lunes, 3 de septiembre de 2007

Héroe de leyenda (Héroes del Silencio) 1987

"Héroe de leyenda" fue la primera grabación oficial de Héroes del Silencio. Se trata de un EP de cuatro temas grabado bajo la producción de Gustavo Montesano (ex-guitarrista del grupo Olé-olé) hace ya una veintena de años. Los motivos por los cuales se grabó este EP y no un LP desde un principio fueron la falta de confianza de la casa discográfica EMI y las dudas que ésta tenía acerca del posible éxito de Héroes del Silencio. La condición necesaria que se le puso al grupo para poder grabar un LP completo fue que se vendieran más de 5.000 copias de "Héroe de leyenda". Finalmente fueron más de 30.000 las copias vendidas. Todos unos linces estos de EMI...

Es probable que si alguien que todavía no conoce a Héroes del Silencio (que alguno habrá) escucha este primer EP antes que cualquiera de los discos que vendrían después, se le quiten las ganas de seguir escuchando. El bajo presupuesto con el que se contó para la grabación, las escasas dos semanas invertidas en ella, la falta de experiencia de todos los miembros del grupo, y la mentalidad y estilo musical del productor Gustavo Montesano (procedente del tecno-pop más que del rock) les jugaron una mala pasada a los jóvenes Héroes del Silencio, ya que el sonido final del EP para nada coincidió con el sonido que el grupo estaba desplegando por aquella época en sus conciertos. Sólo la portada ya es un claro reflejo de la onda en el que se les pretendió encajar.

Los temas registrados en el EP son "El mar no cesa", "La lluvia gris" y "Héroe de leyenda, además de una remezcla de éste último que sirve como apertura del disco y que es preferible olvidar lo más rápidamente posible. El estilo musical de todas las canciones es un pop con claras influencias de las bandas londinenses de los 80's, ya pasado de moda en aquella época, con la típica utilización de cajas de ritmos electrónicas en la percusión. En estas tres canciones se puede apreciar que Enrique Bunbury (por aquel entonces aún Enrique Ortiz de Landázuri) todavía tiene la voz muy aguda y poco madurada, pero también empiezan a deducirse dos aspectos que caracterizarían a la banda durante toda su carrera: sus letras confusas y enigmáticas, y la compartición de protagonismo entre la guitarra de Juan Valdivia y la voz de Enrique Bunbury.

Como anécdota, decir que la versión de estudio del tema "El mar no cesa" no volvería a aparecer en ninguna otra grabación oficial del grupo, al contrario que el resto de temas, que un año más tarde formarían parte de su primer LP.

"Héroe de leyenda" fue el primer éxito de Héroes del Silencio pero sólo fue el principio de lo que todavía estaba por venir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey, el ep no es tan malo, la verdad es que la version maxi de heroe de leyenda se me hace muchisimo mejor que la que todos conocemos...

saludos y muy buen blog, maravilloso..