jueves, 31 de enero de 2008

Distritocatorce

Tras más de veinticinco años de carrera musical, el próximo día 9 de Febrero se despide de los escenarios una de las bandas más veteranas y respetadas del panorama musical aragonés; me refiero a Distritocatorce. Como broche final a su larga trayectoria, el grupo zaragozano ofrecerá un concierto en el Auditorio de Zaragoza durante el cual contará con el apoyo y la colaboración de algunos otros artistas amigos como Enrique Bunbury, Amaral, Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Antonio Vega y un largo etcétera. Seguramente muchos de los que leen este blog no conocen musicalmente a Distritocatorce ni han oído hablar nunca de ellos. Para poner fin a esta situación y como muestra de respeto y admiración a la legendaria banda del Barrio de la Jota de Zaragoza, declaro artistas del mes de Enero del blog de El Artista Multimedia a Distritocatorce.

La banda nació en el verano de 1982 cuando, con la intención de participar en el “Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza”, Mariano Chueca (voz y guitarra), Alberto Moliner (bajo), Tito García (voz y guitarra) y Javier Paricio (batería), más tarde sustituido por Iñaki Fernández, decidieron juntarse para formar un grupo. El nombre, surgido del número de distrito postal de su barrio de la capital aragonesa, finalmente fue Distrito 14. No ganaron el concurso, pero durante ese año y el siguiente no dejaron de recibir ofertas para tocar en directo por toda la geografía aragonesa e incluso para grabar su primer disco en Frankfurt (Alemania). En 1984 la banda viajó a Alemania para llevar a cabo la grabación de su primer disco, pero debido a algunas diferencias con el productor ejecutivo y a diversos problemas internos que acabarían con la salida del bajista Alberto Moliner, el disco nunca llegó a publicarse.

Tras esta primera desilusión, en 1985 el grupo cambió su nombre para pasar a llamarse Pécora Jarris. Durante dos años acabaron de consolidar su estilo musical y llegaron a participar en la grabación de algunos recopilatorios de rock aragonés editados durante esa época. A finales de 1987 Mariano, Tito e Iñaki volvieron a sus orígenes, recuperaron el nombre de Distrito 14 y empezaron de nuevo olvidando todos los temas compuestos hasta la fecha. Entre 1989 y 1991 la banda compuso varias canciones, grabó alguna maqueta, publicó un single y cambió varias veces de formación. Fue entonces cuando entró a formar parte del grupo Quique Mavilla, pianista, teclista, guitarrista y bajista que acabó dando cuerpo y pureza al sonido de Distrito 14.

En 1992, diez años después de su formación, Distrito 14 fichó por la compañía discográfica EMI, y entre Abril y Junio de ese año grabaron “El cielo lo sabe”, su primer LP, en el que contaron con la colaboración de Enrique Bunbury y Aurora Beltrán. El disco salió a la venta en 1993 y desde aquel momento Distrito 14 se convirtió con su sonido, su estilo, sus letras y la voz de su cantante Mariano Chueca, en una de las bandas de rock de más calidad salida jamás de tierras aragonesas. Pero a pesar del éxito de su primer disco, EMI no siguió apostando por el grupo y éste tuvo que abandonar la discográfica. Desde entonces y hasta 1995, Distrito 14 iniciaron una carrera mucho más independiente fundando incluso su propio sello discográfico junto al productor John Evans, al cual llamaron “Grabaciones el Milagro”. Bajo este sello y con el nuevo guitarrista Francisco Jaraba en sus filas, Distrito 14 publicaron “La calle del sol”, un disco que no contó con demasiados medios ni con demasiada promoción pero que por su calidad abrió las puertas de América al grupo.

En Julio de 1996, casi por casualidad, Distrito 14 fueron invitados a realizar una gira por las provincias orientales de Cuba, especialmente por Santiago de Cuba, la cual aceptaron con una tremenda ilusión y emoción a pesar de los precarios medios con los que se contaban. Al fin de ésta, el grupo fue galardonado con el Diploma del pueblo santiaguero a los méritos artísticos y humanos. A su regreso a Zaragoza grabaron “Noches con sol”, su primer disco en directo, y al poco tiempo volvieron a cruzar el charco para iniciar una gira de conciertos por Estados Unidos. Durante Junio de 1997 Mariano Chueca y los suyos actuaron en ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Las Vegas, siendo uno de los pocos grupos españoles que han llegado a actuar cantando en castellano en esta ciudad. A su vuelta a la capital aragonesa fueron sorprendidos con la noticia de su elección para hacer de teloneros de David Bowie durante los conciertos de Zaragoza y San Sebastián incluidos su gira española. Meses después, Iñaki Fernández abandonaría el grupo para ser sustituido por el batería Juan Millán.

En 1998 volvieron a Santiago de Cuba donde registraron bajo la producción de Carlos Martos “A mitad del camino”, un nuevo disco en directo compuesto por siete temas totalmente nuevos y cuatro versiones diferentes de algunos de sus clásicos. El disco saldría a la venta en 1999 acompañado de un libro en el que se incluía un diario de la gira y la grabación escrito por el propio Mariano Chueca. En Agosto de 1999 Distrito 14 volvieron a girar por Estados Unidos, esta vez por Nueva York y Chicago, y aprovecharon su estancia en tierras americanas para hacer promoción por pequeños locales y emisoras de radio. El 16 de Octubre de 1999 Distrito 14 registraron su actuación en el Martyr’s Club de Chicago, la cual sería publicada al año siguiente bajo el título de “Live in Chicago”. Tras la publicación de “Live in Chicago” y hasta bien avanzado el 2001, Distrito 14 encadenaron una serie de giras que les llevarían a actuar en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Washington, Las Vegas, Austin, San Diego, Fresno y un largo etcétera. Entretanto, el grupo fue elegido para abrir los conciertos de Murcia y Granada en la gira española de Sting. Poco después sufrirían la baja de Alberto Moliner, el cual sería sustituido por el propio Quique Mavilla en las labores de bajista.

Debido al largo tiempo residiendo lejos de casa, al ritmo frenético de trabajo en Estados Unidos y al agotamiento físico y mental de todos los miembros del grupo, Distrito 14 decidieron volver a España para estar con la familia y trabajar sus nuevas canciones con mucha más tranquilidad. A su llegada a Zaragoza, el guitarrista Francisco Jaraba decidió abandonar el grupo. Durante el invierno de 2001 el grupo se recluyó en el Monasterio de Veruela para trabajar las canciones de su nuevo disco que saldría publicado en el año 2004 bajo el título de “El sueño de la tortuga”. El disco, grabado en los estudios Sonoland y producido por Carlos Martos, esta vez sería publicado por DRO East West. “El sueño de la tortuga” fue un álbum mucho más intimista y reflexivo que los anteriores. En él se respiran los sentimientos de tristeza, melancolía y añoranza del propio Mariano Chueca durante su larga estancia en Estados Unidos. Para la publicación de este LP, el grupo cambió su nombre pasándose a llamar Distritocatorce en lugar de Distrito 14. Desde entonces y hasta la actualidad, Distritocatorce no han dejado de recibir premios, actuar en diferentes eventos por tierras aragonesas, girar por España e incluso por Estados Unidos de nuevo. En todo este tiempo Juan Millán abandonó el grupo y Mariano Chueca cambió de orden sus apellidos pasándose a llamar Mariano Casanova como homenaje a su madre.

Las últimas actividades llevadas a cabo por el grupo antes de su definitiva disolución el próximo día 9 de Febrero fueron la publicación en el año 2006 de un CD-DVD con una actuación registrada en el mismo Monasterio de Veruela, y la celebración de un histórico concierto que tuvo lugar el 22 de Enero de 2007 en el Teatro Principal de Zaragoza con motivo del 25 aniversario del grupo.

Es una lástima que una banda de tanta calidad como Distritocatorce haya tenido tan poca repercusión a nivel nacional, haya tenido que emigrar durante tanto tiempo a Estados Unidos para poder vivir de la música y que finalmente se haya disuelto. Aunque no sea bajo el nombre de Distritocatorce, esperemos que tanto Quique Mavilla como Mariano Casanova sigan durante muchos años en activo regalándonos su música y sus letras en cualquiera que sea el proyecto en el que se embarquen. Desde aquí les deseo muchísima suerte.

Página web oficial: http://www.distritocatorce.com

miércoles, 30 de enero de 2008

Locos por el surf (Ash Brannon y Chris Buck) 2007

Contra más películas de animación veo, menos claro tengo dónde está el límite en este género. Ya da igual lo que se quiera hacer, todo es posible. No importa si se trata de reproducir piel, pelo, pluma, escama, lava, agua, metal, animales, personas o monstruos porque los resultados van a ser excelentes. En este caso la trama transcurre en la playa y con pingüinos como protagonistas.

“Locos por el surf” cuenta la historia de Cody Maverick, un pingüino de penacho amarillo que vive en un pueblo de la Antártida llamado Frío de Janeiro, cuya pasión es algo tan poco habitual entre sus paisanos como practicar el surf. Un día es seleccionado por una pareja de cazatalentos para viajar a la isla Pen Gu con el fin de participar en el Memorial Big Z, un campeonato homenaje a una de las leyendas del surf pingüinesco a la que Cody admira profundamente. Allí conoce a una serie de personajes como, entre otros, el pollo cubano Joe Chicken que amenizará su estancia en la isla, o la mega estrella Tank Evans con el cual deberá enfrentarse.

La película está tratada como si de un documental sobre la vida de Cody Maverick se tratase. En ella, además de las imágenes de su vida, su preparación y su participación en el campeonato, todos los personajes van siendo entrevistados y van expresando su opinión sobre Cody. Así podemos ver las declaraciones de su madre, su hermano, sus amigos, sus rivales y hasta las de los ancianos de su pueblo o las del público asistente al memorial.

Como en todas las películas de animación producidas en los últimos tiempos, la nota predominante durante toda ella es el humor, un humor socarrón bastante alejado del humor infantil de las antiguas películas de Disney. Si ya de por sí una película de dibujos animados tiene un humor implícito, el hecho de que los protagonistas sean pingüinos, posiblemente los animales más cómicos de toda la fauna terrestre, aún la convierte en mucho más humorística.

Aparte del guión y los personajes, una de las cosas que más me ha impactado de “Locos por el surf” ha sido cómo está hecho el mar. La perfección del agua, las olas y la espuma de sus crestas es tal, que parece de verdad. Por último decir que también se ha hecho un gran trabajo en la selección de los temas que componen la banda sonora, muy adecuada para el ambiente surfero y playero que se pretende recrear.

“Locos por el surf” no es ni de Pixar ni de Dream Works, los dos magnates del cine de animación, es de Columbia Pictures y Sony Pictures Animation. Sin duda alguna es una buena noticia saber que tanto Sony como Columbia también invierten en este género para producir películas de calidad. Contra más haya mejor.

martes, 29 de enero de 2008

Nuevo becario

Este mes he ido con el reloj pegado al culo desde que empezó hasta que ha acabado: Que si la Navidad, que si el trabajo, que si las prácticas, que si los exámenes, que si los trámites burocráticos... A la vista está que estamos a día 29 y aún me quedan un par de secciones fijas por publicar.

Como me sabe muy mal descuidar el blog durante el tiempo que estoy ocupado con otras cosas, hace unos días decidí empezar un proceso de selección con el fin de contratar a un becario que me administre un poco todo esto y que cubra mis puntuales periodos de ausencia. A continuación os presento al elegido. Démosle todos la bienvenida y deseémosle mucha suerte.


Autor: Daniel, discípulo directo de Gargamel.

lunes, 28 de enero de 2008

The Doors (Oliver Stone) 1991

Ahora que están tan de moda las “biopics” sobre estrellas del rock y que cada dos por tres leemos la noticia del próximo rodaje de una de ellas (las más nombradas últimamente son las de Kurt Cobain, Blondie o Freddy Mercury), he querido echar la vista atrás y recuperar una de las primeras y más conocidas: “The Doors”

Aunque la película lleve el mismo nombre que el grupo, perfectamente podría llamarse “Jim Morrison” porque lo que narra es la vida y la muerte del cantante. Interpretado por Val Kilmer, posiblemente lo mejor del film sea la poquísima caracterización que fue necesaria para conseguir un parecido físico entre actor y personaje, a pesar del poco presupuesto que se gastaron en esas pelucas de esparto que lucen los protagonistas. No sé si habrá en todo Hollywood algún actor más apropiado para encarnar al Rey Lagarto que Val Kilmer, pero no me quiero ni imaginar cómo hubiera quedado Tom Cruise como inicialmente había sido propuesto.

Oliver Stone nos presenta a Jim Morrison como un personaje obsesionado con el chamán de una tribu de indios Navajos al que de niño vio morir en un accidente de tráfico en una carretera de Nuevo México; como un ser de otro mundo que vive permanentemente colgado, que no para de decir sandeces las veinticuatro horas del día y cuyo único objetivo en la vida parece que sea ponerse hasta el culo de todo en busca de la muerte. Prácticamente no conozco la carrera de The Doors y mucho menos la biografía de Jim Morrison, pero resulta bastante poco creíble que alguien con ese ritmo de vida llegara alguna vez a grabar seis discos de estudio y a embarcarse en giras de conciertos por Estados Unidos con toda la responsabilidad que ello conlleva. Que Jim Morrison era un megalómano, un fantasioso y que consumía de todo menos caramelos Sugus todos los sabemos, de hecho por algo murió a los veintisiete años, pero la recreación de esa realidad creo que es demasiado exagerada como para ser creíble.

Hablar de argumento en esta película es tontería porque es justo lo que se espera de una película sobre una estrella de rock: sus inicios en el mundo de la música, el encuentro con sus compañeros de banda, los primeros conciertos, las grabaciones de sus primeros discos, la llegada del éxito y la posterior decadencia. Por lo demás, “The Doors” es básicamente un derroche de escenas de sexo, drogas y rock & roll protagonizadas por Jim Morrison. Lo más curioso de la historia es ver como Ray Manzarek, John Densmore y Robbie Krieger, los otros miembros de The Doors, dan muestras de no tragar a Jim Morrison pero tenerlo que soportar por los beneficios económicos que les reportan sus canciones y su caótica personalidad. La parte final, con un Jimbo gordo y barbudo, también tiene su atractivo por ver a Val Kilmer hecho un ceporro.

Supongo que para los que les guste The Doors esta película será el recopetín, pero a mí que ni me gustan musicalmente, ni conocía su biografía, ni me importan un carajo sus letras y su significado, la verdad es que me parece un tremendo aburrimiento.

sábado, 26 de enero de 2008

El Equipo A

Este mes ha aparecido en los medios de comunicación la fantástica noticia de la próxima producción cinematográfica basada en una de las series televisivas que marcaron a toda una generación de jóvenes durante la década de los 80: El Equipo A. Todavía no hay reparto definitivo pero según su director, John Singleton, el guión de la película ya está terminado. Al parecer no se tratará de una comedia como su anterior trabajo basado en la serie “Starsky y Hush”, sino de un film del estilo de las películas de acción de los 80's como por ejemplo “La jungla de cristal”, “Arma letal”, “Commando” o “Depredador”.

Por si todavía existe algún jovenzuelo que no conozca la leyenda de aquellos cuatro hombres del ejército americano que en 1972 fueron acusados de un delito que no habían cometido, el vídeo del mes de Enero del 2008 es esta presentación de... ¡¡¡ratatatata!!!... ¡El Equipo A!

jueves, 24 de enero de 2008

Wolfmother (Wolfmother) 2005

La reseña de este disco podría sintetizarse en una frase de únicamente diez palabras: “Wolfmother son tres autralianos que suenan igual que Led Zeppelin”. Y es que no se pueden definir de otra manera más objetiva. Podría darle vueltas a los tonos de la voz de su cantante, a la técnica en la guitarra de su guitarrista (que es el mismo que el cantante, por cierto) y al estilo, melodía y lírica de sus canciones, pero diciendo que suenan igual que Led Zeppelin cualquiera podrá imaginarse qué es lo que se va a encontrar cuando escuche este disco. Aún así, como para eso tengo un blog y una libreta, voy a escribir un poquito sobre ellos.

Si no fuera porque guitarrista y vocalista son la misma persona y porque los temas que interpretan son de composición propia, Wolfmother perfectamente podrían ser el mejor grupo clon de Led Zeppelin del planeta. Absolutamente todo recuerda a la banda británica: hard-rock clásico de los 60’s y 70’s como estilo musical principal, sonido de guitarra eléctrica sucio y tosco pero con talento en la ejecución, voz aguda y estridente, estética setetentera e inclusión de guitarra acústica y órgano en algunos de sus temas (órgano también tocado por el bajista para más similitudes). No cabe duda de que versionando a Led Zeppelin, Wolfmother se ganarían perfectamente la vida de la misma forma que se la ganan gente como los Australian Pink Floyd Show versionando a Pink Floyd, los Rocket Queen versionando a Guns N’ Roses o los Bon Scott Band versionando a AC/DC. Pero no, Wolfmother tienen el mérito de, sin renunciar a sus influencias en absoluto, crear grandísimos temas propios llenos de fuerza y cargados de personalidad.

A pesar de que “Wolfmother”, el primer trabajo discográfico de la banda, fue publicado en Australia a finales del 2005, el éxito internacional no les llegó hasta bien avanzado el 2006. En poco tiempo han sido teloneros de bandas de la talla de Pearl Jam, Iggy Pop y Buckcherry, y temas como “Woman”, “Dimension”, “Pleased to meet you” y “Joker and the thief” ya han formado parte de bandas sonoras de videojuegos, series de televisión y películas.

Resumiendo, podríamos decir que “Wolfmother” es uno de esos pocos discos de debut que de vez en cuando salen al mercado, que están plagados de singles y que ponen el listón tan alto a sus autores de cara a su segundo trabajo. Esperemos que Andrew Stockdale, Chriss Ross y Myles Heskett no se relajen y que tengamos el honor de haber sido testigos del nacimiento de una de las bandas de rock más grandes del futuro.

domingo, 13 de enero de 2008

Senda (Héroes del Silencio)

La canción del mes de Enero de 2008 me gustaría dedicársela a un amigo que, después de muchos años en un mismo lugar, recientemente ha decidido iniciar una nueva vida. Pensando de forma egoísta, para mí ésta ha sido una mala noticia porque nunca es agradable perder de vista a una persona a la que ves a diario, con la que te llevas bien y a la que aprecias mucho, pero como todo en la vida tiene su porqué, la verdad es que me alegro mucho por él aunque en su marcha vea reflejadas otras cosas.

Sin ser uno de los hitazos de Héroes del Silencio, “Senda” fue un estandarte de Héroes del Silencio durante su época de despegue hacia la fama internacional. No en vano la primera gira importante del grupo se llamó “Senda '91”. Con una de las guitarras más “new wave” del repertorio de Juan Valdivia, “Senda” es una canción que invita a la reflexión, que transmite sensaciones de duda, incertidumbre, miedo a lo desconocido, pero a la vez ansia por cambiar las cosas y empezar de cero.

Desde aquí me gustaría desearle a mi gran amigo El Incal Negro que le vaya todo bien en su nueva andadura, y darle las gracias por sus ratos de humor, su cariño y su apoyo durante este último año. Espero que la distancia no nos haga perder la amistad y que nunca dejes de visitar el blog del que siempre será tu amigo El Artista Multimedia.

Ficha Técnica:
· Título: Senda
· Álbum: Senderos de traición
· Año: 1990
· Intérprete: Héroes del Silencio
· Autor: E. Bunbury, J. Valdivia, J. Cardiel, P. Andreu

Escucha un fragmento:


“He de encontrar una senda que me lleve a un lugar y no me siento capaz de iniciar nueva vida sin más”

jueves, 10 de enero de 2008

Verano fatal (Nacho Vegas y Christina Rosenvinge) 2007

Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, dos de las voces con menos sangre de todo el panorama musical español, se asocian musicalmente para grabar “Verano fatal”, un disco de siete temas triacordes (eso cuando llegan a tres el número de acordes utilizados, lo cual no ocurre siempre) que, más que en tiendas de discos e Internet, debería venderse en farmacias y bajo prescripción médica debido a la somnolencia y a los efectos laxantes que provoca su escucha.

Christina Rosenvinge, la muchacha rubia que en 1988 se hizo famosa junto a Álex de la Nuez cantando aquello tan bueno de “Hago ¡chas! y aparezco a tu lado”, tiene una presencia poco más que testimonial en este “Verano fatal”, porque hay que hacer verdaderos esfuerzos para escuchar su voz y entender lo que dice. Nacho Vegas, por su parte, nos vuelve a deleitar con nuevas dosis de aburrimiento a base de encadenar frases muchísimo menos elaboradas que en sus anteriores trabajos y con ningún tipo de estilo ni musicalidad a la hora de encajar letras y música.

En lugar de evolucionar en su carrera musical y discográfica, resulta que Nacho Vegas cada vez trabaja menos. No sólo hace discos cada vez más cortos y de peor calidad sino que, últimamente, cuando no se asocia con uno se asocia con el otro. No cabe duda de que es un plan de marketing perfecto porque, independientemente del interés mediático que pueda despertar su música y sus trabajos discográficos, con estas asociaciones los discos del asturiano siempre acaban siendo noticia. ¿Para qué va a grabar un disco de más de siete canciones si con eso y juntándose con algún coleguita ya es más que suficiente para salir de gira por España?

De entre todas las canciones me gustaría destacar la que lleva el mismo título que el disco, “Verano fatal”, concretamente la frase en la que Nacho Vegas dice “Para ser un buen cantante hay que saber desafinar”... nos ha jodido, el que no se consuela es porque no quiere...

martes, 8 de enero de 2008

Viruete

El término “freak” originalmente era utilizado para definir a seres monstruosos, esperpénticos y físicamente deformes. “Freaks” eran los enanos de circo, la mujer barbuda, el hombre más alto del mundo y todo ese tipo de fenómenos de la naturaleza. Con el paso de los años el término “freak” ha ido cambiando de significado e incluso derivando hacia el diminutivo “friki”, para pasar a aplicarse sobre cualquier persona cuyas aficiones se encuentren fuera de lo habitual. Hoy en día se les llama “frikis” a los que juegan a rol, a los que leen cómics, a los que les gusta el cine de ciencia ficción o a los que tienen un blog y publican en él sus impresiones sobre el tema que sea. Asumo totalmente que la mayoría de los que visiten este blog para leer las gilipolleces que escribo pensarán que soy un “friki”. Uno ya está acostumbrado a ser tildado de “friki” por hacer cualquier cosa con el ordenador como herramienta de expresión e Internet como medio de comunicación. Pero si hay alguien en este país que pudiera ser considerado como el avatar del “frikismo” Internetero, ese es José Viruete. El enlace del mes de Enero del 2008 del blog de El Artista Multimedia no es otro que el de la página web de este singular personaje: http://www.viruete.com

En pocas palabras, la página web de Viruete podría ser definida como el paraíso de lo “freak”. En ella, su autor tan pronto escribe un artículo sobre las chicas de dibujos animados que más le atrajeron físicamente durante su infancia, como desvela los entresijos del juego de mesa Imperio Cobra, como entrevista a Chimo Bayo, como realiza un amplísimo estudio sobre los pastelitos Pantera Rosa, el polo Drácula o el arroz inflado Monchitos. En “Viruete” tiene cabida absolutamente todo lo más cutre, casposo, ridículo y lamentable que haya existido durante las décadas de los 80 y los 90.

La pregunta es: ¿Cómo puede alguien ser capaz de realizar semejantes artículos, tan perfectamente ilustrados y documentados, de temas tan caducos como las películas de Hombres G, los discos de Emilio Aragón, los futbolistas más lamentables de la historia, el cine de Zombies, los juguetes más escatológicos del mercado o cualquier tipo de cosas de las que ya no existe información y de las que prácticamente ya nadie se acuerda? ¿Hay algo de lo que Viruete no tenga artículos que escribir y fotos para escanear?

Pese a tener un diseño bastante tosco, el humor sarcástico (por no decir cabrón) de su autor, lo trabajados que están sus artículos y la gracia que hace que alguien se haya fijado y reflexionado sobre tamañas chorradas, hacen de Viruete una de esas páginas web que es imposible dejar de visitar como mínimo una vez al mes.

domingo, 6 de enero de 2008

Tour 2007 (Héroes del Silencio) 2007

Como era previsible, la gira de regreso de Héroes del Silencio ha dado sus frutos en forma de material audiovisual. Editado de forma simultánea al doble CD musical del mismo título, podría decirse que “Tour 2007” es el resumen de la pasada gira de diez conciertos por América y España de Héroes del Silencio.

Presentado en un bonito “digipack” negro con una llamativa etiqueta naranja, “Tour 2007” está compuesto por dos DVD’s con diferente contenido y grado de interés. Mientras que el primero de ellos contiene una combinación de imágenes de los conciertos celebrados en el Estadio Foro Sol de Ciudad de México los pasados días 4 y 6 de Octubre, el segundo contiene una serie de vídeos y documentos audiovisuales que posiblemente sean lo más interesante de todo el material editado con motivo de la vuelta de Héroes del Silencio a los escenarios.

Comenzando el análisis por el primer DVD, simplemente decir que para mí las imágenes de los conciertos de México prácticamente carecen de interés. Tras haber asistido a los dos conciertos de Zaragoza y al de Valencia, y habiendo conseguido y visualizado los DVD’s con las imágenes de los conciertos de Zaragoza que fueron proyectadas en directo en algunos cines españoles, la verdad es que volver a ver otro concierto de Héroes del Silencio por televisión me ha dado un poco de pereza. Aún así, finalmente lo hice y por diferentes motivos no salí demasiado satisfecho de lo visto.

En primer lugar, y a pesar de que el sonido es espectacular, el hecho de que no todas las imágenes pertenezcan al mismo concierto le hace perder todo el interés que podía tener. En segundo lugar, es un poco decepcionante que la banda más importante de la historia del rock español vuelva a los escenarios once años después de su disolución y que el DVD oficial que nos quedará como recuerdo de la gira de regreso haya sido grabado en México en lugar en España. En tercer lugar, se echan de menos temas que durante la gira tuvieron puestas en escena espectaculares como “Malas intenciones” y “Tumbas de sal”, además de que todas las canciones que fueron variando entre un concierto y otro como “Agosto”, “Fuente esperanza”, “Flor venenosa”, “Bendecida” y “Despertar” directamente ni aparecen. Por último, y quizás lo peor de todo, es que el montaje en sí es un auténtico despropósito y una verdadera aberración de la realización audiovisual. Las diferencias de contraste y definición de las diferentes tomas, la mareante velocidad en los cambios de plano, y los constantes temblores y desenfoques de los cámaras, sumado a que en ocasiones el movimiento de los músicos no coincide con el sonido que se escucha, son algunos de los imperdonables fallos de esta grabación.

Por lo que respecta al segundo DVD, éste mejora bastante al primero en cuanto a grado de interés. El principal atractivo se encuentra en “Vuelo privado”, un documental realizado por el vástago del archiconocido y omnipresente Phil Manzanera: Charlie Manzanera. “Vuelo privado” es el típico documental sobre la vida de unas estrellas de rock fuera del escenario durante una gira de conciertos, pero en castellano y con acento aragonés. En él se pueden ver los preparativos y los momentos de tensión de los músicos en el hotel y en los camerinos durante los instantes previos al comienzo de los shows; el ambiente festivo antes, durante y después de los conciertos fuera de los recintos donde estos se celebran; las conversaciones, bromas, abrazos y achuchones eufóricos entre los músicos una vez finalizadas las actuaciones; los viajes en avión de un país a otro; las visitas turísticas en las diferentes ciudades por las que pasa la gira; y en definitiva todo tipo de anécdotas que hacen convencernos a todos de que los artistas son seres humanos normales que cagan y mean como todos los demás. Por cierto, que también hay imágenes de Gonzalo Valdivia entrando al lavabo a mear…

Durante el documental se percibe una actitud amistosa, cómplice, cordial y humorística entre todos los componentes del grupo, y en todo momento se les ve ilusionados por vivir lo que están viviendo. Ignoro si se trata de una pose ante las cámaras o si realmente es sincero y han limado todas las asperezas que les mantuvieron separados más de una década. Lo que sí es cierto es que visualizando “Vuelo privado” es inevitable tener una sonrisa en los labios porque la sensación general que transmite el documental es de buen rollo.

Además, el segundo DVD también incluye una especie de videoclip para cada una de las canciones que han sido omitidas en el primer DVD, grabadas en los diferentes lugares por los que pasó la gira. En ellos se mezclan fragmentos de los conciertos a los que pertenecen los temas con algunas vistas de las ciudades donde fueron grabados.

Resumiendo, “Tour 2007” es un buen recuerdo de la gira de regreso de Héroes del Silencio aunque por supuesto es muy mejorable. Es lo que tenemos los fans de Héroes del Silencio, que somos muy difíciles de satisfacer al 100%.