miércoles, 22 de agosto de 2012

Listening to you. Live at the Isle of Wight Festival 1970 (The Who) 2000

Después de presenciar la aparición estelar de Roger Daltrey y Pete Townshend (los dos únicos supervivientes de The Who) en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y comprobar lo mayores que están y las pocas fuerzas que les quedan ya para el rock and roll, me entró el gusanillo y quise volver a recordar cómo eran The Who en sus días de gloria. Así que ¿qué mejor forma de hacerlo que viendo el que es considerado por muchos como el concierto más memorable de la carrera del grupo? Efectivamente me estoy refiriendo al concierto que tuvo lugar en la tercera edición del Festival de la Isla de Wight (Inglaterra) el año 1970, un festival que contó en su cartel con artistas tan importantes para la historia de la música contemporánea como son The Doors, Jimi Hendrix, Free, Jethro Tull, Leonard Cohen, Chicago o los mismos The Who. La verdad es que hay que dar gracias a los Dioses del rock and roll por hacer que a alguien se le pasara por la cabeza poner unas cámaras y unas mesas de sonido y grabar todo lo que allí ocurrió. Pero todavía hay que dar más las gracias porque dichas grabaciones se conserven en tan buen estado y porque las técnicas de remasterización hayan conseguido milagros como el que contiene el DVD del que voy a hablar a continuación.

El DVD “Listening to you. Live at the Isle of Wight Festival 1970” no puede tener un título más explícito. Se trata del concierto que The Who ofrecieron ante 600.000 personas el día 30 de Agosto de 1970 a las dos de la madrugada en el Festival de la Isla de Wight. La grabación del concierto fue realizada por la compañía CBS y dirigida por Murray Lerner, todo un especialista en la producción de documentales musicales entre cuyos trabajos destacan conciertos de otros artistas como Jimi Hendrix, Bob Dylan o Miles Davis entre otros. Es evidente que ya en su día los medios técnicos con los que se contaron fueron excepcionales, pero además, en el año 2000 estas grabaciones fueron remasterizadas y publicadas en formato DVD, con lo que la calidad de imagen y de sonido obtenidas son tan altas que para nada hacen pensar al espectador que entre el momento de la grabación y el momento de la publicación del DVD hayan pasado casi treinta años.

Si bien es cierto que The Who son considerados como unos de los padres del movimiento “Mod” británico, viendo este concierto cualquiera se dará cuenta de que aquella tendencia estilística enseguida quedó atrás, y que en los años setenta The Who se acercaban mucho más (estética y musicalmente hablando) a bandas del rock psicodélico como puedan ser Cream, The Jimi Hendrix Experience o Led Zeppelin, que a aquellos otros grupos de los años sesenta incluidos también dentro del movimiento “Mod” como por ejemplo The Animals o The Kinks. Los solos de guitarra sucios y afilados de Pete Townshend ejecutados sobre su Gibson SG; el exagerado estilo en la batería de Keith Moon, sin “charles” y con doble bombo; las frenéticas líneas de bajo del impasible pero incansable John Entwistle; y los potentes alaridos de Roger Daltrey acompañados de sus posteriormente imitadísimos giros de micrófono a modo de lazo de “cowboy”; son muestras más que evidentes de este viraje hacia el incipiente “hard-rock” que comentaba. Y eso por no hablar de la vestimenta, porque en aquella época los trajes y corbatas de antaño ya habían dejado paso a los largos flecos indios, a los monos blancos de pintor y a los trajes de cuero negro con la forma de un esqueleto pintada en blanco. Solamente verlos encima del escenario ya es todo un espectáculo visual.

Por lo que respecta a lo puramente musical, en el año 1970 The Who se encontraban en la cumbre de su carrera. Por esas fechas ya habían publicado la mayor parte de los que hoy se consideran sus grandes éxitos, y su primera y aclamadísima ópera rock titulada “Tommy” ya llevaba sonando aproximadamente un año. No es de extrañar entonces que “Listening to you. Live at the Isle of Wight Festival 1970” sea esencialmente un compendio de grandes éxitos de The Who interpretados en vivo y en directo. Así pues, en el “set-list” del concierto podemos encontrar un total de veintiún temas que van desde sus primeros “hits” “My generation” o “I can't explain”, hasta alguna que otra rareza como “Heaven and hell” o el fabuloso “medley” compuesto por las versiones de “Shakin' all over” (Johnny Kidd), “Spoonful” (Willie Dixon) y “Twist and shout” (The Beatles), pasando incluso por algunos temas inéditos que aparecerían en su siguiente LP titulado “Who’s next”, como por ejemplo “I don't even know myself” o “Water” por nombrar sólo unos cuantos. Además, la segunda mitad del concierto está compuesta íntegramente por la gran mayoría de las canciones que forman la anteriormente mencionada ópera rock “Tommy”.

El magnífico repertorio del concierto, el virtuosismo musical de todos y cada uno de los miembros del grupo, y determinados momentos magistrales de la actuación como algún que otro número cómico protagonizado por Pete Townshend y Keith Moon (a juzgar por lo visto auténticas almas del grupo), o el momento en el que Keith Moon rompe el parche de uno de sus bombos en mitad de “My generation” y Pete Townshend improvisa un solo de guitarra mientras el técnico se lo cambia, hacen de este concierto una joya para cualquier amante de The Who y de la época dorada del rock and roll en general.

No hay comentarios: