martes, 27 de marzo de 2007

Echoes (Pink Floyd)

“Echoes” es, en mi opinión, una de las composicions más sublimes de Pink Floyd. Son 23 minutos y medio de canción en los cuales se entremezclan emociones y sensaciones de tristeza, soledad, pesimismo, melancolía e incluso algunos ramalazos de rabia. Para mí es uno de esos temas terapéuticos de obligada escucha cada cierto tiempo. A pesar de haberla escuchado cientos de veces, nunca dejan de ponérseme los pelos de punta cada vez que lo vuelvo a hacer. Parece increíble que (al margen de la letra y de su significado) un teclado, una guitarra, un bajo, una batería y dos voces puedan transmitir tanto y moverle a uno tantas cosas por dentro.

Al no estar incluido en "Dark side of the moon", "Wish you were here" o "The Wall", es probable que mucha gente desconozca este tema. La versión íntegra de "Echoes" fue publicada en "Meddle", un álbum que, pese a no ser muy conocido para el gran público, supuso para Pink Floyd el abandono de la psicodelia y el inicio de su ascensión hacia el olimpo de los Dioses del rock sinfónico.

Este mes no he escuchado demasiado “Echoes”, pero en los últimos días he conversado un par de veces sobre ella y sobre su brillante puesta en escena en las arenas de Pompeya allá por 1972. Por esta razón, y por lo difícil que resulta encontrar a alguien con el que se pueda hablar de música, "Echoes" merece ser nombrada la canción del mes de Marzo y la primera canción recomendada en este blog.

Ficha Técnica:
· Título: Echoes
· Álbum: Meddle
· Año: 1971
· Intérprete: Pink Floyd
· Autor: Waters, Wright, Mason, Gilmour

Escucha un fragmento:


“Y nadie me canta canciones de cuna, y nadie me hace cerrar los ojos. Así, abro la ventana de par en par y te llamo a través del cielo…”

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, felicidades por tu blog lo primero.
Lo segundo, qué buena es Echoes....al margen de los datos estadísticos que regalas a los menos avezados en el tema, la impresión que me ha transmitido siempre es muy intensa.

El sumum además se produce cuando ves el conciero de Live at Pompeii con las imágenes de los cuerpos carbonizados mientras suenan los echoes de la guitarra de guilmour y el todopoderoso bajo de Waters...Dios, qué bajo!!!

Al principio (es decir, cuando era joven) no entendía ni palabra de la letra, epro aun así me cautivaban los sonidos y las voces mezcladas con los ondulantes sonidos del teclado tipo 'farfisa', que como gotas de algo pesado caen al seulo....muy bueno, muy bien pensado.

Tienes razón en esa ruptura, drámatica, entre la psicodelia del primer tiempo de PF (donde esta tu legado ahora, Syd barret??)

Desde luego el oportunista Guilmour aprovechó bien el hueco dejado por éste y no me extraña en absoluto el distanciamiento entre Waters (genio Sin comercio) de Guilmour (Comerciante Sin Genio).

En fin, a mi tambien se me revuleve algo dentro cuando escucho lo que esta gente podía hacer en 1972.

Hoy nada se inventa. todo está hecho.

Si te gustan los sonidos así, dale un repaso a los primeros pasos de otro grupo espectacular. Te recomiendo a uno de los grandes. Duros, eso si y no aptos para todos os publicos, pero si les sacas la esencia, si ers capaz de estarte quieto y no matar a nadie mientras escuchas algo suyo, este es tu grupo: TANGERINE DREAM.

Bucea entre PHAEDRA, ZEIT, etc y dime que te parece.

Saludos,

Incal Negro

Anónimo dijo...

Gracias por tu mensaje Incal, me apunto tus recomendaciones y me dispongo a descargar, perdón, a comprarme los discos originales, de TANGERINE DREAM. Quizás te encuentres alguna reseña en el Blog más adelante.

Gracias a tí por ocasionar una entrada en el blog (Es con Incal con el que hablé de "Echoes")... :D

Ricardo dijo...

Es poco comun encontrar gente que valore sin miramientos la grandeza de canciones como Echoes. Puede uno imaginar que en 1971 había mucha tendencia para copiar. No obstante la originalidad, novedad, sincronía y virtuosismo hacen de este corte uno memorable para escucharlo una y otra vez.
Lo he visto en vivo en el concierto de Gilmour On an Island DVD junto a Wright. Bellísimo. No hay duda que estos músicos siguen vigentes al paso del tiempo.

Anónimo dijo...

Lo primero, echoes es una composicion de toda la banda, a mi parecer revisitando los trabajos en que waters abarcó más protagonismo, como The Wall se puede ver claramente que la originalidad musical siempre fue un poco deriva de la mezcla de las letras de waters y el tandem de composicion e ingenieria de sonido que formaban gillmour y wright.

Si quereis endiosar a waters pensaroslo, por su ego no pudimos seguir disfrutando floyd al completo. Me parece un genio pero una vez en el directo era el menos virtuoso de la banda y lo sabia, en los discos el cantaba siempre pero en directo el vocalista principaql era gilmour.

Además busca en youtube a waters en directo despues de floyd tocando temas de la banda, te daras cuenta de que paga a otros para que interpreten sus letra, y ademas mal escogidos.

Comfortably nnumb another brick in the wall y run like hell son compuestas por gillmour y quitando hey you the thin ice y mother son los temas mas importantes de the wall y en los que se basan muchos de los temas del disco.

Aparte de eso echoes es unacancion, pero del siglo. Nadie ha hecho nada parecido y quien lo haga sera un imitador, para escribir realmente todo lo que dice la cancion debería durar 7 años .

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo , lo has clavado !! Grandes pink floyd , ... juegan en otra liga ......

Unknown dijo...

No tienes ni puta idea. Barret es la base sobre la pivota todo lo que vino después. Sus tres discos mas conocidos por el público en general esta trufados de temas referidos al Morrison europeo(Brain Damage, Shine on, Wish you were here, Ey You, Young Lust, Waiting for The worms...) y David Gilmour está entre los tres/cinco guitarristas mas grandes de la Historia, sin él no existiera Time, Money, Young Lust, The Wall, Comfortably Numb, Run like hell, Sorrow, Learning yo fly, Poles Apart o Coming back to Life.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo en los calificativos para esta magnífica pieza musical! Yo me enamoré perdidamente de Echoes y en ese tiempo la escuchaba una y otra vez. Luego encontré la letra y fue como estar ante la poesía de vanguardia de la primera mitad del siglo XX. Letra y música se corresponden en belleza y conducen al oyente hacia mundos totalmente distintos al de la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

David gilmour es más que los otros :tangerine dreanslo vengo conociendo pero es mucho más jean Michel jarre vangelis y georgio mororder también Alan parson Roger waters otro grande :Madis escucha un ratito y te convence

Anónimo dijo...

Es que este tipo de música te llega al alma seguro no te olvidarás: no como otras bandas que suenan mucho pero no dicen nada

Anónimo dijo...

La bando toda son distintos no son solamente grandes músicos son profetas que predican la realidad la de acá próximas y la más lejana filosofía la letra y la música