domingo, 31 de julio de 2011

Live in Chicago (Guns N' Roses) 2006

No sé cómo a según que distribuidoras no se les cae la cara de vergüenza con los productos que sacan al mercado. Cuando alguien compra un DVD en directo que no aparece en la videografía oficial del grupo en cuestión, más o menos ya se puede imaginar que la calidad no va a ser la misma que la de un producto con licencia, pero es que este “Live in Chicago” de Guns N' Roses es todo un catálogo de despropósitos que a continuación y muy gustosamente voy a enumerar.

En primer lugar, nada más verlo y antes de quitarle el precinto, a cualquier seguidor del grupo mínimamente observador ya le rechinarán los dientes. Resulta que el DVD es un concierto de Guns N' Roses registrado el 9 de Abril de 1992 en el Rosemont Horizon de Chicago, vamos, en plena gira “Use your Illusion”. Pues bien, en la carátula aparece una foto del grupo con Duff McKagan, Slash, Axl Rose... ¡Steven Adler e Izzy Stradlin'! ¿Me puede alguien explicar a qué mente privilegiada se le ha ocurrido elegir de entre los millones de fotos de Guns N' Roses que habrá, una foto en la que aprecen dos miembros del grupo que ya no estaban en ese momento en la formación? Es que alguien que no se fije mucho y no se pare a leer la letra pequeña de la parte trasera de la carátula, puede ver la caja con el título “Guns N' Roses: Live in Chicago” sobre una foto de los Guns N' Roses originales, y seguro que lo primero que piensa es que se trata de un concierto de las primeras giras del grupo. De acuerdo, sólo se trata de un papel, pero no cuesta nada hacer la misma edición sin semejante anacronismo.

Si nos olvidamos de este detalle de presentación y ponemos el DVD a reproducir, entonces ya el cabreo se multiplica por diez cuando comprobamos la lamentable calidad del contenido. Ignoro el motivo por el cual fueron grabadas las imágenes, aunque supongo que sería para ser emitidas por televisión, o incluso es posible que sean las imágenes que durante el concierto se proyectaban en las pantallas del escenario; pero viéndolas, lo que queda claro es que proceden de una cinta VHS. El audio, dentro de lo que cabe, es bastante bueno salvo un ligero zumbido que se escucha de fondo, pero las imágenes son indignantes. No sólo es que se vean borrosas por la antigüedad y deterioro de estas, ya que el concierto tuvo lugar en 1992 pero el DVD se editó en 2006, es que además al pasarlas a formato digital aún han perdido más calidad y en según qué momentos hasta se ven los clásicos cuadraditos de las imágenes pixeladas. Además, así como va avanzando el concierto de vez en cuando van apareciendo en la parte inferior izquierda de la pantalla las palabras “MONO” e “HIFI” típicas de las televisiones antiguas.

En cuanto al concierto de Guns N' Roses contenido en este paupérrimo DVD, pues, en primer lugar, decir que no está completo sino que han cortado por dónde les ha dado la gana y que faltan temas tan imprescindibles en su repertorio como “Sweet child o' mine” o “Paradise City” por nombrar sólo un par de ellos. Lo mejor de todo, y único motivo por el cual vale la pena este DVD si es que existe alguno, es que contiene la interpretación íntegra del tema “Coma”, de 9:34 minutos de duración, algo no muy habitual en los conciertos de Guns N' Roses de aquella época.

En definitiva, una auténtica joya este “Live in Chicago”, un DVD editado por la compañía argentina Masterplan, cuyas iniciales “MP” que aparecen en la parte superior izquierda de la pantalla bien podrían significar “Mierda Pinchaenunpalo”.

No hay comentarios: