viernes, 24 de septiembre de 2010

Moto GP - Gran Premio de Aragón 2010 (Motorland, Alcañiz)

El pasado fin de semana tuvo lugar un acontecimiento deportivo que será recordado durante mucho tiempo en la Comunidad Autónoma de Aragón en general y en la provincia de Teruel en particular. Me estoy refiriendo a la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP llevado a cabo durante los días 17, 18 y 19 de Septiembre de 2010 en el circuito de velocidad de Motorland Aragón situado en Alcañiz. Como muchos de los que me conocen ya sabrán, soy un gran aficionado al motociclismo, fan de Valentino Rossi y antifan de Jorge Lorenzo para más señas, además de un asiduo visitante de la localidad turolense de La Puebla de Híjar, situada a 40 Kilómetros de distancia de Alcañiz. Con todas estas premisas era de esperar que el que escribe asistiera a un evento de semejante magnitud, y por supuesto que así lo hice. A continuación voy a proceder a explicar la experiencia y los aspectos más significativos de aquel fin de semana de ruido de motores, olor a asfalto, sol abrasador y kilómetros de retenciones en tierras bajoaragonesas con motivo del Gran Premio de Aragón de Moto GP.



• Motorland Aragón (Alcañiz)

Desde siempre, Alcañiz y las tierras del Bajo Aragón Histórico han tenido una enorme tradición en lo que a la práctica y organización de competiciones deportivas relacionadas con el mundo del motor se refiere. El paso del rally Baja Aragón (rebautizado recientemente como Baja España Aragón) por aquellas tierras y las míticas carreras por el circuito urbano de Alcañiz celebradas desde 1965, han hecho mantener viva esta afición entre sus gentes a lo largo de los años. Es por ello que a nadie que conozca la zona le extrañó ni lo más mínimo que en su momento se proyectara en Alcañiz la construcción, no de un simple circuito de velocidad sino de toda una ciudad del motor a la cual se le ha dado el nombre de Motorland Aragón.

Motorland Aragón son básicamente 350 hectáreas dedicadas exclusivamente al mundo del motor, en las cuales se ofrecen múltiples instalaciones y servicios. Además de los diferentes circuitos dedicados a diversas disciplinas deportivas relacionadas con el motor, en Motorland también hay espacio para la tecnología, la investigación y el desarrollo; así como un área reservada para la cultura y el ocio familiar. Todo en Motorland es completamente nuevo, moderno y está tecnológicamente a la última (por algo fue el primer circuito en el que se pensó cuando el Gran Premio de Hungría tuvo que suspenderse). Todo excepto los accesos.

Una de las batallas políticas más antiguas de Aragón como son las pésimas condiciones de las carreteras turolenses, acabaron pasando factura a los asistentes al Gran Premio de Moto GP de Alcañiz como era de esperar. Las retenciones, los desvíos y los continuos controles de la Guardia Civil por unas pobres carreteras de un único carril, hicieron que las entradas y las salidas del circuito fueran más largas y pesadas de lo normal. Quizás la presencia del Rey y de diferentes autoridades políticas con motivo de la inauguración del circuito también tuviera algo que ver, pero ese fue el único punto negativo de todo el fin de semana. Por todo lo demás, la organización del evento fue perfecta y todo apunta a que acabará repitiéndose el próximo año 2011.



• El ambiente

A lo largo de los años he tenido ocasión de asistir a diferentes acontecimientos multitudinarios como son finales de fútbol, grandes festivales y conciertos de rock, mañanas de Agosto en la playa de Casteldefells, etc., pero nunca había podido estar en una carrera de motociclismo ni en un circuito de velocidad. Durante el domingo día 19 de Septiembre, en Motorland Aragón se dieron cita más de 70.000 personas para presenciar las carreras de 125 c.c., Moto 2 y Moto GP. A pesar de la enorme cantidad de gente allí presente, he de decir que en ningún momento tuve sensación de agobio o aglomeración y que el ambiente que se respiró durante todo el fin de semana fue un ambiente sano y deportivo, propio de personas civilizadas. Sí, en un evento de estas características todos los asistentes tienen los mismos intereses y todo el mundo acude con el único objetivo de pasarlo bien y disfrutar de un espectáculo, pero lo mismo ocurre en un concierto de Metallica o en una final de Copa del Rey entre Real Zaragoza y Real Madrid, y la sensación que se tiene es de estar en constante peligro. Además, la rivalidad entre seguidores de Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi puede que sea una de las rivalidades más sanas y deportivas que haya habido jamás. Unos se ríen de los otros y los otros de los unos, pero todo se hace desde la cordialidad, el buen rollo y la deportividad, compartiendo grada sin ningún tipo de conflicto.



• 125 c.c.

Aunque parezca extraño, la carrera de 125 c.c. fue la más emocionante de todo el Gran Premio de Aragón. Durante los entrenamientos clasificatorios de la jornada del sábado, Marc Márquez había hecho unos tiempos espectaculares y parecía que iba a ponerle las cosas difíciles a Nico Terol en sus propósitos de arrebatarle el liderato del mundial. Pues nada más lejos de la realidad. A pesar de salir desde la Pole Position, todo se fue al traste para Marc Márquez cuando el piloto suizo Randy Krummenacher le embistió por detrás durante la primera vuelta, haciéndole caer y obligándole a abandonar la carrera. Con Marc Márquez fuera de pista, la batalla por el primer escalón del pódium se produjo entre el piloto catalán Pol Espargaró y el valenciano Nico Terol, la cual acabó decantándose por Espargaró. A pesar de su segundo puesto en este Gran Premio de Aragón, Nico Terol consiguió colocarse líder del mundial con un margen de únicamente seis puntos sobre Marc Marquez a falta de cinco grandes premios.



• Moto 2

Tras la muerte de Shoya Tomizawa en la anterior carrera de esta categoría, en el instante de la salida de Moto 2 todo el mundo tenía el corazón en un puño recordando lo ocurrido en Misano. Como viene siendo habitual (aunque esta vez con mucha más fortuna para todos ellos), en esta ocasión también hubo pilotos que se fueron al suelo durante la primera vuelta, entre ellos Fonsi Nieto, lo cual es del todo normal porque somos muchos los que opinamos que corren demasiados pilotos en esta categoría. La carrera estuvo dominada desde el principio por el italiano Andrea Iannone, al cual le siguieron muy de cerca el español Julián Simón que acabó en segundo puesto y el húngaro Gabor Talmacsi que fue tercero. Pero la verdadera proeza de esta carrera la llevó a cabo el líder destacado del mundial Toni Elías. Después de unos malos entrenamientos, de hacer unos tiempos realmente altos para él, de salir desde la tercera línea de la parrilla y de llegar a colocarse en décimo sexta posición, Toni Elías realizó una impresionante remontada acabando finalmente cuarta lugar. Verdaderamente era espectacular ver desde la grada cómo en cada vuelta Toni Elías pasaba antes y cómo éste iba dejando atrás al resto de pilotos vuelta a vuelta. Por algo es el líder del mundial con setenta y seis puntos de diferencia sobre el segundo clasificado Julián Simón.



• Moto GP

Lamentablemente, la carrera de la categoría reina fue la más aburrida de las tres que se disputaron en el Gran Premio de Aragón. El australiano Casey Stoner salió desde la primera posición de la parrilla y, a excepción de una mínima lucha al inicio de la carrera con Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que salieron segundo y tercero respectivamente, ya no abandonó este puesto hasta el final de la misma. Sólo Dani Pedrosa parecía que podría hacerle frente ya que vuelta a vuelta iba recortándole distancia, pero como casi siempre, Pedrosa cometió un extraño error el cual provocó que permaneciera en la segunda posición hasta el final. Por lo que respecta al tercer puesto, durante toda la carrera Jorge Lorenzo y Nicky Hayden mantuvieron una lucha dominada en todo momento por el piloto mallorquín. No fue hasta las últimas vueltas que Hayden empezó a recortar distancia con Lorenzo, consiguiendo adelantarle en los últimos metros de la recta de llegada a meta. El cuarto puesto de Lorenzo en el Gran Premio de Aragón supuso una enorme decepción para él mismo, para toda la legión de seguidores que ocupaban las gradas de Motorland, pero (lo siento) una pequeña gran alegría para mí. En cuanto a Valentino Rossi, decir que no hizo gran cosa en Alcañiz. En los entrenamientos del día anterior consiguió unos tiempos lamentables y durante la carrera sólo pudo quedar en séptima posición. Lo único bueno que hizo durante todo el fin de semana fue ganar una dura pugna por la séptima plaza con su amigo Marco Simoncelli.

Después del Gran Premio de Aragón, Jorge Lorenzo permanece líder del mundial a cincuenta y seis puntos de Dani Pedrosa, matemáticamente únicos dos aspirantes al título de Campeón del Mundo de Moto GP 2010. Visto lo visto, posiblemente el vigente campeón Valentino Rossi sea el piloto con más ganas de que se acabe el mundial de una vez para dejar el equipo Yamaha y empezar su nueva etapa en Ducati.



A pesar de no ir en moto sino en coche, de no disfrutar del ambiente motero de la zona de acampada por alojarme en mi casa, de las largas colas y desvíos en las carreteras pasando por los preciosos aunque innecesarios pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, y de que Valentino Rossi no hiciera gran cosa ni durante los entrenamientos ni durante la carrera, la verdad es que asistir a un Gran Premio de Moto GP celebrado en mi tierra durante la inauguración de un circuito de la categoría del de Motorland Aragón, fue toda una experiencia y un enorme orgullo para un aragonés de corazón como yo.

Páginas web:
http://www.motogp.com
http://www.motorlandaragon.com

No hay comentarios: