miércoles, 31 de marzo de 2010

All along the watchtower (The Jimi Hendrix Experience)

Recuperados de la resaca post-Almayate, ya va siendo hora de ampliar el repertorio de Miércoles bien y así poder empezar a actuar nosotros solos sin tener que compartir cartel con otras bandas para cubrir la programación nocturna de los locales de conciertos de Barcelona. Desde su fundación, el que escribe ha tratado de orientar el estilo del grupo un poco más hacia el rock y alejarlo un poco más del pop, pero no ha habido suerte. Fracasé en mi intento cuando propuse versionar “Hush” de Deep Purple, “Deshacer el mundo” de Héroes del Silencio, “Sweet child o' mine” de Guns N' Roses y “Starman” de David Bowie, así que ya me había resignado y acostumbrado a que mis recomendaciones o preferencias no ilusionasen a los demás miembros del grupo. Pero entonces propuse hacer una adaptación del “All along the watchtower” de Bob Dylan, basándonos un poco la adaptación de Jimi Hendrix (como veis a mí me gustan los retos difíciles), y la verdad es que la idea gustó y en los últimos ensayos la canción está saliendo a la perfección y encajando de forma magnífica con el estilo de la banda y las aptitudes de todos los componentes. Por esta razón me gustaría declarar “All along the watchtower” canción del mes de Marzo de 2010 en el blog de El Artista Multimedia.

Posiblemente “All along the watchtower” sea una de las canciones más versionadas de la historia de la música contemporánea. Desde que en 1967 la escribiera Bob Dylan para su álbum “John Wesley Harding”, han sido innumerables los artistas que la han interpretado, tanto en directo como en alguno de sus álbumes. Las adaptaciones más conocidas son las de Jimi Hendrix, Dave Matthews Band y U2, aunque gente como Bruce Springsteen, Neil Young, Lenny Kravitz o Eric Clapton también la han llegado a interpretar en alguno de sus conciertos. Miércoles bien estamos trabajando en una adaptación basada en la que Jimi Hendrix hiciera allá por 1968 para su álbum “Electric Ladyland”, una adaptación muy popular que incluso ha sido utilizada en bandas sonoras de películas como “Forrest Gump” o “The Watchmen” y que es precisamente a la que va dedicado este artículo.

“All along the watchtower” es considerada por muchos como un himno Hippie de finales de los sesenta y principios de los setenta. Su letra es una crítica velada a la sociedad capitalista americana, una especie de llamamiento a la transgresión y a la ruptura con las reglas establecidas. Toda ella es una especie de diálogo entre dos personajes: El ladrón y el bufón. El bufón, que vendría a ser una representación atemporal del artista, es alguien que, cansado con la sociedad en la que vive, decide romper las reglas establecidas. El ladrón, por su parte, es alguien que viola constantemente la ley y que, por lo tanto, no está dentro de la sociedad ni sigue ninguna de sus normas.

Lo extraordinario de la versión de Jimi Hendrix es que, a diferencia de la original de Bob Dylan, en ella tiene tanto peso la guitarra como la letra y el mensaje de la propia canción. El ritmo algo más lento que la versión original, la incorporación del elemento psicodélico en las distorsiones y la prolongación de los solos de guitarra hacen que la versión de The Jimi Hendrix Experience casi sea una canción diferente a la de Bob Dylan. Además, como en la mayoría de los temas de The Jimi Hendrix Experience, la genialidad de Jimi Hendrix en la guitarra hace que queden prácticamente eclipsadas las no menores cualidades de Mitch Michell en la batería y de Noel Redding en el bajo, dos piezas que, pese a ser obviamente secundarias dentro del trío, en mi opinión son fundamentales dentro del sonido general del grupo.

Ficha Técnica:
· Título: All along the watchtower
· Álbum: Electric Ladyland
· Año: 1968
· Intérprete: The Jimi Hendrix Experience
· Autor: Bob Dylan

Escucha un fragmento:


“Hay mucha gente entre nosotros que siente que la vida no es más que una broma”

lunes, 29 de marzo de 2010

Marcalma a las puertas del Rock in Rio.

Hace tiempo que os hablé de Marcalma, una banda de pop-rock de Logroño a la cual le auguré un futuro lleno de éxitos. Pues bien, el motivo de este mensaje es el de anunciar que el próximo 19 de Mayo a las 19:00 h, Marcalma actuarán en la Plaza Maestro Victoria de Madrid (Corte Inglés de Preciados) con motivo del concurso “LG te lleva”. La banda ganadora actuará en el Rock in Rio de Madrid... Hasta entonces puedes votar por ellos en la página web del concurso a través del siguiente enlace: http://www.lgtelleva.com/concurso. ¡Todos con Marcalma!

sábado, 27 de marzo de 2010

Miércoles bien

Miércoles bienOtra de las tareas que me ha mantenido ocupado durante los últimos meses ha sido el diseño y la construcción de la página web de Miércoles bien, así como la entrada de lleno del grupo en las redes sociales de Internet más importantes. Hoy en día ya no se lleva aquello de grabar maquetas en cintas de cassette e ir repartiéndolas por salas, bares y conocidos con el fin de hacer llegar tu música a los demás. Ahora todo circula y todo se difunde a través de Internet, y si no tienes página web, MySpace o no estás en YouTube, Facebook y Twitter, es como si no existieras. El enlace de este mes de Marzo del blog de El Artista Multimedia no es otro que el sitio web de Miércoles bien, el cual está disponible en la siguiente dirección: http://www.miercolesbien.com

¿Qué podéis encontrar en la página web de Miércoles bien? Pues todo lo necesario para conocer el origen, la actualidad y la música del grupo; además de otras secciones como un álbum de fotos con imágenes de algunos ensayos y actuaciones en directo, y una colección de enlaces donde se hace referencia a las páginas web de cualquier cosa que tenga que ver con el grupo, ya sea los locales de ensayo por los que han pasado, los actuales y antiguos componentes de la formación, las salas y lugares donde han tocado en directo, los grupos con los que han compartido cartel y toda la gente que, de algun modo u otro, ha ayudado o apoyado a la banda.

En la página principal se incluye un reproductor de audio mediante el cual podrán escucharse algunas grabaciones domésticas que el grupo ha hecho a lo largo de su carrera. Además, en la sección “Canciones” están disponibles todos los temas que componen el repertorio de Miércoles bien, ya sean sus temas propios como las versiones originales de los temas que versiona. Por cada una de estas canciones, el visitante de la web podrá, tanto escucharlas, como descargarse las letras en un documento PDF y conocer un poco más a fondo el artista al cual pertenece cada canción a través de enlaces directos a su ficha en Last.FM.

Por último, destacar que desde todas las secciones que componen la página web de Miércoles bien, se tiene acceso directo a todas las redes sociales en las que está metido el grupo (MySpace, YouTube, Facebook y Twitter) y a la ficha de la banda en Last.FM. Pulsando el icono correspondiente en la botonera ubicada en la parte superior derecha de cada una de las páginas, el usuario será redirigido a los espacios de los que dispone Miércoles bien en todos estos servicios externos.

jueves, 25 de marzo de 2010

Las consecuencias (Enrique Bunbury) 2010

Cada nueva publicación discográfica de Enrique Bunbury se convierte en todo un acontecimiento a nivel internacional. De igual forma que con la llegada de la primavera los animales del bosque salen de sus madrigueras, los almendros florecen y los ingleses borrachos invaden Lloret de Mar; con la edición de cada nuevo LP del hasta que se muera ex-cantante de Héroes del Silencio, los fans de todos los rincones del planeta se vuelven completamente locos e inundan desmesuradamente foros, blogs, páginas web, redes sociales y cuentas de correo electrónico ajenas con todo tipo de noticias, fotos, comentarios e impresiones relacionadas con el artista aragonés. Es justo esa la fase en la que actualmente nos encontramos tras la publicación el pasado mes de Febrero de “Las consecuencias”, el octavo disco en solitario de Bunbury.

Cuando Enrique Bunbury comenzó a promocionar el que iba a ser su futuro nuevo trabajo discográfico por programas de televisión, revistas de música y emisoras de radio, definiéndolo como “un disco de cámara”, yo personalmente me dije “¡Ay Dios!”. Tras volver a saborear las mieles del rock & roll con su regreso a Héroes del Silencio, y después de abandonar al Huracán Ambulante y reclutar a una nueva formación de corte claramente rockero para la publicación de “Hellville De Luxe”, parecía que Bunbury había vuelto a la senda que, en mi opinión, nunca debió haber abandonado. Pues no, ni por asomo. Si bien es cierto que parece que los tangos, los corridos, las influencias latinas y de la música tradicional han quedado atrás, en “Las consecuencias” cuesta verdadero trabajo encontrar un riff o un solo de guitarra eléctrica. Podría decirse que se trata de un disco acústico con influencias del folk americano y con algunas partes eléctricas muy puntuales. Tanto es así que recuerda más a un disco de su amigo Nacho Vegas (con el cual grabara “El tiempo de las cerezas”) que a uno de Enrique Bunbury. Aunque a decir verdad, llega un momento en que uno ya no sabe cómo suena realmente Enrique Bunbury.

“Las consecuencias” es un disco verdaderamente atípico dentro de su discografía. No sólo por el hecho de haber dado más importancia a las guitarras acústicas que a las eléctricas en su sonido sino porque, de los diez temas que componen el disco, la canción elegida como single para su promoción ha sido una versión del tema “Frente a frente” de Janette interpretada a dúo con Miren Iza, vocalista del grupo Tulsa. Bunbury ha grabado a lo largo de su carrera diversas versiones de John Lennon, Tequila, Santiago Auserón, José Alfredo Jiménez y un largo etcétera, pero siempre han sido publicadas como caras B de sus EP’s. Lo que nunca había hecho hasta ahora había sido publicar una versión de un tema de otro artista como single promocional y mucho menos cantado a dúo. Eso siempre y cuando “El hombre delgado que no flaqueará jamás” no sea considerada como una versión de Pedro Casariego, claro está. En cuanto a las letras de las canciones, pues como viene siendo habitual en él, estas hablan de una forma más o menos velada de él mismo, de su vida, de sus problemas, de su carácter y de sus relaciones personales. Nada nuevo en este aspecto.

Por lo que respecta a la voz, parece ser que se ha dado cuenta de que tiene una voz lo suficientemente buena y característica como para no tener que deformarla o tratar de cambiarla. En este disco ya no intenta imitar ni a Nick Cave, ni a Bob Dylan y ya no pone acentos latinoamericanos extraños en un tío de Zaragoza. Aquí Enrique Bunbury canta como Enrique Bunbury que es más que suficiente.

Como conclusión, podría decir que a mí “Las consecuencias” es un disco que me deja bastante indiferente, un disco que no me molesta escucharlo pero que no me aporta absolutamente nada y que en ciertos momentos incluso me aburre como una ostra. De él rescataría algunos temas que, aunque no sean nada del otro mundo, no están mal en los tiempos que corren. Estos son la versión de “Frente a frente” comentada anteriormente y los temas “Los habitantes”, “Es hora de hablar” y “Nunca se convence del todo a nadie de nada”, una canción cuya letra fue escrita para el grupo aragonés Niños del Brasil pero que ahora Enrique Bunbury ha grabado para él mismo. Muy propio de Enrique Bunbury esto de escribir letras para otros y luego grabárselas él. A eso le llamo yo reciclaje lírico.

martes, 23 de marzo de 2010

Miércoles bien

Si la sección “Artista del mes” siempre se la dedico al grupo o músico que más importancia ha tenido para mí durante un mes concreto, ya sea porque ha estrenado disco o porque su gira ha pasado por mi ciudad, este mes de Marzo me veo en la obligación de nombrar “Artista del mes” a mi propio grupo: Miércoles bien. Sí, lo sé, es un acto un poco egocéntrico (bueno, teniendo en cuenta que autodenominarse El Artista Multimedia también lo es, la verdad es que me importa muy poco) pero, como todas las secciones fijas de este mes de Marzo se las estoy dedicando al motivo por el cual me he pegado tanto tiempo sin actualizar el blog, si no lo hago este mes ya no lo haré. Así que para el que todavía no la conozca, damas y caballeros, el asrtista del mes de Marzo de 2010 del blog de El Artista Multimedia es: Miércoles bien.

Corría el mes de Abril del año 2008 cuando, a través una amiga común, se produjo el primer encuentro entre Archi Martínez y Rubén Salvador (El Artista Multimedia). Rubén hacía diez años que había formado parte del proyecto musical Canis Lupus, un grupo liderado por su hermano Daniel en el que Rubén se encargaba de la guitarra rítmica. Tras largas horas de composición y ensayos, Canis Lupus únicamente dieron como fruto una maqueta de ocho temas propios titulada “Rastro de dolor” antes de su disolución. Archi, por su parte, había militado en varias formaciones como Full time y Las infieles e insólitas amistades puercas en las labores de vocalista. Hacía algunos años que había abandonado su actividad musical y llevaba un tiempo intentando recuperarla. De aquella breve charla entre Archi y Rubén surgió la idea de retomar sendas carreras y empezar un nuevo proyecto conjunto que les permitiera volver a dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Archi adquirió el compromiso de intentar reclutar a alguno de sus antiguos compañeros de grupo, quedando Rubén a la espera de noticias suyas.

Pasaron muy pocos días hasta que Archi envió un correo electrónico a Jose Cisneros y a Héctor Tapia informándoles de su reunión con Rubén y de la idea de ambos de formar un nuevo grupo. Jose, todo un veterano de las salas de ensayo, contaba con una amplia experiencia como guitarrista principal en diferentes bandas como Los mustios y Las infieles e insólitas amistades puercas, en la cual tuvo la oportunidad de coincidir con Archi. Héctor también había pasado por diversos grupos, como por ejemplo Plagio, ejerciendo de vocalista y guitarrista, aunque en los últimos tiempos se había reciclado como batería. Tanto Héctor como Jose aceptaron muy ilusionados la propuesta de Archi e inmediatamente reservaron sala de ensayo para el miércoles día 16 de Abril de 2008. Tras aquella primera toma de contacto y después de volver a sentir la agradable sensación de tocar en grupo en un local, Archi, Rubén, Jose y Héctor decidieron repetir la experiencia cada miércoles, motivo por el cual más adelante decidirían llamarse Miércoles bien.

Los ensayos fueron sucediéndose cada semana y la compenetración y entendimiento entre los cuatro miembros del grupo cada vez iba siendo mayor. Aún así, se echaba en falta el acompañamiento de un bajo en su sonido. Al cabo de algunas semanas de ensayo Jose contactó con Carlos Núñez, un compañero de trabajo que no había podido incorporarse antes a la nueva formación al encontrarse en Mozambique por motivos laborales. Años atrás, Carlos había tocado el bajo en el grupo Aerofagia dónde entró substituyendo a su bajista original. Desde entonces Carlos decidió abandonar la guitarra para profundizar más en el estudio del bajo. Al encontrarse sin grupo en el momento de recibir la propuesta de Jose, Carlos la aceptó sin dudarlo incorporándose a los ensayos dos semanas después de su regreso de África. Con la entrada de Carlos en Miércoles bien el sonido del grupo ganó en contundencia adquiriendo mucha más personalidad.

Pero la incorporación de Carlos no sería la única alteración en la formación original de Miércoles bien. Tras las vacaciones estivales de ese mismo año, Héctor decidió abandonar el grupo para comenzar los estudios de un Master. Su baja provocó la urgente necesidad de encontrar a un nuevo batería que lo substituyera. Archi se puso en contacto con Yugo, un amigo de la infancia con el que había coincidido en el grupo Full time y que, tras su paso por el grupo Mojando bragas, en aquel momento militaba como guitarrista y compositor en los grupos Alarido y The Sugar Boy. Yugo, sin ser batería pero siendo todo un estudioso de la guitarra y poseedor de un talento innato para la música, aceptó el reto y con su incorporación el grupo dio un giro espectacular en la dinámica e intensidad de los ensayos.

Lamentablemente en el verano de 2009 Yugo tuvo dejar Barcelona para irse a vivir a la localidad tarraconense de El Vendrell y el grupo se vio obligado a buscar otro batería. Como no podía ser de otra forma, el elegido fue Octavi Navarro, un músico polifacético donde los haya (con experiencia en guitarra, teclado, batería e incluso violín) que, además de haber tocado con anterioridad en grupos como Conjunto vacío y Plagio (junto a Héctor Tapia), había sido batería de Las infieles e insólitas amistades puercas coincidiendo con Archi y Jose. Octavi no tardó ni un ensayo en adaptarse al grupo debido a su perfecto conocimiento de Archi y Jose, además de prácticamente la totalidad del repertorio de Miércoles bien.

Después de algo más de un año y medio de ensayos, el debut en directo de Miércoles bien se produjo el día 26 de Noviembre de 2009. El evento tuvo lugar en la sala Alfa del barrio de Gracia de Barcelona compartiendo escenario con la banda de rockabilly Jack Gasolina. Carlos no pudo actuar en este concierto al encontrarse nuevamente de viaje, esta vez en Latinoamérica, por lo que para esta actuación Miércoles bien tuvieron que contar con los servicios como bajista de Miguel Tomás, un virtuoso guitarrista amigo personal de Rubén que, después de únicamente tres ensayos con el grupo, hizo un magnífico papel sobre el escenario ante las cerca de cien personas congregadas en la sala.

Con el paso del tiempo la formación de Miércoles bien se ha estabilizado definitivamente con Archi Martínez (voz), Jose Cisneros (guitarra principal), Rubén Salvador (guitarra rírmica y coros), Carlos Núñez (bajo) y Octavi Navarro (batería). Por lo que respecta a su estilo musical, podría decirse que éste se ha ido consolidando en un pop-rock con claras influencias de la década de los ochenta, incluyendo en su repertorio algunas versiones de clásicos de esta época como son “Boys don’t cry” de The Cure, “Hey” de Pixies o “Roxanne” de The Police entre otros.

Página web oficial: http://www.miercolesbien.com

domingo, 21 de marzo de 2010

Concierto de Supersubmarina (Sala Apolo 2, Barcelona 19/03/2010)

Invitados de excepción

Para ser fiel a carteles, tickets y anuncios del concierto, quizás debería haber titulado esta crónica como “Concierto de Miss Caffeina” porque Supersubmarina aquella noche no fueron el grupo principal sino los teloneros. El motivo por el cual a Miss Caffeina ni los voy a nombrar es porque ni siquiera me quedé a comprobar cómo suenan. Es la primera vez que compro la entrada de un concierto para ver al grupo invitado, pero en esta ocasión así fue. El caso es que no era yo un gran conocedor ni seguidor de la banda de Baeza hasta que mi amiga Archi me propuso la idea de ir con ella al concierto. Fue a raíz de saber que tendría la ocasión de verlos en directo cuando empecé a escucharlos detenidamente y he de decir que llevo un mes completamente enganchado a su primer larga duración titulado “Electroviral”, el cual actualmente se encuentran presentando por todo el país.

Las puertas de la Sala Apolo 2 de Barcelona, lugar mítico de la capital catalana por la celebración de la fiesta bizarra semanal Antikaraoke y por haber albergado conciertos de estrellas nacionales e internacionales dirigidos a públicos minoritarios y selectos, se abrieron a las 20:00 horas, y enseguida las primeras filas fueron ocupadas por jóvenes fans de edades comprendidas entre los 18 y los 20 años aproximadamente. Cumpliendo a la perfección con los horarios marcados, sobre las 21:00 horas y al son de “Magia electroviral”, la melodía que abre el disco, saltaban a escena Jose “El Chino” (voz y guitarra rítmica), Jay (guitarra principal y coros), Pope (bajo) y Juancho (batería) para acabar de configurar sus instrumentos y empezar la descarga de energía con la que obsequiaron esa noche a todos los asistentes al concierto interpretando su tema “Eléctrico”. Fue tanta la entrega de los jienenses en este primer tema que incluso “El Chino” rompió a mitad de la canción la correa de su Gibson Les Paul Custom y acabó el tema tocando en cuclillas. Toda una demostración de profesionalidad por parte de “El Chino”, un tipo que lo tiene todo para convertirse en uno de los frontman más importantes del panorama musical español a corto-medio plazo.

He de decir que nada más empezar me impresionó muy gratamente, no sólo la garra de la banda en general, sino muy particularmente el talento y la precisión de Jay, un joven discreto y de rostro angelical que permanecía en un rincón del escenario escondido bajo su flequillo pero que hacía saltar chispas a su Fender Telecaster en cada uno de los temas, dando además un color especial a todas las canciones con sus coros. Es posible que a la mayoría de los asistentes al concierto les pasase inadvertido este detalle pero a mí personalmente me pareció un elemento clave dentro del sonido del grupo en directo.

En la hora que duró el concierto, Supersubmarina tuvieron tiempo de interpretar la práctica totalidad de los temas que componen su recién estrenado disco “Electroviral” (a excepción de su versión del tema de Alex y Cristina “¡Chas! y aparezco a tu lado”), además de alguna canción publicada en sus anteriores EP's como el titulado “OCB”. Verdaderamente fue un tiempo corto pero intenso, y estoy convencido de que sólo fue una pequeña muestra de lo que esta banda salida de Baeza en el año 2005 nos ha de mostrar en un futuro, una banda que tiene todos los ingredientes necesarios para llegar a lo más alto: Talento, ganas y estilo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Perro Chico

La gente que lea todo lo anteriormente escrito podrá pensar: “¿Y quiénes son Perro Chico, los Perros Calientes y Miércoles bien?”. Para empezar resolveré las dos primeras cuestiones. Perro Chico es el alter ego del guitarrista, compositor y arreglista malagueño Saúl Miranda, un artista con una dilatada carrera musical a sus espaldas al frente de bandas míticas del panorama andaluz como son Zoe, Estación Paraíso o Radio Sésamo y que actualmente lidera el grupo de rock sinfónico Perro Chico y los Perros Calientes. Fue en Septiembre de 2001 cuando, de forma más o menos casual, conocí a este singular personaje a través de la red de redes y desde entonces siempre ha sido mi mayor punto de referencia y mi fuente de información instrumental más fiable cuando he necesitado consejo o ayuda a la hora de tomar alguna decisión sobre la adquisición de cualquier material musical.

El pasado mes de Febrero, nueve años después, tuve el enorme placer de conocer a Perro Chico en persona y de compartir escenario con él. Y es que Perro Chico fue el principal responsable de la organización y celebración del “Almayate Rock & Roll Circus”, festival del cual llevo hablando a lo largo de los diferentes artículos de este mes. Por este motivo me gustaría dedicarle la foto del mes de Marzo de 2009 del blog de El Artista Multimedia.


Autor: El Artista Multimedia, discípulo de Perro Chico.

sábado, 13 de marzo de 2010

Almayate Rock & Roll Circus (Almayate, Málaga 13/02/2010)

El mal tiempo no consiguió aguar la fiesta del año

Eran las doce del medio día del sábado 13 de Febrero cuando la expedición catalana formada por Miércoles bien y un grupo de diecisiete amigos e incondicionales de la banda partía de la estación central de autobuses de Málaga hacia el término municipal de Almayate, lugar donde iba a celebrarse la tan esperada primera edición del festival alternativo “Almayate Rock & Roll Circus”. La noche anterior, Rubén de Miércoles bien y Saúl Miranda (guitarrista y líder de Perro Chico y los Perros Calientes) se habían reunido en la legendaria bodega “El Pimpi” de la capital malagueña para acabar de concretar los últimos detalles y horarios del evento del día siguiente. Con un frío helador y una lluvia suave pero incesante, a la una del medio día el autobús de la delegación de Barcelona llegaba al lugar de encuentro acordado, y a los pocos minutos pasaban a recogerles el propio Saúl y Juan Ramón, segundo guitarrista de Perro Chico y los Perros Calientes y propietario del lugar donde iba a desarrollarse el festival: El mítico Raymond's Palace.

En el Raymond's Palace esperaban el resto de Perro Chico y los Perros Calientes con la sala donde iban a llevarse a cabo las actuaciones ya preparada; una sala completamente insonorizada y perfectamente decorada con las paredes en terciopelo rosa y banderolas de grupos míticos de la historia del rock, a la cual no le faltaba ningún detalle: Dos baterías, dos columnas de voces, un bajo, dos teclados, una amplia variedad de guitarras e incluso dos cámaras de vídeo, una mesa de mezclas y un equipo de grabación con el que iba a ser registrado todo el “Almayate Rock & Roll Circus”. Fue una verdadera lástima que las cerca de setenta personas invitadas a la fiesta no pudieran aprovechar plenamente todo el espacio disponible en el Raymond's Palace debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectaron al sur de la península durante toda la semana, pero gracias a la buena voluntad y a la impecable organización de Saúl y Juan Ramón, todos los planes siguieron su curso con total normalidad y los asistentes, procedentes de todos los rincones de la provincia de Málaga, de Barcelona, de Madrid e incluso de Santander, difrutaron de un agradable y abundante almuerzo.

Sobre las cuatro y media de la tarde, Rubén de Miércoles bien subía al escenario para dar la bienvenida a todos los asistentes al “Almayate Rock & Roll Circus” y presentar la actuación de Las Luciérnagas, un grupo compuesto por Cristina Gallego (guitarra principal y voz), Jimena Vera (trompeta), Elena Florido (guitarra rítmica), Paloma Muñoz (bajo) y Carmen Ríos y Alejandra Albarracín (baterías), todas ellas disfrazadas para la ocasión aprovechando la celebración del Carnaval. Las Luciérnagas debutaban en directo en el “Almayate Rock & Roll Circus” y en su primer concierto desplegaron un original repertorio envuelto en aires rock de la década de los sesenta. Con temas como “Paint it black” de The Rolling Stones o la versión de “Miserlou” de Dick Dale and his Del Tones perteneciente a la banda sonora de “Pulp Fiction” entre otros, combinados con una adaptación rock preciosa del tema clásico mexicano “Malagueña salerosa” o una performance de malabarismo, luz y sonido llevado a cabo por Jimena Vera, Las Luciérnagas realizaron una magnífica y original actuación, dejando claro que es un grupo muy a tener en cuenta a corto-medio plazo.

Tras unos instantes de decanso, cambio de instrumentos y pruebas y sonido, fueron Miércoles bien los que ocuparon el escenario. El del “Almayate Rock & Roll Circus” fue el segundo concierto de la carrera del grupo pero el primero de su bajista Carlos Núñez, el cual no pudo estar presente en el debut de la banda en Barcelona. Para esta ocasión, Miércoles bien habían preparado todos los temas de su repertorio clásico con dos nuevas y prácticamente improvisadas incorporaciones: un fragmento de “Hay que venir al sur” de Rafaella Carrá que hizo de puente en el medley compuesto por “Funkytown” y “99 red balloons”, y el tema “Quiero besarte” del grupo hispanoargentino Tequila! con el cual cerraron su actuación; una actuación que fue especialmente dedicada a Saúl y Juan Ramón de Perro Chico y los Perros Calientes por la organización del festival, y a Cristina Membrado, amiga de Miércoles bien y gran responsable del nacimiento del grupo.

Eran las seis y media de la tarde cuando Rafa (Perro Chiguagua) y Adri (Perro Peluca) se sentaban en los taburetes de sus respectivas baterías y comenzaban a marcar un ritmo vertiginoso y perfectamente compenetrado, al cual se le iban añadiendo de forma paulatina los efectos de sintetizador de Agu (Perro Toy) y las guitarras eléctricas de Juan Ramón (Perro Viejo) y Saúl (Perro Chico). Es complicado redactar el desarrollo de un concierto de Perro Chico y los Perros Calientes puesto que su repertorio se compone de unas suites instrumentales larguísimas ejecutadas de forma espectacular, y con una variación constante de ritmos, melodías y estilos musicales. Entre las piezas que se pueden disfrtuar en el set-list de Perro Chico y los Perros Calientes destacan algunos fragmentos arreglados y hechos propios de “Concierto de Aranjuez” del Maestro Rodrigo, bandas sonoras de “El bueno, el feo y el malo” y “El último Mohicano” (donde Perro Chico toca el bajo eléctrico y Perro Chiguagua la viola), “I'm the slime” de Frank Zappa, “Johnny B. Goode” de Chuck Berry o “Billy Jean” de Michael Jackson; todo ello interpretado en clave de rock sinfónico, funky, jazz y psicodelia pura.

Pero Perro Chico y los Perros Calientes no sólo son un grupo de música y un ejemplo de precisión instrumental, también son un claro exponente del humor andaluz. Entre los temas propios del grupo figuran una ficticia salida del armario narrada en la letra de “El niño mariquita” y una lección de sexología básica impartida a través de “Ale-manita”. Además, entre canción y canción, Saúl y Juan Ramón emulan conversaciones telefónicas de lo más ingeniosas que les sirven para presentar los siguientes temas, que perfectamente pueden ser versiones de bandas sonoras de dibujos animados como “Oliver y Benji”, “Los Diminutos” o “Don Quijote de la Mancha”.

Con la brillante actuación de Perro Chico y los Perros Calientes se llegó al final del “Almayate Rock & Roll Circus”, un evento que surgió de la nada pero que dejó a todos los asistentes y músicos participantes un agradable sabor de boca. Tanto es así que nada más finalizar la fiesta ya se llegó al compromiso de intentar hacer lo posible para que éste se convierta en un acontecimiento anual como ocurre con los principales festivales musicales que tienen lugar en nuestro país. Esperemos que así sea.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Fragmento de la actuación de Miércoles bien en el “Almayate Rock & Roll Circus”

Uno de los motivos por los cuales durante varios meses he tenido el blog completamente abandonado ha sido la preparación del “Almayate Rock & Roll Circus”, un festival musical alternativo celebrado el día 13 de Febrero de 2010 en la localidad malagueña de Almayate, en el que Miércoles bien (el grupo al cual pertenezco) tuvo la suerte de actuar junto a otras bandas de la provincia de Málaga como Las Luciérnagas y Perro Chico y Los Perros Calientes. El “Almayate Rock & Roll Circus” fue un evento que salió de la nada pero que resultó ser inolvidable para todos los que tuvimos el placer de asistir, participar y organizarlo.

El vídeo del mes de Marzo de 2010 del blog de El Artista Multimedia es un fragmento del primer tema interpretado por Miércoles bien en el “Almayate Rock & Roll Circus”, el tema clásico de la banda británica The Cure “Boys don't cry”.

lunes, 8 de marzo de 2010

Cosmic egg (Wolfmother) 2009

Tres años después de la publicación del aclamadísimo álbum de debut de Wolfmother, el pasado mes de Octubre del 2009 veía por fin la luz “Cosmic egg”, el segundo larga duración de la banda australiana. Han pasado tres años entre ambos discos, pero si tenemos en cuenta que en Agosto de 2008 el bajista Chris Ross y el batería Myles Heskett decidían abandonar la formación por diferencias irreconciliables con su lider, el cantante y guitarrista Andrew Stockdale, los amantes del rock and roll de los años 60 y 70 podemos estar más que contentos con la aparentemente definitiva resurrección de Wolfmother y con este nuevo lanzamiento.

Tras quedarse más solo que la una, para la grabación de este segundo disco Andrew Stockdale contó con los servicios de Aidan Nemeth en la guitarra, Ian Peres en el bajo y en los teclados, y Dave Atkins en la batería. A pesar de lo que pueda parecer, la completa renovación de la plantilla de Wolfmother no ha supuesto ni mucho menos un cambio estilístico en la música del grupo sino más bien todo lo contrario, una continuación de éste. Podría decirse que “Cosmic egg” es la evolución natural de “Wolfmother” porque la producción de éste ha sido mucho más cuidada y las canciones y melodías parecen estar mucho más elaboradas y mejor instrumentadas. Aún así, Wolfmother continúan sonando exactamente igual que en sus orígenes lo cual deja totalmente claro que el cerebro y corazón del grupo es indiscutiblemente Stockdale.

“Cosmic egg” consta de dieciséis temas de los cuales no he conseguido llegar a catalogar ninguno de ellos como “de relleno”. En él encontramos cañonazos hard rockeros como “California Queen” o “Cosmig egg”, canciones más melódicas como “In the morning” o “Caroline”, y alguna que otra experimentación psicodélica como “Far away” o “Pilgrim” por poner sólo unos ejemplos. Una vez más, y salvando todas las distancias salvables, la voz, las atmósferas de órgano rhodes, y el sonido, los riffs y los solos de guitarra de todas las canciones, siguen sin poder sonar más a Led Zeppelin. Ya lo comenté cuando reseñé su anterior trabajo pero, sin que sea esto considerado como una crítica ni mucho menos, para mí Wolfmother puede que sea la mejor banda clónica de Led Zeppelin del mundo. Sin tener la necesidad de interpretar temas de Led Zeppelin, Wolfmother consiguen con sus propias composiciones transmitir la misma energía y despertar sensaciones similares a las que despierta la música de la banda de Jimi Page y Robert Plant. No, no es ningún sacrilegio lo que estoy diciendo, en mi opinión es una gran suerte para todos que en pleno siglo XXI aparezca una banda, o un tipo como Andrew Stockdale, que pueda llegar a conseguir esto con su música.

Sin lugar a dudas, la publicación de “Cosmic egg” y el resurgir de Wolfmother como una de las bandas importantes del rock and roll internacional ha sido una de las mejores noticias musicales del año 2009 y una excepcional forma de comenzar la década de los 10 en lo que a música se refiere.

domingo, 7 de marzo de 2010

El Artista Multimedia sigue vivo

Damas y caballeros, lo siento, El Artista Multimedia sigue vivo.

Finiquitados una serie de asuntos de incompatibilidad de horarios, obligaciones, aficiones y dedicaciones, este mes de Marzo voy a intentar recuperar mi actividad bloguera. Espero no volver a hacer de político y prometer cosas que luego no voy a cumplir, pero es cierto que desearía no volver a abandonar algo que realmente me satisface como es escribir y mantener al día el blog.

Muchas gracias por seguir ahí.