martes, 9 de septiembre de 2008

Sultans of Swing (Dire Straits)

Las vacaciones es el periodo ideal para disfrutar de una de mis actividades preferidas que durante el resto del año me es imposible llevar a cabo. Me refiero a escuchar música sin hacer nada más. La música es mi compañera habitual de trayectos en tren, metro y autobús, y es una herramienta de trabajo imprescindible para alcanzar la concentración y poder abstraerme de las voces, conversaciones telefónicas e idioteces varias de algunos compañeros que no saben trabajar sin llamar la atención y sin reportar sus logros y dificultades a los demás; pero rara es la vez que puedo permitirme el lujo de ponerme un disco y tumbarme a escucharlo de principio a fin, disfrutando únicamente de lo que estoy escuchando. Este verano he tenido el tiempo y la oportunidad de hacerlo y ¿qué mejor material para ello que la discografía completa de Dire Straits? A principios de Agosto me hice, a un precio muy asequible, con absolutamente todos los LP’s originales de la que fue mi primera banda preferida, y con ellos este verano he recordado lo buenos que eran Mark Knopfler, John Illsley y todos los demás músicos que alguna vez formaron parte de Dire Straits.

La canción del mes de Septiembre, mes de síndrome postvacacional por excelencia, es “Sultans of Swing”, canción que muy pronto sería himno y seña de identidad de Dire Straits y que posiblemente sea mi canción preferida del grupo. Publicada en su primer álbum, “Sultans of Swing” recoge todos y cada uno de los elementos característicos de la música de Dire Straits. La voz tenue y pseudosusurrante de Mark Knopfler, las líneas de bajo claras a la vez que contundentes de John Illsley y, por supuestísimo, la particular forma limpia, melódica y en ocasiones imposible de tocar la guitarra del propio Mark, convirtieron a Dire Straits en uno de los abanderados del rock sinfónico durante la década de los 80’s. En cuanto a la letra de la canción, ésta simplemente cuenta la historia de una banda de jazz amateur denominada “Sultans of Swing” que toca en los pubs durante las noches de los viernes.

Existen infinidad de versiones en directo de este tema registradas en la discografía oficial de Dire Straits, cada una de ellas aportando nuevos matices a la anterior, pero he decidido seleccionar ésta por ser la versión original. De todas formas no quisiera dejar de recomendar a todo aquel que todavía no la haya escuchado, la versión de “Sultans of Swing” publicada en el doble LP en directo “Alchemy”.

Ficha Técnica:
· Título: Sultans of Swing
· Álbum: Dire Straits
· Año: 1978
· Intérprete: Dire Straits
· Autor: Mark Knopfler

Escucha un fragmento:


“Somos los Sultanes, somos los Sultanes del Swing”

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me gusta más Romeo and Juliet pero hay que reconocer que esta canción, que hace las veces de segundo nombre del grupo, es una auténtica maravilla, un himno para todos los amantes del buen rock.