sábado, 24 de marzo de 2012

Guns N' Roses (Behind The Music)

Durante los próximos cuatro o cinco meses, el legendario grupo de rock Guns N' Roses va a dar mucho que hablar entre todos sus seguidores, y no sólo porque Slash vaya a publicar un nuevo disco en solitario en el mes Mayo ni porque la gira de Axl Rose y sus muchachos continúe en marcha. El motivo principal es que el próximo día 14 de Abril Guns N' Roses ingresará en el denominado “Rock & Roll Hall of Fame”, un museo ubicado en Cleveland (Estados Unidos) donde se exponen instrumentos, vestimentas y recuerdos de los músicos más consagrados de la historia del rock internacional. Este año 2012 los elegidos para pasar a formar parte de tan distinguido grupo de artistas han sido, entre otros, The Faces, Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys y los propios Guns N' Roses, y según parece, la formación original de Guns N' Roses compuesta por Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Izzy Stradlin' y Steven Adler coincidirán públicamente por primera vez en veinte años durante la ceremonia de ingreso en el mencionado salón de la fama.

De momento, y según lo publicado en Internet, el tan ansiado encuentro sobre un escenario de estos cinco individuos tendrá que esperar. Que con el paso del tiempo las asperezas entre los miembros fundadores de la banda se hayan ido limando mínimamente no quiere decir que ya estén completamente preparados y con el ánimo necesario como para volver a juntarse encima de un escenario y tocar sus viejas canciones como ha sido el caso de infinidad de otras bandas. ¿Pero qué pasó exactamente entre estos grandes músicos para que hayan estado tanto tiempo odiándose y una reconciliación total sea algo tan inimaginable?

El siguiente documental, emitido en su día por la cadena VH1 dentro de su serie “Behind The Music”, explica de forma muy clara y resumida el inicio, el nudo y el desenlace de la que en su día fue la banda de rock más grande del planeta. Las declaraciones de Slash, Steven Adler, Matt Sorum o Gilby Clarke que vivieron la historia del grupo en primera persona, los testimonios de gente del entorno del grupo como el productor Mike Clink o los managers Vicky Hamilton y Tom Zutaut, o las opiniones de algunos compañeros de profesión como Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith, o Dave Navarro de Janes Addiction; hacen de este reportaje un documento realmente valioso para todo aquel que quiera conocer a grandes rasgos la historia de Guns N' Roses. Además, el acento latinoamericano del narrador le da al asunto un dramatismo que todavía lo hace más atractivo para cualquier espectador.

domingo, 18 de marzo de 2012

La decadencia del ingenio

La decadencia del ingenioEl que siga con más o menos asiduidad el blog de El Artista Multimedia sabrá que en esta sección de “Enlaces” acostumbro a recomendar páginas web de temática variada que, ya sea por su contenido o por su diseño gráfico, merecen la pena ser visitadas. Hasta el día de hoy no era muy partidario de recomendar blogs porque con la cantidad de ellos que existen hoy en día no acabaría nunca. Como después de casi cinco años mis páginas web de referencia se van acabando, creo que ha llegado el momento de empezar a seleccionar los mejores blogs de la red y reivindicar así un formato de publicación y un medio de expresión que tuvo su “boom” a mediados de los 2000 pero que, poco a poco y como tantas otras plataformas, las redes sociales se lo están comiendo con patatas. Dicho esto, voy a empezar esta serie de recomendaciones con el que, para mí, es uno de los mejores blogs de Internet. Me refiero a “La decadencia del ingenio” que podréis visitar a través de la siguiente dirección: http://jaime.antville.org

En cada una de las publicaciones de “La decadencia del ingenio” su autor, Jaime Rubio, nos sorprende con una nueva historia, a caballo entre la realidad y la ficción, siempre escrita con un particular estilo humorístico, irónico y surrealista. A lo largo del archivo de publicaciones de “La decadencia del ingenio” podemos encontrar historias que tratan sobre temáticas tan variopintas como pueden ser la hipotética liberación de Gibraltar, la violencia en el cine, un ascenso alpinista al Annapurna, el matrimonio entre zurdos o los secretos para alcanzar el éxito empresarial. Se trata de un blog no apto para todos aquellos a los que les gusta navegar fugazmente por Internet y leer de pasada y en diagonal lo que los demás escriben, ya que todas sus actualizaciones requieren de un tiempo para poder disfrutar al máximo su contenido. La verdad es que merece mucho la pena dedicárselo porque es completamente imposible abandonar este blog sin haber soltado una carcajada.

Al margen del estilo narrativo de Jaime Rubio y de lo descabellado de sus desternillantes historias, una de las primeras cosas que llamará la atención de cualquiera que entre en “La decadencia del ingenio” es la fecha de publicación de su primer “post”: Mayo del 2002. Si ya es complicado mantener con vida un blog durante más de un año, mantenerlo con la misma frescura y grado de interés que el primer día a lo largo de diez años, la verdad es que tiene un enorme mérito. Es cierto que “La decadencia del ingenio” tiene épocas de mayor y de menor actividad, pero cualquiera que haya tratado de mantener un blog sabrá lo difícil que es hacerlo con una frecuencia de actualizaciones periódica como si de una revista digital se tratase.

Además de escribir en “La decadencia del ingenio”, Jaime Rubio también escribe novelas y mantiene una cuenta de Twitter (@JaimeRubio) que no tiene ningún desperdicio. Si os gusta el humor absurdo y el estilo irónico de “La decadencia del ingenio”, desde aquí os recomiendo que no dudéis ni un segundo en haceros “Followers” de su autor y, si podéis, os hagáis con la que fue su primera novela, también titulada “La decadencia del ingenio”, porque no os arrepentiréis. Podéis obtenerlo en formato libro o en formato electrónico a través de Bubok, o bien en formato Kindle a través de Amazon.

La decadencia del ingenio: http://jaime.antville.org

sábado, 10 de marzo de 2012

Santa Burg

Por norma general, en cualquier colectivo que no esté compuesto por adolescentes y pubertoides, hablar de hamburgueserías es igual a hablar a lugares de comida basura con alto contenido calórico a los que se suele acudir para salir del paso de forma relativamente barata cuando uno tiene prisa por hacer algo y comer bien es lo de menos. Pero como todas las normas están para romperse, hace unos meses abrió un nuevo local en Barcelona que, por decirlo de alguna manera, viene a ser algo así como una hamburguesería artesanal y de calidad, aunque “hamburguesa” y “calidad” puedan parecer dos términos totalmente contrapuestos. Me estoy refiriendo a Santa Burg.

Santa Burg se encuentra en un pequeño local de la calle Vallespir de Barcelona, muy cerca de la Estación de Sants. Fue creado a finales del año 2011 por los cocineros Alain Guiard y Xavier Pellicer con el objetivo de ofrecer al público una carta de hamburguesas de lo más variada, utilizando carne (tanto de buey, como de pollo, como de cerdo) de la mejor calidad. Hay que decir que los propósitos de Guiard y Pellicer no se han quedado únicamente en el diseño de su carta y en la atractiva campaña publicitaria de su web. Gracias al tamaño, a la calidad de su materia prima en general y a la variedad y originalidad de sus productos, han logrado que las hamburguesas de Santa Burg nada tengan que ver con esos pegotes de estiércol prensado entre medio de dos trozos de pan ofrecidos por las grandes cadenas multinacionales hamburgueseras.

En cuanto a la imagen del local, tanto en su decoración como en el diseño de su carta y de su página web, se ha querido jugar con conceptos religiosos como la debilidad de la carne o los pecados carnales, y con los siempre recurrentes siete pecados capitales aplicados al disfrute gastronómico. Tanto es así que al fondo del local, justo al lado de la cocina, el cliente encontrará un altar presidido por una Virgen que, se entiende, no es otra que la que da nombre al lugar: Santa Burg.

Sin duda, Santa Burg es un lugar atractivo y diferente dentro de la gran oferta de locales dedicados al ocio gastronómico existentes en el barrio de Sants de Barcelona. El único inconveniente que le encuentro es su reducido espacio y la imposibilidad de reservar mesa con antelación. Esto, sumado a la novedad que siempre supone la apertura de un bar o un restaurante, hace que a determinadas horas de la noche se formen colas de clientes a la espera de degustar una de las magníficas “Santa Chilli”, “Santa Royal”, “Santa Deluxe” o “Santa Chick” ofrecidas en la carta de Santa Burg.

Santa Burg
http://www.santaburg.com
C/ Vallespir Nº 51
Metro: Sants Estació

martes, 6 de marzo de 2012

Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (Niels Arden Oplev) 2009

A decir verdad, nunca he tenido especial interés por todo lo que rodea a la saga “Millennium”, ni por la trilogía literaria ni por la cinematográfica. Y es que a mí todos los fenómenos mediáticos creados alrededor de libros escritos hoy en día como puede ser el caso de “Millennium”, “El Código Da Vinci” o “Harry Potter”, siempre me han parecido más maniobras comerciales que simples actos de reconocimiento a las correspondientes obras literarias. Fue a raíz de visitar Estocolmo el año pasado (visita sobre la cual escribiré cuando el tiempo me lo permita) cuando empezó a picarme el gusanillo de empezar a leer “Los hombres que no amaban a las mujeres”, sólo por el hecho de leer una historia que transcurre en una ciudad que me encantó y cuyas calles, barrios y ambientes todavía tengo frescos en la memoria. En general la historia me pareció entretenida y el estilo narrativo de Stieg Larsson consiguió engancharme por completo a la trama, pero francamente, tampoco creo que sea una novela tan tremendamente espectacular como para tener toda la publicidad que ha tenido. En mi opinión es un buen libro, pero no creo que sea ninguna obra maestra de la literatura como en ocasiones se ha intentado vender. El caso es que leí la primera entrega de la saga y a continuación le tocó el turno a la película que es precisamente de lo que voy a hablar en este artículo. Pero no de la recientemente estrenada versión americana sino de la versión sueca original.

“Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” es simplemente la adaptación al cine de la novela homónima realizada por el director Niels Arden Oplev. Sin querer entrar en los detalles de la historia, “Los hombres que no amaban a las mujeres” trata sobre la investigación de la desaparición de Harriet Vanger sucedida cuarenta años atrás, para la cual el industrial sueco Henrik Vanger, tío de la desaparecida, contrata al periodista y editor de la revista Millennium Mikael Blomkvist. Aprovechando su retirada temporal de Millennium a consecuencia de la condena dictada sobre él por una supuesta difamación contra el empresario Hans-Erik Wennerström en la revista, Mikael Blomkvist se desplaza a la isla de Hedeby, lugar de residencia de Henrik Vanger y donde fue vista por última vez Harriet, para así poder estudiar el caso y recopilar información de primera mano en el mismo lugar de los hechos. Para llevar a cabo la investigación, Mikael Blomkvist contará con la colaboración de Lisbeth Salander, una joven “hacker” cuya habilidad para acceder a información de cualquier tipo será crucial.

Evidentemente, y como en cualquier adaptación al cine de una novela que se precie, la versión en papel de la historia supera con creces la versión en celuloide. En este caso, y a pesar de durar ciento cuarenta y cinco minutos, en la versión cinematográfica se han cortado por lo sano ciertos pasajes de la historia que no aportan gran cosa a la trama, muchos capítulos de la investigación para los que Stieg Larsson emplea decenas de páginas se han resumido y compactado en una sucesión de imágenes, determinados personajes secundarios que en la novela realizan aportaciones importantísimas para la historia han sido directamente eliminados y sus aportaciones las han realizado otros personajes principales, consiguiendo así un ahorro en el reparto, y otras partes se las han sacado de la manga o las han cambiado cronológicamente de orden. Me gustaría dar ejemplos de lo que estoy diciendo pero no quiero destripar ni una milésima parte de la trama. El que haya visto la película sabrá de lo que hablo. Aún así, en general y siendo justos, podría decirse que “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” es una adaptación al cine de una novela de las buenas, de las correctas, de las que a ningún lector de la novela le va a provocar un rechinar de dientes.

En cuanto al reparto de los papeles protagonistas, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander son interpretados respectivamente por los actores suecos Michael Nyqvist y Noomi Rapace. Personalmente, la encarnación de Lisbeth Salander por parte de Noomi Rapace me parece genial. El aire siniestro e inquietante que transmite Noomi Rapace bajo los ropajes y el maquillaje oscuros es realmente fiel al transmitido por Stieg Larsson en la novela. Michael Nyqvist, en cambio, no consigue caerme ni la mitad de bien que me cayó Mikael Blomkvist mientras leía. Creo que en el film, el carácter irónico, socarrón y desconfiado de Mikael Blomkvist se pierde gracias al inexpresivo y labrado por la viruela rostro de Michael Nyqvist. Eso sin hablar de los doblajes al castellano, que no pueden ser más lamentables aunque optar por ellos ya es una opción y nada tienen que ver con el trabajo de dirección y realización de la película. Por lo que respecta al resto de actores del reparto, Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger), Peter Haber (Martin Vanger), Marika Lagercrantz (Cecilia Vanger), Ingvar Hirdwall (Dirch Frode), Peter Andersson (Nils Bjurman) o Lena Endre (Erika Berger), nada que objetar sobre ellos. Algunos no tienen ni la mitad de peso en la película del que tienen en el libro, por lo tanto no se puede comparar ni hablar de fidelidad entre un personaje y el otro.

No sé cómo será la versión americana de David Fincher ni cómo encarnarán a Mikael y a Lisbeth Daniel Craig y Rooney Mara ya que todavía no he tenido ocasión de verla ni sé si la veré porque, particularmente y hablando ya a posteriori, creo que ver una película de intriga basada en un libro que has leído tiene menos gracia que la radiografía de un mejillón, a menos que lo que quieras ver sean localizaciones, decorados y personas de verdad encarnando los personajes que previamente te has imaginado leyendo, porque lo que es el efecto sorpresa en casos como éste es completamente inexistente.

sábado, 3 de marzo de 2012

Lagunak

Como es natural, así como uno empieza a tener una edad cada vez le apetecen menos los planes nocturnos de fiesta padre y desenfreno bailongo hasta las tantas de la madrugada. Aún a riesgo de quedar públicamente como el abuelo Cebolleta, he de confesar que ese es precisamente mi caso. Meterme en un garito con una música de mierda sonando a todo trapo, apretujado, sudando y sin apenas poder moverme ni intercambiar una palabra con mis acompañantes sin dejarme la voz en el intento, es posiblemente una de las formas de ocio en las que hoy en día menos me apetece invertir mi escaso tiempo libre y mucho menos desperdiciar mi poco tiempo de sueño. En su lugar, últimamente cada vez me estoy aficionando más a salir a tomar algo en buena compañía, disfrutando de una agradable conversación con mi gente y a la vez degustar unas tapas o unos pinchos en un ambiente tranquilo, sin ruido y sin chusma indeseable que me moleste ni me tire cubatas por encima. Uno de mis locales preferidos de Barcelona para tal propósito es el Restaurante Lagunak del cual voy a hablar en el presente artículo.

Ubicado en la zona limítrofe entre los barrios de Sants y Les Corts de Barcelona, Lagunak es un restaurante especializado en cocina tradicional donostiarra que ya lleva más de diez años en la Ciudad Condal. El local, decorado con motivos vascos como pueden ser una camiseta de la Real Sociedad de San Sebastián o fotografías de embarcaciones de remo y deportes tradicionales de Euskadi (aunque también hay espacio para una camiseta de Leo Messi y otra de los All Blacks neocelandeses, por ejemplo), ofrece dos zonas claramente delimitadas en cada una de las cuales el cliente tiene la posibilidad de disfrutar de la comida de Donosti de dos formas diferentes: A través de la carta del restaurante o a través de los “pintxos” de su barra. Hasta el día de hoy no he tenido la ocasión de probar la carta del restaurante Lagunak propiamente dicho porque personalmente encuentro mucho más interesante la opción de los “pintxos” y mucho más auténtico el hecho de tomarlos de pie o en la misma barra como se suele hacer en las clásicas tabernas de Euskadi. Restaurantes hay muchos y muy buenos en Barcelona, pero los “pintxos” son lo que hacen de Lagunak un lugar verdaderamente especial. Es precisamente ese el motivo por el cual he querido recomendarlo en el blog.

Nada más entrar, el cliente encontrará en la misma barra una amplia variedad de “pintxos” fríos que van desde las ensaladillas de salmón, de cogollos con pimientos del piquillo y atún o de pimientos con anchoa, hasta la mousse de queso con membrillo o la crema de queso con gambas, pasando por el pastel de rape y merluza, el boquerón con vinagreta o el llamado “Gallo” (patata, huevo duro, mahonesa y un langostino) por nombrar sólo algunos de mis preferidos. Además, escrito con tiza en la parte frontal de un enorme barril colocado detrás de la barra, Lagunak también ofrece una gran lista de “pintxos” calientes como el de chistorra, todo tipo de tortillas o todo tipo de croquetas, así como diferentes raciones de bacalao, merluza o calamares preparados y presentados de forma tradicional en las clásicas cazuelas de barro.

El agradable trato del servicio del restaurante (todo él formado por personal vasco), la gran calidad de sus “pintxos” y la impecable presentación de estos, hacen de Lagunak (que en euskera significa “Amigos”) un lugar muy acogedor, ideal para salir a cenar cualquier día de la semana excepto los Lunes y los Domingos (días en los que el local cierra). Eso sí, si quieres quedarte bien saciado y marcharte de allí con el estómago lleno, prepara un billete azul porque sus “pintxos” buenos, variados y bien presentados son, pero un poco caros también, las cosas como son.

Restaurante Lagunak
http://www.lagunak-barcelona.com
C/ Berlín Nº 19-21
Metro: Plaça del Centre