sábado, 7 de julio de 2007

World of Spectrum

Si algo tenemos en común todos aquellos que hemos acabado dedicándonos a la informática y que nos tocó vivir nuestra infancia durante la década de los 80, es que la mayoría nos introdujimos en este mundo a través de los primeros ordenadores domésticos. Hoy en día flipamos con las posibilidades que ofrecen los nuevos ordenadores personales y las nuevas videoconsolas, pero hubo un tiempo no muy lejano en el que las únicas máquinas con las que se podía jugar a videojuegos funcionaban con cintas de cassette y, en ellas, para poder comenzar a jugar, primero había que dejar que los juegos se cargasen durante largos minutos de espera. Existían diferentes marcas y modelos de este tipo de ordenadores en el mercado, pero el que hizo despertar mi interés por la informática fue el simple aunque maravilloso Sinclair ZX Spectrum 48K. Este mes os voy a recomendar "World of Spectrum", una de las páginas más completas de todas las dedicadas a aquellos entrañables aparatos que marcaron el destino de muchos jóvenes de una misma generación: http://www.worldofspectrum.org.

"World of Spectrum" es una sencilla aunque completísima página web dedicada, como su propio nombre indica, al mundo de Spectrum. En ella podemos encontrar desde un archivo con información sobre todos los juegos que se llegaron a editar, hasta un apartado con documentación técnica de aquellas máquinas en formato PDF, pasando por las clásicas secciones de enlaces, foro, libros de visitas, FAQ, etc.

Además, uno de los aspectos más interesantes de esta web es la posibilidad que ofrece de recuperar y volver a jugar a absolutamente todos los juegos de Spectrum habidos y por haber. En "World of Spectrum" podemos descargar algunos de los mejores emuladores con los que será posible ejecutar todos aquellos juegos en nuestros ordenadores personales actuales. Para ello, además del correspondiente emulador, simplemente será necesario descargar las "ROMS's" de los juegos, unos ficheros interpretables por dichos emuladores a través de los cuales conseguiremos reproducir los juegos de forma idéntica a como los disfrutábamos hace más de 20 años. La única diferencia es que ahora no habrá que esperar una eternidad hasta que estos se carguen.

Es posible que el enlace del mes de Julio del 2007 carezca de interés para todas aquellas personas menores de 25 años o que nunca hayan tenido un Spectrum. Para todos los demás, os dejo que disfrutéis visitando "World of Spectrum" y recordando los tiempos del "Tape loading error". Desde aquí me gustaría dar las gracias a mi tío Rafael por regalarme, hace ya unos cuantos años, el que fue mi primer ordenador.

World of Spectrum: http://www.worldofspectrum.org

World of Spectrum

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye artista,buen articulo,pero mis hijos tienen 20 y 18 años y recuerdan haber jugado,de hecho aun tengo el spectrun y cintas de las de caseet,gracias por recordar y un abrazo felicidades,por la pagina y por tu acontecimiento.

Anónimo dijo...

Hola, soy Pachman y envío un saludo a todos.
Soy suario del Zx Spectrum, y cuando digo usuario, quiero decir precisamente eso, tengo desde hace muchos años dos microordenadores Zx Spectrum (48 K y 128 K), y continúo usándolos de manera habutal. He de reconocer mi total anacronismo con estos tiempos que corren, pero recorrer las cientos de pantallas de un "Batman" o "Phantomas" encajadas todas ellas en apenas 64 Kb me hacen disfrutar muchísimo más que los gigas necesarios para los juegos actuales.
Un saludo a todos los nostágicos y enhorabuena por el artículo.