miércoles, 12 de septiembre de 2007

En directo (Héroes del Silencio) 1989

Pese al éxito de ventas y a la cantidad de puertas que se les abrieron con un LP en el mercado, Héroes del Silencio seguían sin estar satisfechos con los resultados obtenidos en sus anteriores grabaciones discográficas porque pensaban que ninguna de ellas reflejaba con exactitud la esencia del grupo ni su auténtica personalidad cuando se subían a un escenario. Héroes del Silencio se consideraban un grupo de directo y “El mar no cesa” no lo transmitía en absoluto. Para sacarse la espina que tenían clavada por este motivo, a finales de 1989 salía a la venta “En directo”, un nuevo EP de cinco temas grabados en directo, extraídos del concierto celebrado el día 9 de Septiembre en la localidad andaluza de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

La idea original era la de registrar varios temas en directo para incluirlos como caras-b de algunos de sus singles, pero las grabaciones quedaron tan bien que finalmente se decidió editarlas todas juntas en un EP bajo el poco original título de “En directo”. La publicación se realizó en edición limitada como regalo para los fans más fieles, y ésta se agotó nada más salir. “En directo” serviría para demostrar lo que realmente era el grupo, para tantear el terreno de cara a la publicación de su segundo LP y como experiencia en las labores de producción para el mismo grupo, la cual fue compartida con el productor Carlos Martos.

Los temas incluidos en “En directo” son “Mar adentro”, “No más lágrimas”, “La visión de vuestras almas”, “El estanque” y “Olvidado”, todos ellos ejecutados con una perfección, una potencia y una energía más propia de un grupo de rock experimentado que de una banda con un único LP en su discografía. La gravedad y profundidad que va adquiriendo la voz de Enrique Bunbury con el paso de los años, y la versatilidad y soltura de Juan Valdivia en la guitarra, en aquella época único guitarrista de la formación, es lo que más llama la atención del disco. A pesar de haber pasado algo menos de un año desde que estos mismos temas fueran registrados en "El mar no cesa", la verdad es que el lavado de cara al que fueron sometidos en "En directo" fue espectacular.

Si hubiera que ponerle alguna pega a este disco serían las pocas copias que salieron a la venta y su corta duración. Quizás se eche de menos algún tema mítico como “Héroe de leyenda”, del cual no existe ninguna grabación oficial en directo realizada durante los inicios de la banda. Por lo que respecta al sonido, yo personalmente me atrevería a decir que se trata del disco en directo de la carrera de Héroes del Silencio con mayor calidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que me quedo con 'Senda 91'. Pero lo digo sin haber escuchado recientemente ninguno de los dos discos. Las versiones de 'Maldito duende', 'Hologramas' o 'El mar no cesa' de este segundo son de gran valor.

Ya que dedicas un artículo al directo de 1989, me gustaría saber si la totalidad de las canciones se grabaron en Villanueva del Arzobispo. Seguro que Juan Garrancho sabe la verdad del disco. ¡Que se manifieste Garrancho!

Anónimo dijo...

Pues yo dirí que sí, además La Herida del Silencio así lo dice, y yo me creo todo lo que ponga en La Herida del Silencio... :P

¡¡¡Garrancho, habla o calla para siempre!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos. Alguien sabe algo de Juan Garrancho? Era amigo mío. Fuimos compañeros en un cole.