miércoles, 18 de julio de 2007

Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis

Lo normal en esta sección es que cada mes recomiende, o bien un grupo, o bien un artista individual. Este mes voy a saltarme el protocolo y en un mismo artículo voy a recomendar un artista individual como Andrés Calamaro y un grupo como Fito & Fitipaldis. El motivo no es otro que la gira conjunta que acaban de iniciar, la cual les mantendrá en activo durante todo el mes de Julio por algunas ciudades españolas como Getafe, Benidorm, Santiago de Compostela y Barcelona.

Las carreras musicales del argentino Andrés Calamaro y del bilbaíno Fito Cabrales nunca han tenido una relación directa. A pesar del respeto y admiración que dicen sentir el uno por el otro, hasta ahora no han tenido la ocasión de tocar juntos ni de colaborar entre ellos. Además de servirles como plataforma de reivindicación del enorme potencial que tiene el rock cantado en castellano, con esta gira denominada "2 son multitud", Fito y Andrés consiguen hacer realidad el deseo mutuo de compartir escenario.

Andrés Calamaro inicia su carrera musical en 1978 ejerciendo de teclista en el grupo Raíces con los que graba un único LP. A principios de los 80 entra a formar parte del grupo de rock Los abuelos de la nada, también como teclista, publicando un total de tres discos de estudio y uno en directo. En 1984 emprende una modesta carrera en solitario durante la cual edita cuatro discos de estilos musicales variados. En España no se da a conocer hasta 1991 cuando, junto a Ariel Rot, Julian Infante y Germán Vilella, forma una de las bandas de rock más influyentes de la historia del rock español: Los Rodríguez. Con Los Rodríguez cosecha grandes éxitos y compone algunos temas clásicos de la historia del rock cantado en castellano. Una vez disueltos Los Rodríguez, en 1997 Andrés retoma su carrera en solitario, esta vez mucho más exitosa que la anterior. Desde el año 1997 hasta el 2000, publica tres grandes discos como son "Alta suciedad", "Honestidad brutal" y "El salmón". Tras la edición de este último, Andrés se retira de la vida pública durante un largo periodo de tiempo, hasta que en el 2004 sale de su letargo para publicar un disco de canciones clásicas de la música latinoamericana titulado "El cantante". Cuando parecía que jamás íbamos a volver a ver a Andrés Calamaro tocando en directo, en el 2005 sorprende con una minigira por Argentina y España bajo el nombre de "El regreso", seis años después de la última vez que pisara un escenario. Desde entonces hasta la actualidad, Andrés ha alternado la publicación de dos discos, bastante alejados del estilo con el que se diera a conocer, con alguna gira de conciertos.

En 1989 Adolfo "Fito" Cabrales comienza su andadura musical como cantante y guitarrista del grupo Platero y tú, acompañado de Iñaki "Uoho" Antón, Juantxu "Mongol" Olano y Jesús "Maguila" García, todos ellos originarios del bilbaíno barrio de Zabala. Desde el año 1991 hasta el 2000, Platero y tú editan siete discos de estudio y uno en directo, llegando a ser en una de las bandas más importantes del panorama punk-rock español. De forma paralela, en 1998 Fito inicia el proyecto Fito & Fitipaldis con el que da salida a todas aquellas canciones que no encajan 100% con el estilo de Platero y tú por ser mucho más clásicas, más ínitmas y menos radicales. Fito & Fitipaldis empieza siendo un proyecto alternativo pero, tras la disolución de Platero y tú en el año 2001, se convierte en el proyecto principal y que más exitos le ha dado a Fito a lo largo de su carrera. Desde su formación hasta la actualidad, Fito & Fitipaldis han grabado cuatro discos de estudio y uno en directo, y sus giras son cada vez más multitudinarias. La formación de los Fitipaldis ha ido variando con el paso del tiempo. Actualmente el batería y el bajista de los Fitipaldis son José "Niño" Bruno y Candy Caramelo respectivamente, casualmente dos de los músicos que acompañaron a Andrés Calamaro durante sus giras "Alta suciedad" y "Honestidad brutal".

El próximo día 28 de Julio tendré la oportunidad de asistir al concierto que esta pareja ofrecerá en el Parc del Fòrum de Barcelona. No cabe duda de que el evento será, cuanto menos, curioso y digno de ver. Ya os contaré la experiencia a la vuelta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ Pescaíto Fito y Calamares!
¡Pa chuparse los deos!

¡Salud y buen provecho!

berni dijo...

Lejos de parecer un aguafiestas, no crees que este concierto es una artimaña marketiniana para ganar dinero? No me refiero a que los conciertos no son para ganar dinero, pues esta claro que los musicos hacen todo por la pasta, pero...eso de:"siempre he querido tocar con andres" y viceversa a mi no me suena muy sincero.
De todas maneras veremos que tal les queda el concierto.

Anónimo dijo...

Me alegra que me hagas esa pregunta... Las respuesta es... Sí, lo creo.

El que no sé como se presta a esto es Fito porque a Fito no le hace falta hacer una gira con Calamaro para ganar pasta. En cambio Calamaro parece que cada verano tenga que dar rienda suelta a su vena rockera a costa de algo o de alguien. El año pasado fue juntándose de nuevo con Ariel Rot y la banda de éste. Este año con Fito y la banda de éste. Mientras tanto, el resto del año se dedica a grabar discos para abuelos como "Tinta roja", "El palacio de las flores" y en septiembre publicará "La lengua popular" o no sé qué pollas.

De todas formas a mí ya me va bien porque me gusta verlo en directo y más rockeando, pero coño, algo nuevo y bueno de vez en cuando tampoco estaría mal.

Allí nos veremos Ber.

berni dijo...

Me gusta mucho Fito, y de Calamaro lo que mas disfrute fue el Alta Suciedad, me lo escuche 200 veces, lo demas me dejo bastante indiferente.
Espero que no hagan eso de tocar canciones el uno del otro. Francamente estas cosas acaban siendo una mierda. Lo digo por experiencia. La gente no acaba satisfecha ni con uno ni con otro....veremos

DiciendoDigoMejor dijo...

Calamaro no tocó ni con la banda de Ariel ni con la de Fito...ambas dos eran la banda de Calamaro de siempre (bastantes años)

Anónimo dijo...

Andrés Calamaro nunca ha tenido banda propia. Candy Caramelo y Niño Bruno son lo que en el argot se dice "mercenarios", es decir, una vez están con unos y otra vez están con otros. Igual que Tito Dávila (que incluso ha llegado a ir con Estopa), Osvi Grecco o el Guille (en paz descanse).

El caso es que ahora mismo Candy y Bruno son de la banda de Fito, no de la de Andrés si es a ellos a los que te refieres. Que tocaran con Andrés en "2 son multitud" fue circunstancial porque como se conocen, ya estaban allí y se saben el repertorio, pues aprovecharon.

Prueba de esto que te digo es que en "La lengua popular" no toca ninguno de los dos y que en la gira "El regreso" no tocó con ellos sino con La Bersuit. ¿Por qué? Porque Andrés no tiene banda propia, que es a lo que voy, simplemente toca con quien en ese momento le viene bien o está libre.

Gracias por tu mensaje... ;)