lunes, 8 de marzo de 2010

Cosmic egg (Wolfmother) 2009

Tres años después de la publicación del aclamadísimo álbum de debut de Wolfmother, el pasado mes de Octubre del 2009 veía por fin la luz “Cosmic egg”, el segundo larga duración de la banda australiana. Han pasado tres años entre ambos discos, pero si tenemos en cuenta que en Agosto de 2008 el bajista Chris Ross y el batería Myles Heskett decidían abandonar la formación por diferencias irreconciliables con su lider, el cantante y guitarrista Andrew Stockdale, los amantes del rock and roll de los años 60 y 70 podemos estar más que contentos con la aparentemente definitiva resurrección de Wolfmother y con este nuevo lanzamiento.

Tras quedarse más solo que la una, para la grabación de este segundo disco Andrew Stockdale contó con los servicios de Aidan Nemeth en la guitarra, Ian Peres en el bajo y en los teclados, y Dave Atkins en la batería. A pesar de lo que pueda parecer, la completa renovación de la plantilla de Wolfmother no ha supuesto ni mucho menos un cambio estilístico en la música del grupo sino más bien todo lo contrario, una continuación de éste. Podría decirse que “Cosmic egg” es la evolución natural de “Wolfmother” porque la producción de éste ha sido mucho más cuidada y las canciones y melodías parecen estar mucho más elaboradas y mejor instrumentadas. Aún así, Wolfmother continúan sonando exactamente igual que en sus orígenes lo cual deja totalmente claro que el cerebro y corazón del grupo es indiscutiblemente Stockdale.

“Cosmic egg” consta de dieciséis temas de los cuales no he conseguido llegar a catalogar ninguno de ellos como “de relleno”. En él encontramos cañonazos hard rockeros como “California Queen” o “Cosmig egg”, canciones más melódicas como “In the morning” o “Caroline”, y alguna que otra experimentación psicodélica como “Far away” o “Pilgrim” por poner sólo unos ejemplos. Una vez más, y salvando todas las distancias salvables, la voz, las atmósferas de órgano rhodes, y el sonido, los riffs y los solos de guitarra de todas las canciones, siguen sin poder sonar más a Led Zeppelin. Ya lo comenté cuando reseñé su anterior trabajo pero, sin que sea esto considerado como una crítica ni mucho menos, para mí Wolfmother puede que sea la mejor banda clónica de Led Zeppelin del mundo. Sin tener la necesidad de interpretar temas de Led Zeppelin, Wolfmother consiguen con sus propias composiciones transmitir la misma energía y despertar sensaciones similares a las que despierta la música de la banda de Jimi Page y Robert Plant. No, no es ningún sacrilegio lo que estoy diciendo, en mi opinión es una gran suerte para todos que en pleno siglo XXI aparezca una banda, o un tipo como Andrew Stockdale, que pueda llegar a conseguir esto con su música.

Sin lugar a dudas, la publicación de “Cosmic egg” y el resurgir de Wolfmother como una de las bandas importantes del rock and roll internacional ha sido una de las mejores noticias musicales del año 2009 y una excepcional forma de comenzar la década de los 10 en lo que a música se refiere.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo más bien diría que Wolfmother tienen dos padres, Led Zeppelin y Black Sabbath, al 50%, hay mucho riff de Tommy Iomi en el disco. New moon rising es 100% Black Sabbath y el estribillo de Sundial si me dicen que lo canta Ozzy me lo creo.

Un saludo
Luismi

El Artista Multimedia dijo...

Llámame ignorante, pero yo de Osbourne sólo conozco el toro ese que hay en la carretera cuando llegas sales de la autopista por Pina... Jajajajaja... No, no soy muy fan, pero por lo poco que he escuchado tienes razón.

alberto dijo...

El otro dia (ayer o antes de ayer) lo vi con Slash actuando en el programa de Jay Leno (me he puesto tele por cable :P), promocionando el nuevo disco de Slash. No lo conocia, asi que tendre que escucharmelo. Por cierto, el disco de Slash, me ha sorprendio para bien.

El Artista Multimedia dijo...

Hombre, Alberto, me alegra que te sientas atraído por alguien que tan buenos ratos musicales nos dió en la juventud. El disco de Slash es muy, muy bueno, cuando tenga tiempo lo reseñaré. En cuanto a Wolfmother, yo estoy enamorado de ellos. Empieza por su primer LP:

http://artista-multimedia.blogspot.com/2008/01/wolfmother-wolfmother-2005.html