sábado, 29 de diciembre de 2007

Led Zeppelin

El año 2007 ha sido un año plagado de regresos y reencuentros de bandas míticas del rock & roll. El último de ellos ha sido el de uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia de este género musical: Led Zeppelin. La cita tuvo lugar el pasado día 10 de Diciembre en el estadio O2 Arena de Londres y considero que un evento de tal magnitud es motivo más que suficiente para que Led Zeppelin sean nombrados artistas del mes de Diciembre de 2007 en el blog de El Artista Multimedia.

Led Zeppelin se fundó en Inglaterra a finales de 1968 de una forma bastante casual. Tras la disolución de The Yardbirds, el guitarrista Jimmy Page y el bajista Chris Dreja se encontraban buscando músicos para completar una formación que les permitiera realizar la gira escandinava que The Yardbirds ya habían cerrado antes de su separación. El primer músico en ser reclutado fue Robert Plant, hasta entonces vocalista del grupo hippie Hobbstweedle, el cual no dudó en aceptar la oferta. En vistas de que el grupo aún no disponía de batería Plant recomendó la incorporación de su amigo John Bonham, con el que había coincidido en los grupos Crawling King Snakes y Band of Joy, y que en aquel momento trabajaba como batería mercenario de otros músicos. Poco después de la llegada de John Bonham a la formación, Chris Dreja abandona la banda y el mundo de la música para dedicarse a la fotografía, haciéndose necesaria la incorporación de un nuevo bajista en el grupo. El elegido para sustituir a Chris es John Paul Jones, un experimentado músico de estudio y viejo conocido de Jimmy Page.

Con Robert Plant en la voz, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y los teclados, y John Bonham en la batería, la formación, inicialmente denominada The New Yardbirds, se cerró definitivamente pudiéndose cumplir así los compromisos adquiridos por los antiguos Yardbirds. Durante el periodo de preparación de la gira escandinava el cuarteto congenió a la perfección e incluso llegaron a componer la mayoría de los temas que formarían parte de su futuro primer LP. Una vez finalizada la gira el grupo decidió abandonar el nombre de The New Yardbirds para pasar a denominarse Led Zeppelin. Existen diferentes versiones sobre el origen del nombre, pero con él enseguida recibirían importantes ofertas de diferentes productores y casas discográficas para registrar su primer trabajo discográfico.

A principios del año 1969 y bajo la producción del propio Jimmy Page, Led Zeppelin publica su primer disco, titulado igual que la banda, el cual obtiene diferente grado de aceptación entre el público británico y el americano. Mientras que en su tierra natal no fue recibido con demasiado entusiasmo, en Estados Unidos Led Zeppelin tuvo un éxito absoluto. Desde entonces hasta 1971, el grupo publica su particular tetralogía musical formada por los discos “Led Zeppelin”, “Led Zeppelin II”, “Led Zeppelin III” y “Led Zeppelin IV”, dentro de los cuales se encuentran temas clásicos de la historia del rock & roll como son “Inmigrant song”, “Whole lotta love”, “Communication breakdown”, “Dazed and confused”, “Stairway to heaven”, “Black dog”, “Rock & roll” y un larguísimo etcétera.

El estilo musical de la banda es un rock & roll contundente con claras influencias del blues, de la psicodelia e incluso del folk y de la música étnica. Por lo que respecta a las letras, son muchas las referencias a la mitología nórdica y al mundo de J.R.R. Tolkien que Robert Plant utiliza en sus canciones. De Led Zeppelin se ha escrito que son los padres del hard rock o incluso del heavy metal.

Desde 1971 hasta su disolución en 1980 la carrera de Led Zeppelin se vio marcada más por sus mastodónticas giras con jet privado incluido, por sus escándalos, por sus excesos con las drogas y el alcohol, y por los destrozos ocasionados en las habitaciones de los hoteles por los que pasaban, que por sus discos y sus composiciones musicales. Durante estos nueve años únicamente publicaron “Houses of the holly”, “Physical Graffiti”, “Presence” y “In through the out door”, que sin ser malos discos no destacan como sí lo hicieron los cuatro primeros trabajos de la banda.

El 25 de Septiembre de 1980 John Bonham fue encontrado muerto en una habitación de la mansión de Jimmy Page, ahogado en su propio vómito debido al consumo excesivo de alcohol. Tras el fallecimiento de John Bonham el resto de la banda optó por la disolución definitiva de Led Zeppelin, siguiendo cada uno de ellos su propio camino musical por separado.

Desde 1980 hasta el pasado día 10 de Diciembre, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones nunca volvieron a subirse juntos a un escenario bajo el nombre de Led Zeppelin. Veintisiete años después el sueño de volver a escuchar en directo los temas legendarios de Led Zeppelin interpretados por ellos mismos pudo hacerse realidad. El músico elegido para sustituir a John Bonham en la batería durante esta cita tan especial fue su hijo Jason Bonham. Visto lo visto y después de haber leído las críticas de la prensa especializada, no cabe duda de que la elección no pudo ser más acertada.

Es una incógnita si Led Zeppelin acabaran aceptando las ofertas recibidas para realizar una gira mundial o si por el contrario su regreso simplemente fue una anécdota. Mientras se lo piensan y no, nosotros seguiremos disfrutando de su música y de las múltiples imágenes en DVD de su época gloriosa que afortunadamente existen en la actualidad.

Página web oficial: http://www.ledzeppelin.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo apuesto a que sí habrá gira, al menos algún concierto más...la pela es la pela...