domingo, 21 de diciembre de 2008

Axl Rose

Si hay un músico que esté dando que hablar, no sólo durante este mes de Diciembre sino durante los últimos meses e incluso años, ese es Axl Rose. Al líder y vocalista de Guns N' Roses, la que fuera considerada por críticos y entendidos en la materia como la banda de rock más grande de finales de los ochenta y principios de los noventa, le ha costado publicar un disco de estudio con temas nuevos nada más y nada menos que diecisiete años. Tras expulsar a todos los miembros de la banda y reconstruir, deshacer y volver a construir un grupo que le sirviera de comparsa para hacer lo que le diera la real gana, finalmente el pasado 23 de Noviembre salía al mercado “Chinese Democracy”, el nuevo álbum de Axl Rose al frente de la que únicamente él y su corte de lameculos tienen el valor de llamar Guns N' Roses. Tardar el doble de años en publicar un disco, que años duró la carrera musical en activo de Guns N' Roses, creo que bien merecen el galardón de artista del mes de Diciembre de este blog.

Si digo que Axl Rose nunca ha estado muy bien de la azotea no estaré diciendo ningún secreto. Desde mucho antes de alcanzar la fama siempre fue una persona conflictiva, violenta y emocionalmente inestable. Al llegarle el éxito a nivel internacional al frente de Guns N' Roses y convertirse en uno de los artistas con mayor reconocimiento y repercusión mediática de todo el mundo, su ego creció de forma exponencial y su temperamento se descontroló de tal forma que acabó volviéndose un auténtico monstruo, carne de la prensa sensacionalista. Históricamente ha tenido problemas con la prensa, con músicos de otras bandas como Lars Ulrich de Metallica o Vince Neil de Mötley Crüe, con la mayoría de sus ex-parejas sentimentales y hasta con el modisto Tommy Hilfiger por nombrar sólo unos cuantos ejemplos de sus altercados más sonados. Hasta ahí todo resultaba hasta cierto punto cómico y no hacía más que agrandar más el mito del Rock Star majareta. A todos nos hacía incluso gracia cada vez que aparecía en alguna publicación la imagen de Axl Rose esposado por la policía o sentado en el banquillo de los acusados de algún juzgado. El problema vino cuando todos estos conflictos se trasladaron al seno interno de Guns N' Roses, conflictos que llevaron a Axl a quedarse más solo que la una, a permanecer en el dique seco durante más de una década y media, y a ser el hazmereír del mundo del rock and roll.

El primero en caer de Guns N' Roses fue el batería Steven Adler. Tras pegar el pelotazo con “Appetite for destruction”, su álbum de debut que aún hoy continúa siendo el álbum de debut más vendido de la historia, Guns N' Roses comenzaron a ser conocidos en todo el planeta por su música, sus canciones, su característica y atractiva imagen, pero también por sus escándalos de sexo, drogas y rock and roll. Por aquellas fechas los problemas de los componentes de Guns N' Roses con las drogas y el alcohol son por todos conocidos pero, al parecer, Steven Adler llegó demasiado lejos con su adicción a la heroína, la cual le incapacitaba para llevar adelante su carrera musical como batería del grupo. En 1991 esta situación le hizo salir de la formación por la puerta de atrás, siendo sustituido por Matt Sorum en pleno periodo de composición y grabación de los discos “Use your illusion”, para el cual también se contrató a un nuevo miembro, el teclista Dizzy Reed. Publicados en dos LP's independientes, “Use your illusion I” y “Use your illusion II” fueron dos discos históricos para la carrera de Guns N' Roses pero también supusieron el principio del fin.

Mientras que en “Appetite for destruction” y “GN'R Lies” (el segundo disco de Guns N' Roses publicado en 1988) la autoría de los temas estaba compartida entre todos los miembros del grupo, en “Use your illusion” quedaba totalmente claro quien era el autor de cada una de las canciones. Cualquiera que le de un repaso a los créditos de ambos discos se dará cuenta de que, a nivel compositivo, el guitarrista rítmico Izzy Stradlin' era una pieza fundamental dentro de la banda. Pues él fue el siguiente en bajarse del barco. Tras la grabación, publicación e inicio de la gira de promoción de “Use your illusion”, Izzy Stradlin' decidió abandonar voluntariamente Guns N' Roses cansado del ritmo de vida que conllevaba pertenecer a Guns N' Roses y harto de las impertinencias de Axl Rose. En mi opinión, la salida de Izzy Stradlin' de Guns N' Roses causó en el grupo una herida mortal de la que jamás lograría recuperse, y debió de ser así porque durante toda la gira Axl Rose no se cansó de insultarle siempre que encontraba una ocasión. Para continuar con la gira fue contratado el guitarrista Gilby Clarke en sustitución de Izzy.

El “Use your illusion Tour” se prolongó desde 1991 hasta 1993 y en él, los altercados, las polémicas, los retrasos, las suspensiones, los incidentes y, en definitiva, los asuntos poco relacionados con la música, fueron la tónica habitual. Era una incógnita lo que iba a ocurrir en cada concierto que celebraban y en cada ciudad en la que aterrizaban Guns N' Roses. Axl Rose, por su parte, cada vez se tomaba más el escenario como su púlpito particular para lanzar sus discursos, críticas e insultos a micrófono abierto en mitad de los conciertos, lo cual provocó el hastío de sus seguidores e incluso de sus propios compañeros de grupo. No hay ser humano que aguante una gira mundial de tres años sin que ésta le pase factura a nivel personal y Guns N' Roses no fueron menos. Finalizada la gira, a finales de 1993 Guns N' Roses volvieron al estudio para grabar “The spaghetti incident?”, un álbum de versiones de clásicos del punk, del glam rock y de alguna que otra cosa extraña más que sería el último disco de estudio de los Guns N' Roses que todos conocemos.

En 1994, tras la publicación de “The spaghetti incident?”, no tardó en saltar la noticia de que Gilby Clarke había sido expulsado de la banda debido a unas declaraciones vertidas a la prensa sobre algunos asuntos internos de la banda. El sustituto en la guitarra rítmica fue Paul Huge, un amigo de la adolescencia de Axl Rose sin apenas experiencia en el mundo de rock más allá de haber tocado en algunas bandas de versiones. En principio Paul Huge fue contratado como guitarrista de apoyo para las grabaciones y las giras, y su primera colaboración con Guns N' Roses se produjo en 1995 cuando estos registraron la versión de “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones destinada a aparecer en la banda sonora de la película “Entrevista con el vampiro”. La sorpresa para todos vino al descubrir que muchos de los solos de guitarra de Slash habían sido reemplazados por solos de guitarra de Paul Huge, lo cual no sentó demasiado bien a Slash. Pero fue en 1996, durante la composición del que había de ser el quinto disco de Guns N' Roses, cuando a Slash definitivamente se le acabó la paciencia. El motivo fue que todas sus ideas para las nuevas canciones continuamente eran desechadas por Axl Rose que valoraba más las de Paul Huge que las suyas. Slash no soportó que un guitarrista rítmico contratado tuviera más peso que él mismo en las decisiones musicales de su propia banda y decidió abandonar Guns N' Roses. El tándem formado por Axl Rose y Slash, comparable a otros tándems como los formados por Mick Jagger y Keith Richards o Freddy Mercury y Brian May, se deshacía y la noticia causaba un impacto brutal en el mundo del rock.

Un año más tarde Slash utilizó todas las canciones que no pasaron el filtro de Axl Rose en su proyecto en solitario “Slash's Snakepit”, para el cual contó con la colaboración del batería de Guns N' Roses Matt Sorum y del recién expulsado de la banda Gilby Clarke. La colaboración de Matt Sorum con dos ex-componentes de Guns N' Roses y algunas declaraciones a la prensa defendiendo el talento de Slash frente al de Paul Huge hicieron que en 1997 Axl Rose le expulsara también del grupo. Tras todo este encadenamiento de expulsiones y abandonos, el bajista Duff McKagan, único miembro fundador de Guns N' Roses junto a Axl Rose, también decidió dejar la banda cansado de la dictadura de Axl. De esta forma Axl Rose se quedó solo en posesión de la marca Guns N' Roses y sin más músicos a su lado que el guitarrista rítmico Paul Huge y el teclista fichado en 1991 Dizzy Reed.

Han sido muchos años de especulaciones, de actuaciones esporádicas, de entradas y salidas de músicos a la banda, de anuncios de publicación de un nuevo disco continuamente pospuestos, pero finalmente Axl Rose acaba de publicar su nuevo y esperadísimo trabajo “Chinese Democracy”. Durante todos estos años a los nuevos Guns N' Roses los hemos podido ver en alguna que otra actuación en 2001 y 2002, y durante una gira a nivel internacional llevada a cabo en el año 2006. Por su formación han pasado músicos como Tommy Stinson, Robin Finck, Paul Huge, Buckethead, Richard Fortus, Ron Thal, Brian Mantia, Frank Ferrer y Chris Pitman entre otras colaboraciones. ¿En qué se parecen estos nuevos Guns N' Roses a los originales? Pues en absolutamente nada salvo en que el cantante es el mismo tipo. Ni el espíritu del grupo, ni la voz, ni la formación, ni el estilo musical recuerdan ni tan siquiera un poco a lo que en su día fueron Guns N' Roses, pero bueno, diga lo que diga Axl Rose, para los fans de toda la vida “Chinese Democracy” nunca será un disco de Guns N' Roses sino lo nuevo de Axl Rose en solitario. Una verdadera pena.

Página web oficial: http://www.gunsnroses.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu espléndido resumen de lo que ha sido de Guns & Roses. Estaba intrigado por cuáles habían sido los detalles del merdé.

Por cierto, ¿no te parecen muy buenas y originales todas las canciones en que Duff McKagan componía algo?

Un abrazo,

Carlos (del grupo)

El Artista Multimedia dijo...

Míralo cómo defiende a los bajistas... Jejejejeje... Pues la verdad es que son bastante curiosas. "So fine" es una canción super original. Lástima que Dios no le haya llamado por el camino vocal.

Cuando nos veamos (o sea, de aquí a 4 o 5 meses a este paso) te llevo un CD con toda la discografía en solitario y en otros proyectos de Duff McKagan.

Cuídate Carlos.

Barbii dijo...

Es lo mejor GUNS AND ROSES,, aunqe es sierto qe no tiene nada qe ver a los antiguos, Axl siempre triunfo en todo.
Me parece un tipo exelente, a pesar de su bipolaridad,, yo lo amo..
Me encantaria saber si actualmente sigue en drogas.. :S.

Si sos un fan de verdad,, no te va a importar si cambio o no cambio,, por qe ya esta en tu corazom.
Es un sentimiento hermoso.
Yo apoyo a los guns en lo qe sea.

Si tenes info sobre lo qe pregunte
me encantaria qe me mandes un mail :)

loqeatte@live.com

El Artista Multimedia dijo...

Pues no sé si se droga o no. Pregúntaselo tú a él directamente a través de Twitter:

http://twitter.com/axlrose

Anónimo dijo...

I am really enjoying the theme/design of your blog.
Do you ever run into any web browser compatibility problems?
A small number of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in
Explorer but looks great in Firefox. Do you have any ideas to help fix this issue?


Also visit my blog; treatment centers in san Antonio

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a few of your articles as long as
I provide credit and sources back to your weblog?
My blog is in the very same niche as yours and my users would definitely benefit from some of
the information you provide here. Please let me know if this
alright with you. Cheers!

my weblog - lifted dodge cummins for sale

Anónimo dijo...

Superb blog you have here but I was curious about if you knew of any message boards that
cover the same topics talked about here? I'd really like to be a part of group where I can get suggestions from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Many thanks!

Here is my weblog: www.couponsforhuggies.com