Tras más de veinticinco años de carrera musical, el próximo día 9 de Febrero se despide de los escenarios una de las bandas más veteranas y respetadas del panorama musical aragonés; me refiero a Distritocatorce. Como broche final a su larga trayectoria, el grupo zaragozano ofrecerá un concierto en el Auditorio de Zaragoza durante el cual contará con el apoyo y la colaboración de algunos otros artistas amigos como Enrique Bunbury, Amaral, Aurora Beltrán de Tahúres Zurdos, Antonio Vega y un largo etcétera. Seguramente muchos de los que leen este blog no conocen musicalmente a Distritocatorce ni han oído hablar nunca de ellos. Para poner fin a esta situación y como muestra de respeto y admiración a la legendaria banda del Barrio de la Jota de Zaragoza, declaro artistas del mes de Enero del blog de El Artista Multimedia a Distritocatorce.
La banda nació en el verano de 1982 cuando, con la intención de participar en el “Primer Concurso de Rock Ciudad de Zaragoza”, Mariano Chueca (voz y guitarra), Alberto Moliner (bajo), Tito García (voz y guitarra) y Javier Paricio (batería), más tarde sustituido por Iñaki Fernández, decidieron juntarse para formar un grupo. El nombre, surgido del número de distrito postal de su barrio de la capital aragonesa, finalmente fue Distrito 14. No ganaron el concurso, pero durante ese año y el siguiente no dejaron de recibir ofertas para tocar en directo por toda la geografía aragonesa e incluso para grabar su primer disco en Frankfurt (Alemania). En 1984 la banda viajó a Alemania para llevar a cabo la grabación de su primer disco, pero debido a algunas diferencias con el productor ejecutivo y a diversos problemas internos que acabarían con la salida del bajista Alberto Moliner, el disco nunca llegó a publicarse.
Tras esta primera desilusión, en 1985 el grupo cambió su nombre para pasar a llamarse Pécora Jarris. Durante dos años acabaron de consolidar su estilo musical y llegaron a participar en la grabación de algunos recopilatorios de rock aragonés editados durante esa época. A finales de 1987 Mariano, Tito e Iñaki volvieron a sus orígenes, recuperaron el nombre de Distrito 14 y empezaron de nuevo olvidando todos los temas compuestos hasta la fecha. Entre 1989 y 1991 la banda compuso varias canciones, grabó alguna maqueta, publicó un single y cambió varias veces de formación. Fue entonces cuando entró a formar parte del grupo Quique Mavilla, pianista, teclista, guitarrista y bajista que acabó dando cuerpo y pureza al sonido de Distrito 14.
En 1992, diez años después de su formación, Distrito 14 fichó por la compañía discográfica EMI, y entre Abril y Junio de ese año grabaron “El cielo lo sabe”, su primer LP, en el que contaron con la colaboración de Enrique Bunbury y Aurora Beltrán. El disco salió a la venta en 1993 y desde aquel momento Distrito 14 se convirtió con su sonido, su estilo, sus letras y la voz de su cantante Mariano Chueca, en una de las bandas de rock de más calidad salida jamás de tierras aragonesas. Pero a pesar del éxito de su primer disco, EMI no siguió apostando por el grupo y éste tuvo que abandonar la discográfica. Desde entonces y hasta 1995, Distrito 14 iniciaron una carrera mucho más independiente fundando incluso su propio sello discográfico junto al productor John Evans, al cual llamaron “Grabaciones el Milagro”. Bajo este sello y con el nuevo guitarrista Francisco Jaraba en sus filas, Distrito 14 publicaron “La calle del sol”, un disco que no contó con demasiados medios ni con demasiada promoción pero que por su calidad abrió las puertas de América al grupo.
En Julio de 1996, casi por casualidad, Distrito 14 fueron invitados a realizar una gira por las provincias orientales de Cuba, especialmente por Santiago de Cuba, la cual aceptaron con una tremenda ilusión y emoción a pesar de los precarios medios con los que se contaban. Al fin de ésta, el grupo fue galardonado con el Diploma del pueblo santiaguero a los méritos artísticos y humanos. A su regreso a Zaragoza grabaron “Noches con sol”, su primer disco en directo, y al poco tiempo volvieron a cruzar el charco para iniciar una gira de conciertos por Estados Unidos. Durante Junio de 1997 Mariano Chueca y los suyos actuaron en ciudades como San Francisco, Los Ángeles o Las Vegas, siendo uno de los pocos grupos españoles que han llegado a actuar cantando en castellano en esta ciudad. A su vuelta a la capital aragonesa fueron sorprendidos con la noticia de su elección para hacer de teloneros de David Bowie durante los conciertos de Zaragoza y San Sebastián incluidos su gira española. Meses después, Iñaki Fernández abandonaría el grupo para ser sustituido por el batería Juan Millán.
En 1998 volvieron a Santiago de Cuba donde registraron bajo la producción de Carlos Martos “A mitad del camino”, un nuevo disco en directo compuesto por siete temas totalmente nuevos y cuatro versiones diferentes de algunos de sus clásicos. El disco saldría a la venta en 1999 acompañado de un libro en el que se incluía un diario de la gira y la grabación escrito por el propio Mariano Chueca. En Agosto de 1999 Distrito 14 volvieron a girar por Estados Unidos, esta vez por Nueva York y Chicago, y aprovecharon su estancia en tierras americanas para hacer promoción por pequeños locales y emisoras de radio. El 16 de Octubre de 1999 Distrito 14 registraron su actuación en el Martyr’s Club de Chicago, la cual sería publicada al año siguiente bajo el título de “Live in Chicago”. Tras la publicación de “Live in Chicago” y hasta bien avanzado el 2001, Distrito 14 encadenaron una serie de giras que les llevarían a actuar en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Washington, Las Vegas, Austin, San Diego, Fresno y un largo etcétera. Entretanto, el grupo fue elegido para abrir los conciertos de Murcia y Granada en la gira española de Sting. Poco después sufrirían la baja de Alberto Moliner, el cual sería sustituido por el propio Quique Mavilla en las labores de bajista.
Debido al largo tiempo residiendo lejos de casa, al ritmo frenético de trabajo en Estados Unidos y al agotamiento físico y mental de todos los miembros del grupo, Distrito 14 decidieron volver a España para estar con la familia y trabajar sus nuevas canciones con mucha más tranquilidad. A su llegada a Zaragoza, el guitarrista Francisco Jaraba decidió abandonar el grupo. Durante el invierno de 2001 el grupo se recluyó en el Monasterio de Veruela para trabajar las canciones de su nuevo disco que saldría publicado en el año 2004 bajo el título de “El sueño de la tortuga”. El disco, grabado en los estudios Sonoland y producido por Carlos Martos, esta vez sería publicado por DRO East West. “El sueño de la tortuga” fue un álbum mucho más intimista y reflexivo que los anteriores. En él se respiran los sentimientos de tristeza, melancolía y añoranza del propio Mariano Chueca durante su larga estancia en Estados Unidos. Para la publicación de este LP, el grupo cambió su nombre pasándose a llamar Distritocatorce en lugar de Distrito 14. Desde entonces y hasta la actualidad, Distritocatorce no han dejado de recibir premios, actuar en diferentes eventos por tierras aragonesas, girar por España e incluso por Estados Unidos de nuevo. En todo este tiempo Juan Millán abandonó el grupo y Mariano Chueca cambió de orden sus apellidos pasándose a llamar Mariano Casanova como homenaje a su madre.
Las últimas actividades llevadas a cabo por el grupo antes de su definitiva disolución el próximo día 9 de Febrero fueron la publicación en el año 2006 de un CD-DVD con una actuación registrada en el mismo Monasterio de Veruela, y la celebración de un histórico concierto que tuvo lugar el 22 de Enero de 2007 en el Teatro Principal de Zaragoza con motivo del 25 aniversario del grupo.
Es una lástima que una banda de tanta calidad como Distritocatorce haya tenido tan poca repercusión a nivel nacional, haya tenido que emigrar durante tanto tiempo a Estados Unidos para poder vivir de la música y que finalmente se haya disuelto. Aunque no sea bajo el nombre de Distritocatorce, esperemos que tanto Quique Mavilla como Mariano Casanova sigan durante muchos años en activo regalándonos su música y sus letras en cualquiera que sea el proyecto en el que se embarquen. Desde aquí les deseo muchísima suerte.
Página web oficial: http://www.distritocatorce.com
Contra más películas de animación veo, menos claro tengo dónde está el límite en este género. Ya da igual lo que se quiera hacer, todo es posible. No importa si se trata de reproducir piel, pelo, pluma, escama, lava, agua, metal, animales, personas o monstruos porque los resultados van a ser excelentes. En este caso la trama transcurre en la playa y con pingüinos como protagonistas.
Ahora que están tan de moda las “biopics” sobre estrellas del rock y que cada dos por tres leemos la noticia del próximo rodaje de una de ellas (las más nombradas últimamente son las de Kurt Cobain, Blondie o Freddy Mercury), he querido echar la vista atrás y recuperar una de las primeras y más conocidas: “The Doors”
La reseña de este disco podría sintetizarse en una frase de únicamente diez palabras: “Wolfmother son tres autralianos que suenan igual que Led Zeppelin”. Y es que no se pueden definir de otra manera más objetiva. Podría darle vueltas a los tonos de la voz de su cantante, a la técnica en la guitarra de su guitarrista (que es el mismo que el cantante, por cierto) y al estilo, melodía y lírica de sus canciones, pero diciendo que suenan igual que Led Zeppelin cualquiera podrá imaginarse qué es lo que se va a encontrar cuando escuche este disco. Aún así, como para eso tengo un blog y una libreta, voy a escribir un poquito sobre ellos.
La canción del mes de Enero de 2008 me gustaría dedicársela a un amigo que, después de muchos años en un mismo lugar, recientemente ha decidido iniciar una nueva vida. Pensando de forma egoísta, para mí ésta ha sido una mala noticia porque nunca es agradable perder de vista a una persona a la que ves a diario, con la que te llevas bien y a la que aprecias mucho, pero como todo en la vida tiene su porqué, la verdad es que me alegro mucho por él aunque en su marcha vea reflejadas otras cosas.
Nacho Vegas y Christina Rosenvinge, dos de las voces con menos sangre de todo el panorama musical español, se asocian musicalmente para grabar “Verano fatal”, un disco de siete temas triacordes (eso cuando llegan a tres el número de acordes utilizados, lo cual no ocurre siempre) que, más que en tiendas de discos e Internet, debería venderse en farmacias y bajo prescripción médica debido a la somnolencia y a los efectos laxantes que provoca su escucha.
Como era previsible, la gira de regreso de Héroes del Silencio ha dado sus frutos en forma de material audiovisual. Editado de forma simultánea al doble CD musical del mismo título, podría decirse que “Tour 2007” es el resumen de la pasada gira de diez conciertos por América y España de Héroes del Silencio.