miércoles, 14 de noviembre de 2007

Rarezas (Héroes del Silencio) 1998

Cuando la disolución de Héroes del Silencio estaba ya más que asumida por sus seguidores y Enrique Bunbury se encontraba inmerso en su recientemente estrenada y poco exitosa carrera en solitario, a finales de 1998 veía la luz un nuevo disco de Héroes del Silencio: “Rarezas”. Éste sería el primero de una auténtica marea de discos póstumos de la banda que vendrían años más tarde, aunque, como su propio nombre indica, “Rarezas” no es el típico álbum de grandes éxitos de Héroes del Silencio sino una recopilación de caras-b, temas inéditos y grabaciones en directo de difícil acceso hasta ese momento.

Todo el trabajo de selección de temas y posterior promoción por diferentes medios de comunicación fue llevado a cabo por Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, los dos miembros de Héroes del Silencio más neutrales y con menor implicación en todos los problemas internos del grupo que motivaron su disolución. Juan Valdivia se desentendió absolutamente del disco y Enrique Bunbury, al estar tan ocupado con “Radical sonora”, apenas tuvo participación en el proyecto.

Aunque a priori pudiera parecer un disco artificial publicado únicamente para cumplir con las obligaciones contractuales firmadas con la casa discográfica (que puede ser que lo fuera), la verdad es que “Rarezas” no tiene desperdicio. Algunos temas, como “Apuesta por el rock & roll”, “Hologramas”, “El cuadro”, “Virus”, “Opio versión Ganges vals” y la remezcla de “Nuestros nombres” realizada por Noel Harris, ya habían sido incluidos como caras-b en diferentes singles del grupo. Otros, como “No más lágrimas” y “Héroes de leyenda”, pertenecían a antiguas grabaciones en directo publicadas en edición limitada. Pero lo que más interés despertó entre los fans de Héroes del Silencio fueron algunas de las maquetas del álbum “Avalancha” grabadas el año 1994 durante el retiro espiritual del grupo en el Hospital de Benasque. Entre ellas se encuentran el tema inédito “Babel” y las versiones de "Morir todavía”, “Parasiempre” (rebautizada como "... y para siempre”), “La chispa adecuada” y “Rueda fortuna” (con letra diferente y renombrada como “Medicina húmeda”).

Entre las canciones más destacables del disco podríamos nombrar “Babel” por ser hasta el momento un tema inédito, y Apuesta por el rock & roll”, un tema compuesto por Gabriel Sopeña y Mauricio Aznar del grupo Más birras, que sería la primera versión de otro grupo que Héroes del Silencio grababan de forma oficial en un álbum. En cuanto a las versiones de los temas de “Avalancha”, pese a ser mucho más contundentes que las versiones definitivas, verdaderamente no las mejoran en prácticamente nada.

Para el diseño y maquetación de la portada de “Rarezas” esta vez no se contó con ningún diseñador gráfico profesional ni con ninguna empresa de diseño experimentada. En esta ocasión se encargó del trabajo el mismo Joaquín Cardiel y el resultado no pudo ser más lamentable. La portada delantera e interior consistieron en una simple fotografía realizada a su colección particular de fotos, acreditaciones, portadas de álbumes y singles, y diferente tipo de artículos de coleccionista de Héroes del Silencio, esparcido todo ello sobre una alfombra de peluche que bien podría estar hecha con el pellejo del cadáver de Triki, el monstruo de las galletas. Por no haber no hay ni libreto.

“Rarezas” fue complementado con una cinta VHS en la que se recogían una serie de entrevistas al grupo realizadas en diferentes épocas y que por supuesto fue puesta a la venta de forma independiente al disco. El contenido de esa cinta recientemente ha sido publicado en formato DVD.

No hay comentarios: