sábado, 6 de febrero de 2016

Chachi Guitar

Chachi GuitarVamos a empezar nuevamente las reseñas de este blog, y lo vamos a hacer con una página web que no hace mucho que he descubierto y que a buen seguro será de gran utilidad para todos aquellos guitarristas con un mínimo de nivel pero que todavía necesitan y quieren continuar aprendiendo. Se trata de “Chachi Guitar” a la que podéis acceder a través del siguiente enlace: http://www.chachiguitar.com

A nivel de diseño y maquetación, “Chachi Guitar” no tiene absolutamente nada destacable o que llame la atención. Se trata básicamente de un blog creado la tecnología WordPress utilizando una plantilla muy básica como los cientos de miles que existen en Internet. Pero no es la calidad de su diseño lo más importante de este sitio web sino la calidad de sus contenidos. “Chachi Guitar” se compone de diferentes secciones y categorías de entre las cuales yo destacaría los artículos y los tutoriales. En la categoría de artículos Ignacio y Javier, los autores del blog, nos aportan un poco de culturilla general sobre el mundo de la guitarra. Aquí podemos encontrar cosas tan interesantes como una descripción de los diferentes tipos de pastillas, unas guías básicas de cómo montar un estudio de grabación doméstico, un breve pero detallado repaso a la carrera de los principales guitarristas de la historia o una guía para elegir tu nuevo amplificador. En cuanto a los tutoriales, para mí esta es la sección estrella del blog. Periódicamente y haciendo un magnífico uso del recurso YouTube, los autores del blog y de los mismos vídeos nos dan unas pinceladas teóricas a la vez que prácticas de cómo tocar determinados estilos y técnicas. A partir de un vídeo y de una tablatura de ejemplo, Ignacio y Javier nos enseñan desde cómo tocar blues con la escala pentatónica, hasta la técnica del “tapping”, pasando por un breve repaso a los estilos de Slash, Juan Valdivia o David Gilmour entre otros.

Pero no sólo del altruismo vive “Chachi Guitar”. Además de los artículos, las lecciones, las recomendaciones y los tutoriales gratuitos, en la sección “Cursos” del blog uno puede comprar, a un precio bastante asequible (menos de 10€), diversos cursos de guitarra acompañados de sus correspondientes bases rítmicas para practicar lo aprendido. La verdad es que sería de agradecer que, ya puestos, estos cursos fueran gratuitos, pero bueno, con el curro que se pegan en la preparación de los vídeos se les puede disculpar y tampoco está mal que se autofinancien el trabajo que hacen a través de los cursos y no a través de publicidad molesta y desagradable como hacen otros.

Si tengo que ser sincero, todavía no he seguido ninguno de los tutoriales ofrecidos por “Chachi Guitar” ni he intentado siquiera reproducir alguna de sus tablaturas. Desgraciadamente todo esto me pilla muy mayor y ya no tengo ni el tiempo ni las ganas necesarias para seguir aprendiendo y mejorando la técnica que nunca llegué a tener. El motivo por el cual he querido recomendar esta página es por la sensación de envidia malsana que me provoca. Algo así es precisamente lo que a mí me hubiera gustado tener cuando, allá por el año 1994, me hice con mi primera guitarra y me propuse aprender a tocarla por mi cuenta, sin pagarme clases e intentando imitar a mis guitarristas preferidos (con todo lo que eso ha supuesto para la salud de mis dedos y muñeca). Vosotros, jovenzuelos, que no tenéis que ir pasándoos fotocopias, cintas de cassette y vídeos VHS entre vuestros colegas, no seais idiotas y aprovechad todo lo que el maravilloso mundo de Internet ofrece a los guitarristas en ciernes, pero eso sí, no dejéis de practicar, estudiar y tocar si no queréis poneros colorados cada vez que le decís a alguien eso que todos hemos dicho alguna vez de: “Sí, yo también toco la guitarra”.

1 comentario:

Chachi Guitar dijo...

Hola! Gracias por recomendarnos y a ver si te animas a coger un poco más la guitarra! Un saludo!