sábado, 10 de marzo de 2012

Santa Burg

Por norma general, en cualquier colectivo que no esté compuesto por adolescentes y pubertoides, hablar de hamburgueserías es igual a hablar a lugares de comida basura con alto contenido calórico a los que se suele acudir para salir del paso de forma relativamente barata cuando uno tiene prisa por hacer algo y comer bien es lo de menos. Pero como todas las normas están para romperse, hace unos meses abrió un nuevo local en Barcelona que, por decirlo de alguna manera, viene a ser algo así como una hamburguesería artesanal y de calidad, aunque “hamburguesa” y “calidad” puedan parecer dos términos totalmente contrapuestos. Me estoy refiriendo a Santa Burg.

Santa Burg se encuentra en un pequeño local de la calle Vallespir de Barcelona, muy cerca de la Estación de Sants. Fue creado a finales del año 2011 por los cocineros Alain Guiard y Xavier Pellicer con el objetivo de ofrecer al público una carta de hamburguesas de lo más variada, utilizando carne (tanto de buey, como de pollo, como de cerdo) de la mejor calidad. Hay que decir que los propósitos de Guiard y Pellicer no se han quedado únicamente en el diseño de su carta y en la atractiva campaña publicitaria de su web. Gracias al tamaño, a la calidad de su materia prima en general y a la variedad y originalidad de sus productos, han logrado que las hamburguesas de Santa Burg nada tengan que ver con esos pegotes de estiércol prensado entre medio de dos trozos de pan ofrecidos por las grandes cadenas multinacionales hamburgueseras.

En cuanto a la imagen del local, tanto en su decoración como en el diseño de su carta y de su página web, se ha querido jugar con conceptos religiosos como la debilidad de la carne o los pecados carnales, y con los siempre recurrentes siete pecados capitales aplicados al disfrute gastronómico. Tanto es así que al fondo del local, justo al lado de la cocina, el cliente encontrará un altar presidido por una Virgen que, se entiende, no es otra que la que da nombre al lugar: Santa Burg.

Sin duda, Santa Burg es un lugar atractivo y diferente dentro de la gran oferta de locales dedicados al ocio gastronómico existentes en el barrio de Sants de Barcelona. El único inconveniente que le encuentro es su reducido espacio y la imposibilidad de reservar mesa con antelación. Esto, sumado a la novedad que siempre supone la apertura de un bar o un restaurante, hace que a determinadas horas de la noche se formen colas de clientes a la espera de degustar una de las magníficas “Santa Chilli”, “Santa Royal”, “Santa Deluxe” o “Santa Chick” ofrecidas en la carta de Santa Burg.

Santa Burg
http://www.santaburg.com
C/ Vallespir Nº 51
Metro: Sants Estació

No hay comentarios: