sábado, 1 de diciembre de 2007

Ojo por ojo...

Pigs on the wing (Pink Floyd Spanih Tribute)Los que escribimos de forma amateur porque nos gusta expresar públicamente nuestra opinión y nuestro punto de vista sobre las cosas, en ningún momento pretendemos obtener más beneficio que el de satisfacer nuestra necesidad creativa y el de ofrecer a todo aquel que pueda estar mínimamente interesado información, crítica y opinión sobre aquello que pasa por nuestros oídos, ojos y cerebro. Ni pretendemos lucrarnos ni utilizar nuestras plataformas de expresión como medio de autopublicidad, ya que la mayoría tenemos otras profesiones y esto lo hacemos por pura afición. Pero el hecho de que no nos ganemos la vida con esto no le da derecho a nadie a utilizar nuestros textos, nuestras opiniones y, en definitiva, nuestro trabajo con fines lucrativos y mucho menos sin nombrar la fuente de la cual han sido obtenidos. Eso es precisamente lo que ha ocurrido con alguno de los textos publicados en este blog.

El pasado mes de Septiembre declaré artista del mes al músico Gonzalo Valdivia por su reciente incorporación a la gira 2007 de Héroes del Silencio. Como hago con todos los artistas del mes, redacté sobre él una breve retrospectiva de su carrera musical basándome en los datos obtenidos tras varios años siguiendo su música y tras alguna conversación personal, tanto con él como con gente de su entorno. Una vez publicado mi artículo incluso recibí un mensaje de felicitación por su parte, el cual le agradezco infinitamente.

Pues bien, en Noviembre de este año el club de fans oficial de Pink Floyd en España editó un fanzine sobre la banda conmemorando el décimo aniversario de la creación del club de fans. Con este fanzine (un manojo de fotocopias encuadernadas valoradas en 16 euros del ala) se regalaba un CD en el que se recopilaban una serie de versiones de Pink Floyd grabadas por diferentes bandas tributo españolas. En él había temas de Syd Barretina, Pink Tones, The Brick, Uveros y Gonzalo Valdivia entre otros. Como admirador de la banda que soy encargué dicho fanzine y cuando me encontraba leyendo las biografías de las bandas que colaboran en el CD, ¡oh sorpresa!, la biografía de Gonzalo Valdivia era la misma que yo publiqué en el mes de Septiembre en este blog. Al principio me hizo gracia que el blog de El Artista Multimedia fuera tomado como referencia y como fuente de información, pero cuando acabé de leer el artículo me di cuenta de que mi nombre no aparecía ni como autor de éste ni dentro de los créditos de dicha publicación.

He intentado ponerme en contacto con el "autor" de la revista para que me diera alguna explicación sobre lo ocurrido pero lo que he obtenido ha sido el silencio por respuesta. Por lo tanto, como él ha utilizado mi trabajo sin pedirme permiso y sin tan siquiera mencionarme, mientras me planteo emprender medidas legales amparado por la ley de la propiedad intelectual y los derechos de autor (ya que este blog se encuentra protegido bajo un licencia Creative Commons), me veo en pleno derecho de publicar libremente ese CD tributo a Pink Floyd que tantos beneficios económicos le está reportando al club de fans, para que la gente a la que le interese no tenga que gastarse el dinero en unas fotocopias con material copiado. Así que aquí lo tenéis:


Desde aquí me gustaría lanzar un mensaje para todos aquellos que utilizan el trabajo de los demás sin autorización de su autor y con fines lucrativos... ¡¡¡Que os den por el culo!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bien dicho y hecho!
¡Qué cabrones!
Precisamente hace unos días entrevistaron al cabecilla del fanzine en el programa Discópolis de Radio3 y habló sobre el 25 aniversario y el disco de versiones.

¡Y para colmo, no has tenido puente!
Si es que...no somos nadie...

Anónimo dijo...

Les estoy dando más importancia de la que tienen. Sólo cumplen 10 años, no 25.Me he pasado unos cuantos pueblos (exactamente hasta Calanda, su banda musical sí que ha cumplido 25 años y lo festejamos el sábado pasado).