martes, 8 de enero de 2008

Viruete

El término “freak” originalmente era utilizado para definir a seres monstruosos, esperpénticos y físicamente deformes. “Freaks” eran los enanos de circo, la mujer barbuda, el hombre más alto del mundo y todo ese tipo de fenómenos de la naturaleza. Con el paso de los años el término “freak” ha ido cambiando de significado e incluso derivando hacia el diminutivo “friki”, para pasar a aplicarse sobre cualquier persona cuyas aficiones se encuentren fuera de lo habitual. Hoy en día se les llama “frikis” a los que juegan a rol, a los que leen cómics, a los que les gusta el cine de ciencia ficción o a los que tienen un blog y publican en él sus impresiones sobre el tema que sea. Asumo totalmente que la mayoría de los que visiten este blog para leer las gilipolleces que escribo pensarán que soy un “friki”. Uno ya está acostumbrado a ser tildado de “friki” por hacer cualquier cosa con el ordenador como herramienta de expresión e Internet como medio de comunicación. Pero si hay alguien en este país que pudiera ser considerado como el avatar del “frikismo” Internetero, ese es José Viruete. El enlace del mes de Enero del 2008 del blog de El Artista Multimedia no es otro que el de la página web de este singular personaje: http://www.viruete.com

En pocas palabras, la página web de Viruete podría ser definida como el paraíso de lo “freak”. En ella, su autor tan pronto escribe un artículo sobre las chicas de dibujos animados que más le atrajeron físicamente durante su infancia, como desvela los entresijos del juego de mesa Imperio Cobra, como entrevista a Chimo Bayo, como realiza un amplísimo estudio sobre los pastelitos Pantera Rosa, el polo Drácula o el arroz inflado Monchitos. En “Viruete” tiene cabida absolutamente todo lo más cutre, casposo, ridículo y lamentable que haya existido durante las décadas de los 80 y los 90.

La pregunta es: ¿Cómo puede alguien ser capaz de realizar semejantes artículos, tan perfectamente ilustrados y documentados, de temas tan caducos como las películas de Hombres G, los discos de Emilio Aragón, los futbolistas más lamentables de la historia, el cine de Zombies, los juguetes más escatológicos del mercado o cualquier tipo de cosas de las que ya no existe información y de las que prácticamente ya nadie se acuerda? ¿Hay algo de lo que Viruete no tenga artículos que escribir y fotos para escanear?

Pese a tener un diseño bastante tosco, el humor sarcástico (por no decir cabrón) de su autor, lo trabajados que están sus artículos y la gracia que hace que alguien se haya fijado y reflexionado sobre tamañas chorradas, hacen de Viruete una de esas páginas web que es imposible dejar de visitar como mínimo una vez al mes.

2 comentarios:

José Viruete dijo...

Muchísimas gracias por el link y la reseña. La tontería, nuestro modo de vida.

Anónimo dijo...

Hombre, el mismísimo Viruete comentando una reseña mía... ¿Cómo coño te has enterado de que había publicado esto?

Muchas gracias por tu comentario, me honra tu visita.