miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bella Istanbul

Aquellos que me conozcan y vean que acabo de escribir una crítica sobre un restaurante turco seguro me están imaginando con el colmillo sangrando después de quedarme a gusto despachando una colección de improperios y adjetivos descalificativos sobre cualquier “Döner Kebap” mugriento de la Ciudad Condal. Y es que no soy conocido en mi círculo de amistades por ser un amante de la gastronomía árabe, asiática ni de ningún lugar que esté por debajo de Cádiz o más allá de la península de Anatolia precisamente (con la excepción de la japonesa, claro). Lo cierto es que no es mi tipo de cocina preferida, para qué nos vamos a engañar, pero es que además, después de pasar dos semanas en Dubai ahora va a hacer un año, podríamos decir que acabé bastante hasta las pelotas del humus, del pan de pita, de la salsa de yogurt y ajo, del rodillo de carne giratorio y de todo lo que huela o sepa a algo parecido. Pues a pesar de todo esto, resulta que últimamente he descubierto un restaurante de comida turca en Barcelona que no sólo me ha gustado sino que además me gustaría recomendar a todos los lectores de este blog. Se trata del restaurante Bella Istanbul.

En realidad Bella Istanbul no es un restaurante sino una cadena de restaurantes turcos con una larga historia a sus espaldas. Inició su andadura en el mundo de la restauración en la ciudad de Berlín allá por el año 1980, y no fue hasta el año 2005 que se trasladó a Barcelona. Hoy en día dispone de locales en cuatro de los barrios más activos de la ciudad como son la Barceloneta, Gràcia, Sagrada Família y Les Corts; pero su relación con Alemania todavía perdura ya que sus rodillos de carne todavía son importados desde allí. El local al que yo acostumbro a ir y del cual voy a escribir es el que se encuentra situado en el barrio de Gràcia, justo al lado de la parada de metro de Fontana.

Habitualmente, cuando uno piensa en un “Döner Kebap” se imagina un antro caluroso de comida rápida donde la higiene brilla por su ausencia y al que uno sólo va a comer cuando se encuentra fuera del horario habitual de comidas y necesita salir del paso con algo rápido y barato. Pues me atrevería a afirmar que Bella Istanbul se caracteriza por todo lo contrario. Primero porque no es precisamente lo que se diría un lugar barato, y segundo porque es de los pocos “Döner Kebap” que conozco en los que no da apuro entrar (entiéndase “apuro” como un eufemismo de “asco”). La decoración, basada en tapices, cuadros, lámparas, bancos y cojines de estética turca (faltaría más, no van a ser de estética celtíbera), y el ambiente que han sabido crear con los últimos “hits” de la música turca sonando por el hilo musical, hacen de Bella Istanbul un lugar tranquilo y cómodo. Si bien es cierto que en la zona donde se encuentran los rodillos de carne giratoria sí que hace un calor de mil demonios, la zona del comedor está convenientemente climatizada.

En cuanto a la comida, lo primero que hay que decir es que nadie que se siente a comer en Bella Istanbul se va a quedar con hambre porque hasta los platos pequeños son grandes. La carta se compone de un total de cuarenta ítems distribuidos en ensaladas, entrantes, vegetales, “Döner Kebap”, “Dürum”, platos combinados de “Döner Kebap”, platos combinados de barbacoa y postres, todos ellos preparados al estilo turco obviamente. En la mayoría de los casos el cliente tiene la posibilidad de elegir las carnes, las guarniciones y las salsas que desea, pudiendo de esta forma combinar el plato a su gusto. Por lo que respecta al servicio, éste es bastante rápido y el trato es totalmente correcto, nada que objetar sobre él.

Evidentemente Bella Istanbul no es un lugar donde iría a comer todos los días ni todas las semanas, pero sin lugar a dudas se trata de una buena alternativa a la comida tradicional. Si se me permite el consejo, me gustaría hacer una mención especial a los entrantes de humus y de patatas bravas turcas (imprescindibles), además de al plato especial “Iskender”, sólo apto para seres hambrientos o con una gran capacidad gastrointestinal.

Bella Istanbul
http://www.bella-istanbul.com
C/ Astúries Nº11
Metro: Fontana

No hay comentarios: