miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bienvenidos - Un tributo a Miguel Ríos (V.V.A.A.) 2009

Si en Estados Unidos existe la dicotomía entre los que piensan que el Rey del Rock es Elvis Presley y los que piensan que lo es Chuck Berry, en España lo tenemos bastante más claro puesto que nuestro particular Rey del Rock es indiscutiblemente y sin ningún lugar a dudas Miguel Ríos. Ha habido algunos grupos y artistas que han hecho mucho por el rock and roll de este país como han podido ser Tequila!, Loquillo y Trogloditas, Héroes del Silencio o algunos otros, pero si tuviéramos que remontarnos al origen de todo seguramente llegaríamos al año 1962 cuando un joven Mike Rivers grabó en su Granada natal una primera maqueta tras la cual viajaría a Madrid para registrar su primer EP y comenzar así una larga carrera musical de la que saldrían temas tan legendarios como “Popotitos”, “El rock de la cárcel”, “El río”, “Vuelvo a Granada”, “El himno de la alegría” o “Bienvenidos”. Durante este año 2010, con sesenta y seis años de edad y tras cuarenta y ocho años de carrera, Miguel Ríos ha llevado a cabo una gira de despedida previa a su retirada definitiva de los escenarios, pero antes, veintitrés artistas españoles procedentes de distintas generaciones y distintos géneros musicales grabaron “Bienvenidos - Un tributo a Miguel Ríos”, un merecido disco homenaje al que sin duda es el padre musical de muchos de ellos y compañero de fatigas de otros tantos.

Entre los que se mueren, los que se retiran y los que siguen vivos pero cuyos homenajes son rentabilísimos para las compañías discográficas, en los últimos meses están llegando a nuestros oídos un sin fin de discos tributo, no siempre de la mejor calidad musical que uno puede llegar a esperar. No es ejemplo de esto último “Bienvenidos - Un tributo a Miguel Ríos”, un disco en el que lo más granado de la música española ha dejado su rúbrica personal interpretando algunas de las muchas canciones que componen el repertorio de Miguel Ríos. Se echan de menos algunos temas como “El himno de la alegría” o “Bienvenidos” sin ir más lejos, pero quizás nadie se haya querido atrever ni siquiera a tocar un acorde de estos iconos musicales por miedo a las posibles críticas. Aún así, temas como “Santa Lucía”, “El río”, “Año 2000”, “Directo al corazón” o “El blues del autobús” sí que han sido versionados de una forma más que decente alejándose bastante de las versiones originales pero sin ocasionar el típico rechine de dientes que uno sufre cuando escucha a alguien destrozar una canción.

En este disco hay dos grupos de artistas claramente diferenciados: Los compañeros y los discípulos de Miguel Ríos. En el primer grupo podemos encontrar a gente como Joan Manel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Rosendo o Javier Rubial, artistas que sin ser coetáneos ni haber compartido género musical con el homenajeado (aunque en algunos casos sí escenario), han convivido con él durante muchos años en el panorama musical español y han querido unirse al disco como muestra de reconocimiento de la carrera de su compañero. En el grupo de los discípulos tenemos a gente como Loquillo, Bunbury, M-Clan, Pereza, Revólver, Amaral, Mikel Erentxun, Celtas Cortos, Jorge Salan, Quique González, Los Secretos, Seguridad Social, Iván Ferreiro, Chambao, Javier Ojeda, Rebeca Jiménez y hasta los mismísimos Mojinos Escozíos. Dando un repaso rápido a todos estos nombres uno puede pensar que están absolutamente todos los que tienen que estar, aunque quizás yo eche en falta a gente como Jaime Urrutia, Fito & Fitipaldis o Dani Martín de El Canto del Loco, este último no porque me gustaría que estuviese sino porque últimamente no se pierde ni un disco tributo. Debido a su origen andaluz tampoco hubiera estado mal una representación del flamenco en este disco con la presencia de José Mercé, Enrique Morente o en un estilo menos clásico la de Raimundo Amador por poner algún ejemplo, pero claro, entonces ya no sería suficiente con un disco doble.

En general “Bienvenidos - Un tributo a Miguel Ríos” es un disco que sin esperar demasiado de él a mí me ha gustado y con cuya escucha he disfrutado mucho. Evidentemente siempre hay canciones a las que les sienta mejor que a otras un lavado de cara o directamente una cirujía plásticomusical, pero esto ya es cuestión de gustos y depende de cada oyente, así que recomiendo a todos los lectores del blog que se hagan con él y juzguen por ellos mismos.

No hay comentarios: