de Octubre tuvo lugar la cuarta edición del “Zafán Rock” y en ella intervinieron el grupo de Belchite 20 de Kopas, el grupo de Alcañiz Skandalo Públiko y los propios Miércoles bien que, pese a ser de Barcelona, fueron invitados a participar en el evento debido a la estrecha relación que su guitarrista Rubén mantiene con La Puebla de Híjar.

Que el grupo estuviera disuelto desde su último concierto del día de Sant Joan en Barcelona y que Jose, guitarrista principal y compositor del grupo, se encontrase residiendo definitivamente en Bélgica, no fueron motivos suficientes para impedir que Miércoles bien al completo y una decena de incondicionales seguidores que ya acompañaron al grupo cuando actuaron en Málaga el pasado mes de Febrero, se desplazasen a La Puebla de Híjar para estar presentes en el “Zafán Rock”, produciéndose así el reencuentro de la banda y su regreso a los escenarios después de tres meses y medio. Así pues, tras ensayar una única vez con Jose el día antes del concierto, Miércoles bien llegaron a La Puebla de Híjar el mismo 2 de Octubre sobre las 19:00 horas de la tarde, y allí encontraron a Marcos, Natxo, Adrián y a toda la gente de la Asociación Cultural “La Damiana” acabando de montar en la Casa de Cultura “El Granero” el espectacular equipo de luz y sonido que iba a ser utilizado por todos los grupos participantes en el festival.

Después de las pruebas de sonido y de unos breves ensayos generales, todos los grupos fueron invitados a cenar por parte de la organización del evento y sobre las 00:15 horas se dio inicio a la cuarta edición del “Zafán Rock” con la actuación de Miércoles bien. En esta ocasión el grupo no tuvo tiempo de preparar ningún tema especial como sí ocurrió en el concierto de Málaga, ni ninguna “performance” como ya hicieran en la sala Distrito Cinco de Barcelona; de manera que Miércoles bien repitió el mismo repertorio que ya desplegaran en su último concierto de la sala Alfa de Barcelona con el tema “So lonely” de The Police incluido. Durante toda la actuación el grupo sonó bien y se sintió cómodo encima del escenario. No podía ser de otra forma debido a la enorme calidad del equipo y a la gran labor de los dos técnicos de sonido venidos de Alcañiz para la ocasión.

Fue una lástima que al principio del concierto no hubiera tanta gente entre el público como sí la hubo a partir de la segunda mitad de éste, pero al tocar en primer lugar era algo previsible puesto que en un festival de estas características el público no es puntual como pueda serlo en cualquier concierto de un grupo consagrado. Aún así, a medida que el grupo iba interpretando los diferentes temas clásicos que componen su repertorio, la frialdad inicial del público asistente se fue convirtiendo en entrega, y al final de la actuación todo fueron felicitaciones para Miércoles bien, tanto por la puesta en escena como por la propia elección de cada uno de los temas.

El siguiente grupo en subir al escenario fueron los belchitanos 20 de kopas, una banda que el mes anterior había celebrado el vigésimo aniversario de su fundación. A lo largo de sus veinte años de carrera, 20 de kopas ha ido renovando sus componentes en diferentes ocasiones, manteniéndose fijos en la formación los dos guitarristas Donato Ordovás y Alberto Serrano. Las dos décadas de andadura musical de Donato y Alberto sumadas a la frescura y desparpajo sobre el escenario de su joven vocalista Gloria Morella y a la contundencia en las bases rítmicas de Óscar Gutiérrez en la batería y Fernando “Lolo” Artigas en el bajo, hicieron que la actuación que 20 de kopas ofreció en el “Zafán Rock”, una actuación en la que el grupo llevó a escena un repertorio de puro hard rock basado en los temas de su último disco “La vida no me da”, estuviera cargada de energía y resultara musicalmente impecable.

El último grupo en intervenir fue Skandalo Públiko, un grupo de ska venido desde Alcañiz en cuya formación, además del quinteto clásico de voz, dos guitarras, bajo y batería, destaca la presencia de una sección de vientos compuesta por trombón de varas y trompeta. A pesar de la juventud de todos los miembros de la banda, Skandalo Públiko es un grupo con muchas tablas encima del escenario y su actuación fue un claro reflejo de que se trata de una banda con un amplísimo historial de conciertos a sus espaldas. En su actuación del “Zafán Rock”, Skandalo Públiko alternaron temas propios de su maqueta “Sentimientos alcoholizados” con otros temas clásicos del punk-rock estatal. Como broche final del festival, Adrián Pina, vocalista del grupo local Spinaes, y Marcos Repullés, organizador principal del “Zafán Rock” y guitarrista de los grupos El enchufado del carcelero, Itxuquera y Spinaes, se subieron al escenario para interpretar un par de temas con los propios Skandalo Públiko.

Tras finalizar los conciertos, la fiesta en la Casa de Cultura “El Granero” se prolongó hasta altas horas de la madrugada con una sesión de temas clásicos del punk y del rock internacional seleccionados y mezclados por DJ Roberto y DJ Pedro.

La noche del “Zafán Rock” y el fin de semana en general fue toda una experiencia para los miembros de Miércoles bien y otra muesca musical más a recordar y de la que aprender para Archi, Rubén, Jose, Carlos y Octavi. ¿Cuál será la próxima?

1 comentario:

El Artista Multimedia dijo...

No habrá próxima.