martes, 18 de noviembre de 2008

Money (Pink Floyd)

Igual hay alguien que no se ha enterado todavía pero estamos en crisis. Según los datos estadísticos que estamos viendo durante los últimos meses en las noticias, el mundo está viviendo una crisis económica, hipotecaria, energética y alimentaria a nivel global, así que en los próximos años no nos va a quedar otra que apretarnos el cinturón y rezar para que todos nuestros planes económicos y de futuro puedan seguir adelante de la mejor manera posible. Mientras tanto, habrá que tirar del refranero popular español para decir eso de “al mal tiempo buena cara” y refugiarnos en la música para intentar no pensar mucho en lo que se nos viene encima. La canción del mes de Noviembre de 2008 de este blog trata sobre uno de los principales quebraderos de cabeza de esta sociedad capitalista en la que vivimos. No es otra que “Money” de mis admirados Pink Floyd.

Aunque la palabra single asociada a Pink Floyd le provoque escalofríos a más de uno y aunque a partir de ahora corra el riesgo de ser perseguido hasta la muerte por el propio Roger Waters si alguna vez llega a leer lo que voy a escribir a continuación, diré que “Money” es uno de los principales singles de la carrera de Pink Floyd. Con un inicio de monedas cayendo y cajas registradoras abriéndose conseguido con la técnica del “Copy & Paste” de cintas magnetofónicas (en los años 70 no existían los samplers), la versión definitiva que fue publicada en el legendario álbum “Dark side of the moon” está basada en un ritmo de bajo entre blues y jazz ejecutado por Roger Waters sobre el cual David Gilmour desarrolla uno de los solos de guitarra más característicos de su carrera al frente de Pink Floyd. Nick Mason y Rick Wright por su parte improvisan en los teclados y las percusiones mientras que el reputado saxofonista Dick Parry demuestra sus cualidades a los metales.

La letra, al igual que la idea principal de la canción, fue escrita por Roger Waters y por supuesto trata del dinero, de la avaricia, de la ambición del que tiene dinero y aún quiere conseguir más, acabando con una frase genial a la vez que desalentadora para cualquier trabajador de a pie que se precie. El encargado de ponerle voz a “Money” en esta ocasión fue David Gilmour, el cual se explayó con una colección de falsetes de esos que sólo él sabe hacer.

Ficha Técnica:
· Título: Money
· Álbum: Dark side of the moon
· Año: 1973
· Intérprete: Pink Floyd
· Autor: Roger Waters

Escucha un fragmento:


“Si pides un aumento no es de extrañar que no te lo concedan”

No hay comentarios: