lunes, 15 de diciembre de 2008

Frío (Distritocatorce)

No importa que haya crisis o que no la haya, cada vez se adelanta más el momento en el que en programas de televisión, revistas, calles y publicidad empieza a anunciarse la llegada de la Navidad. Entre muchas otras cosas, estas son fechas de celebración, de encuentros y de exaltación de la amistad y el compañerismo; pero para el que escribe, las Navidades son también dos de las semanas más tristes del año, dos semanas de añoranza por los ausentes y por los presentes pero distantes.

La canción del mes de Diciembre de 2008 es una de las que en los últimos años más cosas me mueven por dentro (y cuando digo moverme por dentro no quiero decir que cuando la escucho tenga que ir corriendo al baño). No es que en ella podamos disfrutar de ningún derroche de virtuosismo musical ni vocal que digamos, pero por su letra, su melodía y su entonación, a día de hoy quizás sea una de las canciones que considero más emocionantes de toda mi discoteca. Estoy hablando del tema “Frío” del grupo zaragozano Distritocatorce publicado en “El sueño de la tortuga”, el último disco de estudio de la carrera de la banda.

Con su voz casi agónica y su inseparable guitarra acústica, en “Frío” Mariano Casanova nos habla de tiempos pasados, de momentos especiales vividos con algún ser querido que quedaron atrás y que nunca volverán. No sé ni de quién ni de qué habla, pero eso precisamente es lo que hace mágica a esta canción, la posibilidad de suscribir todo lo que dice y poder hacerla propia.

Sin más, os dejo escuchar “Frío” y a todo aquel que lo necesite le mando mucho ánimo para afrontar este “frío” Navideño que se nos avecina.

Ficha Técnica:
· Título: Frío
· Álbum: El sueño de la tortuga
· Año: 2004
· Intérprete: Distritocatorce
· Autor: Mariano Casanova

Escucha un fragmento:


“En un rincón se diluyó mi corazón”

No hay comentarios: