sábado, 17 de septiembre de 2011

Estranged (Guns N' Roses)

Hoy día 17 de Septiembre de 2011 se cumplen veinte años de la publicación de los álbumes “Use your illusion” de Guns N’ Roses, dos discos dobles que fueron editados simultáneamente y cuya escucha podría decir que cambio por completo mi concepción de la música y en parte también mi vida. Hasta aquel momento, con trece años de edad, mis máximos referentes musicales no eran otros que Dire Straits y Michael Jackson. Fue después de escuchar por primera vez a Guns N’ Roses, concretamente el álbum “Use your illusion II”, cuando de repente se abrió ante mí todo el universo del rock and roll y de las grandes bandas de los 70’s, 80’s y 90’s, y cuando definitivamente la música pasó a convertirse en mi principal afición, despertándose en mi el interés por conocer nuevos y viejos grupos de rock, asistir a conciertos y aprender a tocar la guitarra para poder crear mi propia música. Para conmemorar esta efeméride tan especial para mí me gustaría compartir con todos los lectores del blog de El Artista Multimedia la que, tras muchos años de dudas, he acabado considerando mi canción preferida de “Use your illusion”. No es otra que “Estranged”.

En mi opinión, “Estranged” es el tema que mejor refleja las dimensiones de la era “Use your illusion” de Guns N’ Roses. En aquella época todo lo que rodeaba al grupo era gigantesco, descomunal y exagerado. Tanto la duración y el coste de las fases de grabación y producción de los álbumes, como la posterior gira de promoción de estos, como los rodajes realizados para la confección de sus videoclips, todo era de un tamaño desmedido. “Estranged” es un ejemplo claro en forma de canción de toda aquella grandeza intrínseca que se respiraba en el seno de Guns N’ Roses a principios de los años noventa.

Se trata de una preciosa balada de casi diez minutos de duración que cuenta las paranoias depresivas del bueno de Axl Rose, responsable máximo y absoluto de este giro hacia la enormidad que dieron Guns N’ Roses. Escuchándola con detenimiento, en ella diferenciamos claramente tres partes principales que, a modo de inicio, nudo y desenlace, convierten lo que podría haber sido una balada hard rockera normal y corriente en toda una ópera rock de una altísima calidad musical. Además, durante el transcurso del tema, todas estas partes se van enlazando de forma muy sutil mediante una majestuosa instrumentación de pianos, teclados, ritmos de bajo, arpegios, “bendings” cetácicos y solos de guitarra estremecedores que consiguen hacer de “Estranged” una verdadera obra maestra de la música contemporánea.

A pesar de que muchas de las canciones de “Use your illusion” fueron compuestas en la misma época que las incluidas en el álbum de debut del grupo “Appetite for destruction”, cualquiera que escuche ambos discos se dará cuenta de que, en los años que los separan, Guns N' Roses sufrieron un cambio sonoro importante. “Estranged” es también un ejemplo claro de este viraje musical, basado en una importante elaboración lírica, en la duplicación de pistas de guitarra y voz, en la inclusión en las canciones de teclados (e incluso de teclista fijo en la formación oficial) y en la hiperproducción de los temas en el estudio de grabación. Todo esto ha sido siempre muy criticado por los fans de la banda, pero a mí personalmente esta evolución me pareció del todo acertada.

Como es tontería seguir hablando sobre lo que vosotros mismos podéis escuchar, a continuación os dejo que disfrutéis con “Estranged” como yo lo hice hace dos décadas y como desde entonces no me he cansado de hacer por mucho que pasen los años.

Ficha Técnica:
· Título: Estranged
· Álbum: Use your Illusion II
· Año: 1991
· Intérprete: Guns N' Roses
· Autor: Axl Rose

Escucha un fragmento:


“Sabía que la tormenta se estaba acercando y todos mis amigos dijeron que estaba colgado”

No hay comentarios: