jueves, 16 de agosto de 2012

Batman Begins (Christopher Nolan) 2005

Ahora que se acaba de estrenar la nueva película de Batman “El caballero oscuro: La leyenda renace”, y aprovechando que todavía no la he visto y que tengo tiempo libre, he querido aprovechar para revisionar las dos películas anteriores de la saga de Christopher Nolan y así tenerlas más frescas en la memoria el día que vaya a ver la tercera entrega. Además, como en su día no reseñé ninguna de ellas precisamente por todo lo contrario, por no tener tiempo, he decidido que voy a hacerlo ahora y así me quito la espinita que tenía clavada por no haberlas ni mencionado en mi blog. Comenzaré por “Batman Begins”, la primera de las películas de Christopher Nolan dedicadas al hombre murciélago y, obviamente, la película en la que se explica toda la historia de Bruce Wayne desde el momento en que sus padres son asesinados en su presencia a la salida de la ópera, hasta que nace el superhéroe alado que todos conocemos.

Con el paso del tiempo, Bruce Wayne (Christian Bale) no consigue superar la muerte de sus padres. Su sentimiento de culpabilidad sumado a sus ansias de venganza le hacen abandonar Gotham City para iniciar un proceso de preparación y entrenamiento que le permita convertirse en un justiciero y velar por la seguridad que tanto anhelaba su padre para Gotham. Durante todo este periodo de tiempo, Bruce Wayne se introduce de lleno en el mundo del hampa con el único objetivo de conocer su funcionamiento desde dentro y en primera persona. Finalmente es reclutado por “La liga de las sombras”, un grupo secreto liderado por Ra's Al Ghul cuyo fin es impartir justicia en el mundo del crimen. En “La liga de las sombras” Bruce Wayne recibe un estricto entrenamiento basado en el control de la mente y en el dominio del arte del Ninjitsu, pero los poco ortodoxos métodos de Ra's Al Ghul hacen que Bruce Wayne abandone el grupo y regrese a Gotham para llevar a cabo su cometido a su manera. Cuando llega a Gotham, Bruce Wayne se encuentra una ciudad comida por la corrupción y dominada por el crimen organizado. Con la ayuda y complicidad de su mayordomo Alfred (Michael Caine) y del ingeniero de Industrias Wayne especializado en el desarrollo militar Lucius Fox (Morgan Freeman), Bruce Wayne consigue crear a Batman, su nuevo “alter ego”, y con la colaboración del agente de la policía Jim Gordon (Gary Oldman) y de su amiga de la infancia y ayudante del fiscal Rachel Dawes (Katie Holmes), comienza su labor de impartición de la justicia en Gotham creando de esta forma el mito del hombre murciélago.

Antes de ver nada, simplemente mirando los créditos del cartel, lo primero que llama la atención de cualquiera es el reparto. Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman, cuatro actores de Hollywood consagrados y con una importante trayectoria cinematográfica en su currículum, trabajando en la adaptación al cine de un cómic de superhéroes. Este hecho ya es un claro indicador de que quizás “Batman Begins” no se trate de la típica película de superhéroes palomitera en la que los mamporros, los efectos especiales y la acción son los únicos elementos verdaderamente importantes. Y en efecto así es. “Batman Begins” se acerca mucho más al género policíaco o de intriga donde “Seven” podría ser un claro ejemplo, que al cine de ciencia ficción y acción a raudales como por ejemplo pueden ser cualquiera de las películas de “Spiderman” o de “Los 4 Fantásticos”. Sí, el protagonista es un superhéroe del cómic llevado al cine y las hostias y los efectos especiales no faltan, de eso no cabe ninguna duda, pero el tratamiento que Chistopher Nolan le ha dado a la película, creando un hilo argumental para nada infantil, hace imposible cualquier tipo de comparación con ninguna de las películas de cualquier otro superhéroe.

Volviendo al reparto, simplemente decir que la interpretación de todos y cada uno de los personajes es verdaderamente impecable. Christian Bale, especialista en la interpretación de personajes perturbados e infelices, no podría haber sido más apropiado para encarnar al multimillonario Bruce Wayne. Su talante, sus facciones y su físico le convierten sin duda en el mejor Bruce Wayne de todos los que ha habido. Tanto Michael Caine como Morgan Freeman en sus respectivos papeles de abueletes socarrones que ejercen de la voz de la conciencia de Bruce Wayne, también lo bordan cada uno a su manera y como su personaje se lo requiere. ¿Y qué decir de Gary Oldman, el tipo más camaleónico que jamás he visto en el cine? Simplemente que no podía meterse mejor en la piel del agente Gordon, tanto que personalmente no concibo a ningún otro actor que pueda parecerse más al personaje de lo que se parece él. Además, y no voy a decir interpretando a qué personajes por si hay alguien que lea esto y que todavía no haya visto la película, Liam Neeson y Cillian Murphy en sus roles de villanos de esta historia también consiguen unos magníficos resultados, alejándose de forma brutal del aire estúpido y ridículo que históricamente han tenido los villanos de Batman en el cine. Por lo que respecta a Katie Holmes, pues ni fú ni fá, la cara bonita de la película, nada más.

En cuanto a la ambientación, posiblemente Batman sea el superhéroe cuya historia mejor conozco y del cual he leído más cómics, así que me veo con el criterio suficiente para afirmar que la recreación de Gotham City, de sus suburbios, de sus marginales barrios bajos, del propio Arkham Asylum y de todo en general es sencillamente espectacular. Conociendo otros trabajos cinematográficos realizados por el director Christopher Nolan, no es en absoluto de extrañar que el resultado haya sido tan satisfactorio porque el ambiente oscuro y decadente de Gotham le viene como anillo al dedo. Además, ha sabido crear un Batman y unos villanos perfectamente creíbles y fieles a las historias más oscuras del superhéroe. Sí, se ha permitido algunas licencias cinematográficas como hace todo el mundo, pero son absolutamente insignificantes dentro del resultado global.

Los cómics pseudo-pop y la serie televisiva de los años sesenta hicieron muchísimo daño al personaje de Batman. Cuando parecía que Tim Burton había enmendado la plana con sus películas “Batman” y “Batman vuelve”, Joel Schumacher volvió a mandarlo todo a tomar por el culo de nuevo con sus bazofias “Batman y Robin” y “Batman Forever”. Por suerte Christopher Nolan con este “Batman Begins” y con el resto de películas de la saga consiguió devolverle al hombre murciélago el nombre y el respeto que se merece. Además, son películas de un gran valor cinematográfico, no sólo para los amantes del personaje sino también para los amantes del buen cine de acción.

No hay comentarios: