miércoles, 31 de marzo de 2010

All along the watchtower (The Jimi Hendrix Experience)

Recuperados de la resaca post-Almayate, ya va siendo hora de ampliar el repertorio de Miércoles bien y así poder empezar a actuar nosotros solos sin tener que compartir cartel con otras bandas para cubrir la programación nocturna de los locales de conciertos de Barcelona. Desde su fundación, el que escribe ha tratado de orientar el estilo del grupo un poco más hacia el rock y alejarlo un poco más del pop, pero no ha habido suerte. Fracasé en mi intento cuando propuse versionar “Hush” de Deep Purple, “Deshacer el mundo” de Héroes del Silencio, “Sweet child o' mine” de Guns N' Roses y “Starman” de David Bowie, así que ya me había resignado y acostumbrado a que mis recomendaciones o preferencias no ilusionasen a los demás miembros del grupo. Pero entonces propuse hacer una adaptación del “All along the watchtower” de Bob Dylan, basándonos un poco la adaptación de Jimi Hendrix (como veis a mí me gustan los retos difíciles), y la verdad es que la idea gustó y en los últimos ensayos la canción está saliendo a la perfección y encajando de forma magnífica con el estilo de la banda y las aptitudes de todos los componentes. Por esta razón me gustaría declarar “All along the watchtower” canción del mes de Marzo de 2010 en el blog de El Artista Multimedia.

Posiblemente “All along the watchtower” sea una de las canciones más versionadas de la historia de la música contemporánea. Desde que en 1967 la escribiera Bob Dylan para su álbum “John Wesley Harding”, han sido innumerables los artistas que la han interpretado, tanto en directo como en alguno de sus álbumes. Las adaptaciones más conocidas son las de Jimi Hendrix, Dave Matthews Band y U2, aunque gente como Bruce Springsteen, Neil Young, Lenny Kravitz o Eric Clapton también la han llegado a interpretar en alguno de sus conciertos. Miércoles bien estamos trabajando en una adaptación basada en la que Jimi Hendrix hiciera allá por 1968 para su álbum “Electric Ladyland”, una adaptación muy popular que incluso ha sido utilizada en bandas sonoras de películas como “Forrest Gump” o “The Watchmen” y que es precisamente a la que va dedicado este artículo.

“All along the watchtower” es considerada por muchos como un himno Hippie de finales de los sesenta y principios de los setenta. Su letra es una crítica velada a la sociedad capitalista americana, una especie de llamamiento a la transgresión y a la ruptura con las reglas establecidas. Toda ella es una especie de diálogo entre dos personajes: El ladrón y el bufón. El bufón, que vendría a ser una representación atemporal del artista, es alguien que, cansado con la sociedad en la que vive, decide romper las reglas establecidas. El ladrón, por su parte, es alguien que viola constantemente la ley y que, por lo tanto, no está dentro de la sociedad ni sigue ninguna de sus normas.

Lo extraordinario de la versión de Jimi Hendrix es que, a diferencia de la original de Bob Dylan, en ella tiene tanto peso la guitarra como la letra y el mensaje de la propia canción. El ritmo algo más lento que la versión original, la incorporación del elemento psicodélico en las distorsiones y la prolongación de los solos de guitarra hacen que la versión de The Jimi Hendrix Experience casi sea una canción diferente a la de Bob Dylan. Además, como en la mayoría de los temas de The Jimi Hendrix Experience, la genialidad de Jimi Hendrix en la guitarra hace que queden prácticamente eclipsadas las no menores cualidades de Mitch Michell en la batería y de Noel Redding en el bajo, dos piezas que, pese a ser obviamente secundarias dentro del trío, en mi opinión son fundamentales dentro del sonido general del grupo.

Ficha Técnica:
· Título: All along the watchtower
· Álbum: Electric Ladyland
· Año: 1968
· Intérprete: The Jimi Hendrix Experience
· Autor: Bob Dylan

Escucha un fragmento:


“Hay mucha gente entre nosotros que siente que la vida no es más que una broma”

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu redacción me ha parecido simplemente fantástica! Sigue así!