domingo, 24 de julio de 2011

Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones (The Rolling Stones) 2010

Lo mejor de hacerse mayor es que para tu cumpleaños la gente que te quiere y te conoce bien te hace regalos realmente cojonudos. Mi cumpleaños fue el pasado día 12 de este mes (gracias, a buenas horas mangas verdes) y con motivo de éste, mi hermano, quizás la persona del mundo que mejor me conoce, me regaló este “Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones”. Hay tanto material audiovisual de Sus Satánicas Majestades en el mercado que me resulta verdaderamente difícil hacerme con todo como a mí me gustaría, así que este regalo me hizo especial ilusión porque más tarde o más temprano iba a acabar comprándomelo.

“Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones” es una recopilación de temas en directo registrados en cuatro actuaciones de los Stones llevadas a cabo en Houston (Texas) durante la gira americana de promoción del álbum “Exile on Main St.” celebrada en año 1972. Cada uno de los temas que aparecen en el “set-list” fue grabado en una de aquellas cuatro actuaciones, pero el montaje audiovisual se hizo de tal forma que, si no fuera porque la vestimenta de los músicos va cambiando entre canción y canción, uno no se daría ni cuenta ya que la sensación que se tiene al escucharlos es la de estar presenciando un concierto íntegro.

La versión original, producida por Rollin Binzer y Marshall Chess a partir de las imágenes filmadas por Bob Freeze y Steve Gebhardt de Butterfly Films, fue proyectada en cines a modo de documental durante el año 1974. No fue hasta el pasado año 2010 que, de la mano de Eagle Rock Entertainment, estas fueron reeditas en formato DVD. El sonido de esta nueva reedición es realmente espectacular. No es el típico sonido espeso y sucio de algunas grabaciones antiguas que se suelen ver por ahí, sino todo lo contrario. Hay tanta claridad en el audio que sin demasiado esfuerzo por parte del espectador es posible apreciar a la perfección todos los matices de todos los instrumentos que están sonando. Con respecto a las imágenes, también remasterizadas para esta nueva edición, tienen una gran calidad pero pecan se ser demasiado oscuras, lo cual no es de extrañar debido a que los sistemas de iluminación de los conciertos de aquella época no eran los mismos que los que se utilizan ahora.

Para el que escribe y para la mayor parte de la crítica, aquella fue la mejor etapa de la historia de The Rolling Stones y así lo demuestran en este documento. A un Mick Jagger y un Keith Richards en su máximo esplendor creativo y expresivo, se les unen la por aquel entonces todavía inspirada sección rítmica compuesta por Charly Watts y Bill Wyman; el que yo considero mejor guitarrista que jamás haya pasado por la formación: Mick Tylor; la brillante sección de vientos compuesta por Bobby Keys en el saxo y Jim Price en la trompeta y los trombones; además de Nicky Hopkins en el piano. Es una pena que las imágenes se centren excesivamente en la figura de Mick Jagger y que por consiguiente no haya demasiadas imágenes generales de grupo, pero aún así, “Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones” es una verdadera joya para cualquier amante de los Stones que se precie.

No hay comentarios: