lunes, 17 de diciembre de 2012

Alchemy Live (Dire Straits) 2010

Si tuviera que destacar un disco que haya marcado un antes y un después en mi pasión por la música ese sería “Alchemy Live” de Dire Straits. Era yo un mocoso de nueve años que no levantaba ni dos palmos del suelo y ya me sabía de memoria la melodía de las canciones y de los punteos de guitarra de Mark Knopfler aprendidos a base de escuchar las cintas de cassette y el vinilo de “Alchemy Live” de mi hermano. Recuerdo que durante las vacaciones de 1989 que pasé en un cámping de la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú, cada tarde se proyectaba en una sala de actos un concierto de alguno de los artistas internacionales más de moda en aquel momento. Una mañana, camino de la piscina, vi un cartel con la característica silueta de Mark Knopfler dibujada en una cartulina donde se anunciaba para esa misma tarde la proyección del “Alchemy Live” de Dire Straits, ese concierto que tantísimas veces había escuchado en casa pero cuyas imágenes nunca había tenido ocasión de ver. Totalmente ilusionado por poder ver de una vez por todas al que yo consideraba ya mi grupo preferido, no dudé ni un minuto en irme para allí. Todavía no se me ha olvidado lo estupefacto que quedó el monitor responsable de las proyecciones cuando vio a un enano entrar en la sala de actos antes de tiempo y la gracia que le hizo comprobar a base de preguntas su profundo conocimiento de la discografía de Dire Straits y su orgullosa forma de explicar que, además de los discos de la banda, también poseía una copia pirata de un concierto grabado en el “Wembley Arena”. La proyección de aquel concierto me causó una grandísima impresión y es muy probable que fuera la primera vez que el que escribe tuviera consciencia real de lo que era un concierto de rock de verdad más allá de las verbenas o los conciertos de las fiestas populares. Por desgracia no tuve la oportunidad de ver a Dire Straits en vivo y en directo durante su época de máximo esplendor al pillarme demasiado joven. Lo que sí he hecho recientemente es adquirir mi entrada para el concierto que Mark Knopfler ofrecerá el próximo 25 de Julio de 2013 en Barcelona (así es… ya tengo una entrada para un concierto que se celebrará dentro de más de siete meses) y de esta forma quitarme la espinita que llevo clavada por no haber visto todavía al que fue mi primer ídolo de juventud. Este es precisamente el motivo por el cual he recordado toda esta historia y por el que he querido revisionar la edición remasterizada en DVD de “Alchemy Live” editada en el año 2010, casi veinticinco años después de su grabación.

En 1984 Dire Straits lanzaba al mercado un doble LP titulado “Alchemy Live”, el primer trabajo discográfico en directo de la banda y el quinto de su discografía oficial. Básicamente se trataba de una recopilación en directo de los hasta entonces grandes éxitos del grupo grabados en vivo durante los dos conciertos consecutivos celebrados en el mítico Hammersmith Odeon londinense los días 23 y 24 de Julio de 1983. Eran un total de once cortes dentro de los cuales destacaban las interpretaciones de “Once upon a time in the west”, “Romeo and Juliet”, “Two young lovers”, “Solid rock” y, sobre todo, “Telegraph Road”, “Private investigations”, “Sultans of swing” y “Tunnel of love”; algunos de ellos introducidos o aderezados con fragmentos de piezas de la banda sonora de la película “Local Hero” compuesta por Mark Knopfler. En aquella época Dire Straits eran Alan Clark y Tommy Mendel en los teclados, Mel Collins en el saxofón, Joop de Korte en la percusión, Terry Williams en la batería, Hal Lindes en la guitarra rítmica y, por supuesto, los miembros fundadores del grupo John Illsley en el bajo y Mark Knopfler en la guitarra principal y voz. Además del ya mencionado doble LP, en su día “Alchemy Live” también fue editado en soporte videográfico, en aquella época cinta VHS. Lamentablemente fue tan reducida la tirada de estas cintas que hasta que a alguna mente privilegiada y divina de la casa discográfica Vertigo no se le ocurrió que quizás sería interesante reeditarlo en formato DVD y Blu-Ray, durante muchos años fue complicadísimo encontrar unas imágenes de estos conciertos con una calidad mínimamente aceptable. Gracias a Dios en el año 2010 salió a la luz esta edición con motivo del veinticinco aniversario de la publicación del álbum y hoy en día todos los fans de Dire Straits tenemos la oportunidad de disfrutarlo con la calidad que se merece.

Como cabía esperar, las imágenes del concierto del Hammersmith Odeon de 1983 han sido remasterizadas y, pese a no tener la calidad que tendrían si se hubieran grabado hoy en día, han sido considerablemente mejoradas dentro de lo posible. La verdad es que, vista con el paso del tiempo, hay que decir que la realización de la grabación del concierto es más que curiosa y muy poco habitual en lo que se refiere a grabaciones audiovisuales de grandes eventos de este tipo. Y es que durante toda la actuación el escenario permanece en completa oscuridad y sólo los músicos con sus coloridas y ochentosas vestimentas resaltan entre la penumbra. Muy especialmente Mark Knopfler con su americana roja y sus botines de gamuza a juego.

Pero aunque su mayor atractivo sean las imágenes remasterizadas del concierto de 1983, la versión en DVD de “Alchemy Live” también incluye nuevo material videográfico de Dire Straits hasta ahora oficialmente inédito. En primer lugar tenemos un par de actuaciones emitidas en el programa de televisión “The Old Grey Whistle Test” durante diferentes etapas de la banda. Por un lado está “Sultans of swing” registrada el día 16 de Mayo de 1978 y por otro “Tunnel of love” registrada el día 29 de Noviembre de 1980. En segundo lugar tenemos un completísimo documental sobre la historia de Dire Straits de una hora de duración realizado por la cadena BBC. En él encontramos entrevistas con todos los miembros del grupo e imágenes de la banda en el estudio y en el local de ensayo componiendo y ensayando sus canciones. Ahí podemos ver la genial forma de trabajar de Mark Knopfler, constatar que se trata de un tío que lo tiene todo clarísimo en su cabeza en todo momento y, lo mejor de todo, ver su forma de transmitir al resto de la banda exactamente lo que quiere y cómo lo quiere. Para mí esta parte del DVD, que a priori puede parecer un mero material de relleno, es realmente interesante. Como curiosidad, en el documental el mismo David Knopfler (hermano de Mark Knopfler y miembro co-fundador de Dire Straits) explica en primera persona el motivo su abandono de la banda, el cual yo mismo desconocía.

En resumidas cuentas este DVD de “Alchemy Live” ha sido como un regalo de los Dioses para todos los seguidores de Dire Straits que no tuvimos la suerte de pertenecer a la generación YouTube y que por lo tanto teníamos que conformarnos con ver a nuestros artistas preferidos a través de videoclips y de programas musicales de televisión, bastante lamentables en nuestra España de los ochenta, todo sea dicho.

2 comentarios:

Marlo Gisleño dijo...

Qué grande Artista! El Alchemy, menudos recuerdos. Aún se me ponen los pelos de punta cuando escucho este álbum. Yo debo de ser uno de los afortunados que consiguió una copia del concierto en VHS en alguna tienda de la calle tallers que no recuerdo.

Un abrazo, mangurrián.

Anónimo dijo...

Qué bonito lo que has escrito,Artista..
Yo ya estuve en un concierto de Mark Knopfler en el 2010.Me encantó.. Y este año voy también,seguramente a San Sebastián,a la plaza de toros,porque esta vez no viene a Bilbao.