lunes, 2 de septiembre de 2013

“Cactus”: Escuela de música Juan Valdivia y Global Humanitaria en la India

A finales del año 1996, la banda de rock Héroes del Silencio decidió dar por finalizada su andadura debido a una serie de diferencias irreconciliables entre su vocalista Enrique Bunbury y su guitarrista Juan Valdivia. Desde ese momento, la carrera artística de cada uno de los integrantes de Héroes del Silencio ha avanzado de forma bastante dispar, corriendo cada uno de ellos diferentes suertes en lo profesional. En el caso particular de Juan Valdivia, éste terminó la última gira del grupo con un grave problema de tendinitis en su muñeca izquierda que le obligó a someterse a una complicada intervención quirúrgica. Durante su largo periodo de recuperación, los médicos aconsejaron a Juan Valdivia no volver a tocar la guitarra durante un tiempo ya que éste había sido el motivo por el que a lo largo de los años había desarrollado su lesión. Lejos de apartarle definitivamente de la música, la imposibilidad de tocar la guitarra hizo despertar en él un grandísimo interés por el piano, llegando incluso a estudiar la carrera en el conservatorio.

En el año 2001, cinco años después de la disolución de Héroes del Silencio, Juan Valdivia publicaba en edición limitada su primer y hasta el momento único trabajo discográfico al margen de la banda titulado “Trigonometralla”. Grabado de forma modesta, sin pretensión alguna, con el apoyo de familiares y amigos, y con el único fin de disfrutar componiendo, tocando y grabando canciones, “Trigonometralla” era simplemente una recopilación de canciones y composiciones instrumentales que Juan Valdivia había ido escribiendo a lo largo de sus años de retiro y aprendizaje. Dentro de estas composiciones se encontraba “Cactus”, un tema cargado de emotividad y energía positiva que durante los últimos meses ha vuelto a ser noticia.

A principios del mes de Julio de 2013 y contando con el apoyo de Juan Valdivia, la O.N.G. Global Humanitaria impulsaba la construcción y puesta en marcha de una escuela de música para niños de la zona rural de Baruipur, en la India, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y frenar el abandono escolar a partir de los 10 años. El pasado mes de Enero Juan Valdivia se desplazó hasta la India para conocer de primera mano los proyectos educativos de Global Humanitaria en la zona y apoyar la construcción de esta escuela de música. En la aldea de Ratanpur, Juan Valdivia puso la primera piedra de la escuela que lleva su nombre, y para impulsar la construcción de esta infraestructura, durante su viaje grabó un videoclip para la canción “Cactus” comentada con anterioridad. Este vídeo es precisamente al que va dedicado este artículo del blog de El Artista Multimedia y es el que adjunto a continuación:


Juan Valdivia cedió una de las guitarras que utilizó durante el rodaje del videoclip para sortearla entre todas las personas que realizasen una microdonación a favor del proyecto. Además, todos aquellos donantes que participaron en este reto tuvieron la posibilidad de recibir una versión inédita de “Cactus” compuesta especialmente para esta ocasión. Si deseas conocer todos los detalles de este proyecto solidario puedes obtener toda la información a través del siguiente enlace:

[Escuela de música Juan Valdivia en Baruipur (India)]

1 comentario:

Jaume Mor. Global Humanitaria dijo...

Muchas gracias por el post. Gracias a las aportaciones de todos los fans de Juan Valdivia y de Héroes del Silencio, el proyecto de la Escuela de Música en Baruipur será una realidad en los próximos meses. Te dejo un link con algo más de información. http://www.globalhumanitaria.org/que_areas_india_noticias.php