martes, 23 de marzo de 2010

Miércoles bien

Si la sección “Artista del mes” siempre se la dedico al grupo o músico que más importancia ha tenido para mí durante un mes concreto, ya sea porque ha estrenado disco o porque su gira ha pasado por mi ciudad, este mes de Marzo me veo en la obligación de nombrar “Artista del mes” a mi propio grupo: Miércoles bien. Sí, lo sé, es un acto un poco egocéntrico (bueno, teniendo en cuenta que autodenominarse El Artista Multimedia también lo es, la verdad es que me importa muy poco) pero, como todas las secciones fijas de este mes de Marzo se las estoy dedicando al motivo por el cual me he pegado tanto tiempo sin actualizar el blog, si no lo hago este mes ya no lo haré. Así que para el que todavía no la conozca, damas y caballeros, el asrtista del mes de Marzo de 2010 del blog de El Artista Multimedia es: Miércoles bien.

Corría el mes de Abril del año 2008 cuando, a través una amiga común, se produjo el primer encuentro entre Archi Martínez y Rubén Salvador (El Artista Multimedia). Rubén hacía diez años que había formado parte del proyecto musical Canis Lupus, un grupo liderado por su hermano Daniel en el que Rubén se encargaba de la guitarra rítmica. Tras largas horas de composición y ensayos, Canis Lupus únicamente dieron como fruto una maqueta de ocho temas propios titulada “Rastro de dolor” antes de su disolución. Archi, por su parte, había militado en varias formaciones como Full time y Las infieles e insólitas amistades puercas en las labores de vocalista. Hacía algunos años que había abandonado su actividad musical y llevaba un tiempo intentando recuperarla. De aquella breve charla entre Archi y Rubén surgió la idea de retomar sendas carreras y empezar un nuevo proyecto conjunto que les permitiera volver a dar rienda suelta a sus inquietudes musicales. Archi adquirió el compromiso de intentar reclutar a alguno de sus antiguos compañeros de grupo, quedando Rubén a la espera de noticias suyas.

Pasaron muy pocos días hasta que Archi envió un correo electrónico a Jose Cisneros y a Héctor Tapia informándoles de su reunión con Rubén y de la idea de ambos de formar un nuevo grupo. Jose, todo un veterano de las salas de ensayo, contaba con una amplia experiencia como guitarrista principal en diferentes bandas como Los mustios y Las infieles e insólitas amistades puercas, en la cual tuvo la oportunidad de coincidir con Archi. Héctor también había pasado por diversos grupos, como por ejemplo Plagio, ejerciendo de vocalista y guitarrista, aunque en los últimos tiempos se había reciclado como batería. Tanto Héctor como Jose aceptaron muy ilusionados la propuesta de Archi e inmediatamente reservaron sala de ensayo para el miércoles día 16 de Abril de 2008. Tras aquella primera toma de contacto y después de volver a sentir la agradable sensación de tocar en grupo en un local, Archi, Rubén, Jose y Héctor decidieron repetir la experiencia cada miércoles, motivo por el cual más adelante decidirían llamarse Miércoles bien.

Los ensayos fueron sucediéndose cada semana y la compenetración y entendimiento entre los cuatro miembros del grupo cada vez iba siendo mayor. Aún así, se echaba en falta el acompañamiento de un bajo en su sonido. Al cabo de algunas semanas de ensayo Jose contactó con Carlos Núñez, un compañero de trabajo que no había podido incorporarse antes a la nueva formación al encontrarse en Mozambique por motivos laborales. Años atrás, Carlos había tocado el bajo en el grupo Aerofagia dónde entró substituyendo a su bajista original. Desde entonces Carlos decidió abandonar la guitarra para profundizar más en el estudio del bajo. Al encontrarse sin grupo en el momento de recibir la propuesta de Jose, Carlos la aceptó sin dudarlo incorporándose a los ensayos dos semanas después de su regreso de África. Con la entrada de Carlos en Miércoles bien el sonido del grupo ganó en contundencia adquiriendo mucha más personalidad.

Pero la incorporación de Carlos no sería la única alteración en la formación original de Miércoles bien. Tras las vacaciones estivales de ese mismo año, Héctor decidió abandonar el grupo para comenzar los estudios de un Master. Su baja provocó la urgente necesidad de encontrar a un nuevo batería que lo substituyera. Archi se puso en contacto con Yugo, un amigo de la infancia con el que había coincidido en el grupo Full time y que, tras su paso por el grupo Mojando bragas, en aquel momento militaba como guitarrista y compositor en los grupos Alarido y The Sugar Boy. Yugo, sin ser batería pero siendo todo un estudioso de la guitarra y poseedor de un talento innato para la música, aceptó el reto y con su incorporación el grupo dio un giro espectacular en la dinámica e intensidad de los ensayos.

Lamentablemente en el verano de 2009 Yugo tuvo dejar Barcelona para irse a vivir a la localidad tarraconense de El Vendrell y el grupo se vio obligado a buscar otro batería. Como no podía ser de otra forma, el elegido fue Octavi Navarro, un músico polifacético donde los haya (con experiencia en guitarra, teclado, batería e incluso violín) que, además de haber tocado con anterioridad en grupos como Conjunto vacío y Plagio (junto a Héctor Tapia), había sido batería de Las infieles e insólitas amistades puercas coincidiendo con Archi y Jose. Octavi no tardó ni un ensayo en adaptarse al grupo debido a su perfecto conocimiento de Archi y Jose, además de prácticamente la totalidad del repertorio de Miércoles bien.

Después de algo más de un año y medio de ensayos, el debut en directo de Miércoles bien se produjo el día 26 de Noviembre de 2009. El evento tuvo lugar en la sala Alfa del barrio de Gracia de Barcelona compartiendo escenario con la banda de rockabilly Jack Gasolina. Carlos no pudo actuar en este concierto al encontrarse nuevamente de viaje, esta vez en Latinoamérica, por lo que para esta actuación Miércoles bien tuvieron que contar con los servicios como bajista de Miguel Tomás, un virtuoso guitarrista amigo personal de Rubén que, después de únicamente tres ensayos con el grupo, hizo un magnífico papel sobre el escenario ante las cerca de cien personas congregadas en la sala.

Con el paso del tiempo la formación de Miércoles bien se ha estabilizado definitivamente con Archi Martínez (voz), Jose Cisneros (guitarra principal), Rubén Salvador (guitarra rírmica y coros), Carlos Núñez (bajo) y Octavi Navarro (batería). Por lo que respecta a su estilo musical, podría decirse que éste se ha ido consolidando en un pop-rock con claras influencias de la década de los ochenta, incluyendo en su repertorio algunas versiones de clásicos de esta época como son “Boys don’t cry” de The Cure, “Hey” de Pixies o “Roxanne” de The Police entre otros.

Página web oficial: http://www.miercolesbien.com

1 comentario:

Orzobuco dijo...

Miércoles bien es un buen nombre pero, ¿Porqué no os llamásteis Mojando bragas II?
Opino que ese nombre es más comercial.