jueves, 28 de junio de 2007

Scene two (Dream Theater)

El mundo de los sueños puede que sea uno de los aspectos más misteriosos y enigmáticos de la naturaleza humana. A lo largo de la historia se han escrito infinidad de libros y han sido muchos los expertos que han enunciado diferentes teorías sobre su significado y su posible interpretación. Pero, por mucho que nos digan los supuestos entendidos en la materia, ¿cuántos de nosotros hemos tenido alguna vez un sueño que, a pesar de no encontrarle ningún significado aparente, se nos repite en más de una ocasión?

La canción que me gustaría recomendar este mes es “Scene two”, extraída del álbum de la banda Dream Theater titulado “Metropolis Pt.2: Scenes from a memory”. Publicado en 1999, “Metropolis Pt.2: Scenes from a memory” es un disco conceptual de metal progresivo que se presenta dividido en escenas y actos como si de una ópera se tratase. A grandes rasgos (y sin querer destripar el final), el disco narra la historia de Nick, un joven que decide someterse a una terapia de hipnosis con el fin de poder descubrir el significado de un sueño que se le repite noche tras noche. En él, Nick es capaz de distinguir con claridad a una serie de personas que le son totalmente desconocidas pero que le dan mensajes que no logra comprender. “Scene two” (compuesta de dos partes: “Overture 1928” y “Strange deja vu”) representa el momento en el que Nick, con la ayuda de un psiquiatra, entra en estado de hipnosis por primera vez e inicia un viaje mental a través del tiempo hasta llegar a 1928, época en la que transcurre su sueño.

La tripulación que dirige este viaje está formada por un quinteto de virtuosísimos músicos como son John Petrucci (guitarra), Mike Portnoy (batería), Jordan Rudess (teclado), John Myung (bajo) y James LaBrie (voz), que mediante la excelente ejecución de esta compleja composición dividida en diversos fragmentos con constantes cambios de ritmo y de melodía perfectamente fusionados, consiguen hacernos viajar a nosotros también con su música como único medio de locomoción.

Es probable que para muchos esté cometiendo un pecado capital aislando una sola escena del álbum. Mi única intención es que la escucha de este pequeño fragmento pueda servirle a alguien como aperitivo para hacerse con el disco completo.

Ficha Técnica:
· Título: Scene two
· Álbum: Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory
· Año: 1999
· Intérprete: Dream Theater
· Autor: J. LaBrie, J. Petrucci, M. Portnoy, J. Rudess, J. Myung

Escucha un fragmento:


“Cada vez que cierro los ojos encuentro otra sorpresa viva, otra vida entera esperando, capítulos inacabados desvaneciéndose.”

lunes, 25 de junio de 2007

Pájaros en la cabeza (Amaral) 2005

La prueba de fuego para todo músico que ha conseguido hacer un disco de éxito, multiventas y multilaureado, está en su siguiente lanzamiento. Tras "Estrella de mar", álbum que recibiera cinco galardones de los Premios de la Música Española 2003, un premio MTV Latino y un puñado de buenas críticas por parte de la prensa especializada (además del Tambor de Honor del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, no menos importante que todo lo demás), en el año 2005 Amaral volvieron a la carga con un nuevo trabajo: "Pájaros en la cabeza".

Cualquiera que conozca la discografía de Amaral y escuche "Pájaros en la cabeza", probablemente tenga la extraña sensación de no estar escuchando un disco nuevo porque no deja de ser más de lo mismo. Bien mirado, no sé si esto es un punto negativo o positivo. A mi entender, un grupo que tiene un estilo característico y que le funciona perfectamente, no tendría porque dar un giro radical de 180 grados si este cambio no le va a suponer una mejora en su forma de hacer. Cambiar a mejor es mejorar, cambiar por cambiar es marear la perdiz y normalmente esta actitud tiende al fracaso y al retorno a los orígenes. En el caso de Amaral son mínimas las novedades que aportan en este álbum con respecto a sus anteriores trabajos.

Bajo mi punto de vista, el disco comienza con dos de los mejores temas de toda la carrera del dúo aragonés, "Universo sobre mí" y "Días de verano", aunque la verdad es que han acabado haciéndose cansinos de la cantidad de veces que los habremos oído por emisoras de radio y concursos musicales. El resto de los cortes son bastantes mediocres, tanto musical como líricamente hablando. Las novedades más relevantes del álbum son las colaboraciones de Antonio Vega y el cantaor flamenco Enrique Morente en un tema cada uno, y el uso y abuso de una orquesta de cuerdas que acompaña en alguna de las canciones del disco a las guitarras limpias y sencillas (o simples, según se mire) de Juan Aguirre. Por lo demás, un disco 100% Amaral: melodías muy básicas aunque pegadizas, estilos musicales diversos interpretados en clave de pop y letras íntimas en las que Eva Amaral deja en cueros sus sentimientos y sus vivencias con su siempre espectacular voz.

Por lo tanto, podríamos acabar diciendo que "Pájaros en la cabeza" son, simple y llanamente, 14 temas más de Amaral para la colección.

viernes, 22 de junio de 2007

El tiempo de las cerezas

En Septiembre de 2006, Enrique Bunbury y Nacho Vegas publicaron un doble álbum conjunto llamado "El tiempo de las cerezas". El título coincide con el de una de las canciones del disco, la cual viene a decir que las cosas importantes de la vida son efíeras y siempre acaban por terminarse en algún momento, como el tiempo de las cerezas.

No quisiera yo aquí dar lecciones de agricultura ni abrir una sección de consejos de jardinería como si de Íñigo Segurola de Bricomanía me tratase, pero, en esta sociedad tan urbanita en la que vivimos, nunca está de más dar unas pinceladas agroculturales al personal. ¿Alguien que haya escuchado el disco se ha parado a pensar cuándo es el tiempo de las cerezas? Pues para el que no lo sepa ya se lo digo yo. Es en Junio, o sea, ahora.

Para ilustrar que estamos en tiempo de cerezas, darle un poco de color al blog y haceros la boca agua a todos aquellos que las tenéis que comprar en el mercado (que a saber de donde las traen), la foto del mes de Junio de 2007 es este plano detalle de una pequeña recolección de cerezas de la localidad turolense de San Martín del Río.


Autor: El Artista Multimedia durante el tiempo de las cerezas.

martes, 19 de junio de 2007

El vuelo del Fénix (John Moore) 2004

Es una vergüenza que este tipo de bazofias cinematográficas puedan llegar a los cines españoles. Es una vergüenza que una película cueste lo mismo ir a verla al cine o alquilarla en un videoclub, sea buena o sea mala, tenga mucho o tenga poco presupuesto, trabajen buenos o trabajen pésimos actores. Menos mal que a mí personalmente no me ha costado nada ver “El vuelo del Fénix”, pero no deja de ser una vergüenza que en su día fuera anunciada por televisión y que su cartel estuviera colgado más de dos semanas seguidas en marquesinas de autobuses y estaciones de trenes españolas. Al que haga cola para ver una película como esta, más que hacerle pagar entrada se le tendría que hacer pagar multa. Pero bueno, centrémonos en el film.

"El vuelo del Fénix" es la típica película de naufragio aéreo en la que, una vez ocurrido el accidente y tras haber superado exitosamente el aterrizaje forzoso (no sin que antes haya muerto algún miembro de la tripulación), los personajes quedan aislados en un medio natural prácticamente virgen donde no funcionan radios ni hay vida humana en muchísimos kilómetros a la redonda. En este caso, toda una plantilla de rudos trabajadores norteamericanos de una explotación petrolífera, naufraga en el desierto del Gobi (Mongolia) durante el viaje de regreso a casa. Si en vez de ser la plantilla de trabajadores de una planta petrolífera que naufraga en medio de un desierto de Asia, fuera la plantilla de un equipo de rugby uruguayo que se estampa en medio de los Andes, nos encontraríamos con que en lugar de llamarse “El vuelo del Fénix” la película se llamaría “¡Viven!”. En el segundo caso el guión está basado en hechos reales, en cambio en el primero, debe de estar basado en una redacción escrita por algún alumno de segundo curso de educación primaria durante los Juegos Florales de la diada de Sant Jordi, adornada con algunos topicazos estadounidenses... El desenlace final no lo voy a contar, pero bueno, desde que comienza la película cualquiera se lo puede imaginar.

Por lo que respecta a la interpretación de los actores protagonistas, decir que a Miranda Otto se le da mejor montar a caballo por las praderas de Rohan y luchar en los Campos de Pelenor contra el Rey Brujo de Agmar, que dar vida a la propietaria de una planta petrolífera. En cuanto a Dennis Quaid, pues tampoco se le pueden pedir peras al olmo ya que con esa cara de palo pocas cosas se pueden hacer en el cine.

Para finalizar, recordar que "El vuelo del Fénix" es un “re-make” de la película homónima dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por James Steward en 1965. No he tenido el placer de poder ver la palícula original pero me apostaría mi miembro viril a que es menos ridícula y sonrojante que la nueva versión de 2004. Como casi todos los "re-makes".

Lo dicho, una vergüenza de película que no hace más que dar motivos a todos aquellos ignorantes cinematográficos que critican el cine americano en contraposición con el europeo. “El vuelo del Fénix” no es cine americano, es cine basura (como los hay en todos los sitios del planeta). Para mí, cine americano es “Ben-Hur”, “La Guerra de las Galaxias”, “Lo que el viento se llevó”, “Casablanca”, etc. Esta mierda no puede ser tratada con el mismo término que todas estas obras de arte que acabo de nombrar.

domingo, 17 de junio de 2007

All Music

Si el mes pasado os recomendaba una enciclopedia de los recuerdos, este mes os voy a recomendar la que debería convertirse (si es que todavía no lo es) en la página web de referencia para cualquier amante de la música. Se trata de "All Music", la mayor enciclopedia musical que actualmente puede encontrarse en la red: http://www.allmusic.com.

Cuando accedemos a "All Music", a simple vista tiene un aspecto muy similar al de cualquier portal de venta de discos o de música en MP3, con sus promociones, sus carritos de la compra, sus iconos para escuchar fragmentos de canciones on-line, sus banners publicitarios, etc. Pero no es la portada lo verdaderamente interesante de esta página web sino el completo archivo de bandas, músicos y artistas del que dispone.

Existen dos formas de buscar información en este portal: a través del formulario de búsqueda introduciendo la palabra clave (artista, grupo, disco o canción), o a través de las pestañas de géneros musicales que aparecen en el menú superior. Si utilizamos el formulario de búsqueda accederemos de forma directa a la información que nos interesa. Si realizamos una búsqueda mediante las pestañas de géneros musicales, comprobaremos la birguería que han montado para clasificar por géneros, estilos y subestilos, a los miles y miles de artistas registrados en la base de datos de la web.

Pero lo mejor de todo es que una vez localizamos el artista que estamos buscando, accederemos a una ficha en la que podremos consultar su biografía, sus años de actividad, su discografía (tanto álbumes como singles, recopilatorios o DVD's), el género musical al que pertenecen, sus influencias, la lista de otras bandas similares, los premios y galardones que han recibido a lo largo de su carrera, y cómo no, también podremos escuchar algunas de sus canciones, ver algunos de sus videoclips y hasta tendremos la posibilidad de comprar sus discos. Es posible que la información sobre determinados artistas no demasiado conocidos sea algo inexacta o no tenga demasiado rigor. Por ejemplo, si buscamos Labordeta, además de no aparecer su biografía, su discografía está incompleta. Pero bueno, es comprensible teniendo en cuenta que se trata de una página americana.

¿Os gustan Led Zeppelin? ¿Queréis conocer qué bandas les influyeron, qué otras se dejaron influir por ellos y algunos artistas de estilo similar? Pues no perdáis más el tiempo, acceded a "All Music" y buscad "Led Zeppelin" inmediatamente, tenéis un universo musical todavía por descubrir.

martes, 12 de junio de 2007

Bushido (Enrique Bunbury, Shuarma, Carlos Ann y Morti) 2004

Proyecto musical creado descaradamente para promocionar y relanzar las carreras musicales de algunos de los amiguitos de Enrique Bunbury. Shuarma, ex-cantante de Elefantes, ya obtuvo el premio de pasar por la academia de "Operación Bunbury" al producir éste "Azul", el segundo álbum de la banda catalana. Si no hubiera sido por la producción y la colaboración de Enrique, Elefantes jamás hubieran salido del absoluto anónimato en el que se encontraban. Con "Bushido" fueron dos los nuevos concursantes de "Operación Bunbury II", por un lado el tal Morti (ex-cantante de El fantástico hombre bala y actual líder del grupo Skizoo) y por otro el tal Carlos Ann, un personaje asombrosamente nulo en sus habilidades como cantante pero que ya se ha ganado un nombre en la escena musical española. ¿Quiénes eran Morti y Carlos Ann antes de participar en el proyecto "Bushido"? Absolutamente nadie. Desde el momento de su publicación hasta ahora, ya son varias las páginas web de temática Heróico-Silenciosa-Bunburyana en las que se dedican artículos, especiales, entrevistas, anuncios, sorteos de discos, de entradas para conciertos, etc. sobre cualquier proyecto en el que participe alguno de estos elementos.

Está visto que en el panorama musical español actual existen tres formas de tener éxito sin ser musicalmente bueno: a.) Ser pariente, amigo, conocido o amante del presidente de una importante casa discográfica. b.) Salir en una serie o concurso televisivo. c.) Ser coleguita del señor Bunbury.

Centrándonos en la música (porque no olvidemos que estamos hablando de un disco), podríamos decir que "Bushido" es un disco totalmente prescindible en la historia de la música española. Salvo escasas excepciones como "Magenta" o "Entra conmigo", los temas son peores que malos, las letras son sorprendentemente absurdas y ridículas, y la música es el resultado de meter a la banda de Bunbury y el sintetizador de efectos digitales y de distorsión de Carlos Ann en una batidora Mulinex. Se dice que el disco se grabó durante 15 días en los que estos cuatro fenómenos se encerraron en una granja de Girona. A mí me parece más un intento de emular a los "Traveling Wilburys" pero a la española y de garrafón. Ahora bien, en el libreto salen todos guapísimos con los morros pintados, con Rímel y con mariconadas varias

Lo único positivo del proyecto "Bushido" fue la posterior bronca que tuvieron Enrique Bunbury y Shuarma durante el proceso de producción del disco, bronca que originó un enfado aparentemente irreversible entre los dos, con lo cual se deduce que nunca más volverán a trabajar juntos... Gracias a Dios...

jueves, 7 de junio de 2007

The Rolling Stones

Inevitablemente, en una sección de un blog en la que mensualmente se menciona, recomienda u homenajea a un artista, en algún momento tenía que aparecer una de las bandas creadoras de lo que hoy en día todos entendemos por rock & roll. Damas y Caballeros, los artistas del mes de Junio de 2007 no son otros que Sus Satánicas Majestades: The Rolling Stones.

Últimamente están en boca de todos y no hacen más que aparecer en los medios de comunicación por diferentes motivos. El primero de ellos es porque a finales de mes retoman la gira de presentación de su último álbum, "A bigger bang", que comenzó el pasado año pero que tuvo que ser suspendida después de que Keith Richards se cayera de un cocotero mientras se encontraba de vacaciones en las islas Fidji. Dicha caída le llevó al quirófano para someterse a una operación en la cabeza, la cual le mantuvo alejado de los escenarios durante un tiempo. Ahora vuelven a todos aquellos países en los que sus conciertos fueron cancelados, entre los cuales se encuentra España. Concretamente tendremos oportunidad de verlos los próximos días 21 en Barcelona, 23 en San Sebastián, 28 en Madrid y 30 en El Ejido. El segundo motivo, aunque bastante menos importante, es la aparición estelar del mismo Keith Richards en la recién estrenada película "Piratas del Caribe 3", interpretando al padre del archiconocido Jack Sparrow.

El origen de los Rolling Stones se remonta al mes de Julio de 1962. Tras pasar por el grupo diferentes músicos, finalmente la formación se estabiliza con Mick Jagger en la voz, Keith Richards y Brian Jones en las guitarras, Bill Wyman en el bajo y Charlie Watts en la batería. Con su presencia provocadora, su actitud rebelde dentro y fuera del escenario, y su música y letras trangresoras para aquellos años; desde un principio los Rolling Stones revolucionan el mundo de la música y sus temas pronto se convierten en himnos de toda una generación. "I can't get no (Satisfaction)", "Jumpin' Jack Flash", "Sympathy for the Devil", "Street fighter man" o "Honky tonk woman" son algunos de los temas más representativos de sus primeros años de vida.

Tras varios escándalos, detenciones, altercados y problemas internos en el seno de la banda, en 1969 Brian Jones es explusado del grupo siendo sustituido por Mick Tylor, ex-guitarrista de The Bluesbreakers, la banda de John Mayall. Poco después de su expulsión, Brian Jones es hallado muerto en extrañas circunstancias en el fondo de la piscina de su casa. Con Mick Tylor en sus filas, los Rolling Stones publican temas también legendarios como "Brown sugar", "Wild hores", "Sister morphine" o "Angie".

En 1974, cansado de toda la vorágine que rodea al grupo, Mick Tylor abandona los Rolling Stones siendo reemplazado por Ronnie Wood, ex-guitarrista de The Faces, la banda de Rod Stewart. Ronnie ha permanecido en los Rolling Stones hasta la actualidad y, a pesar de ser el tercer guitarrista que pasa por sus filas, se ha convertido en un miembro más del grupo. Algunos de los temas más importantes en los que ha participado Ronnie Wood son "Start me up", "Undercover" y otros más recientes como "Saint of me" o "Out of control".

Entre 1985 y el día de hoy, los Stones han vivido largos periodos de parón en los que cada uno de sus miembros se ha podido dedicar a sus proyectos en solitario, periodos que han sido interrumpidos por esporádicas publicaciones de discos del grupo y larguísimas giras por los cinco continentes. Entre medio, en 1991 Bill Wyman abandona la banda sin que su plaza sea ocupada por ningún otro bajista de forma oficial.

45 años después de su formación, todo lo que rodea a los Rolling Stones es noticia y despierta un grandísimo interés. Nadie conoce cual es el secreto de la eterna juventud de estos cuatro personajes, pero todos esperamos y deseamos que nos duren muchos años más y que la salud les permita continuar haciendo giras y grabando buenos discos.

Página web oficial: http://www.rollingstones.com

martes, 5 de junio de 2007

Live at Pompeii (Pink Floyd) 2003

Cada vez son más los discos que incluyen un DVD con el making off y con alguna que otra estupidez del grupo en cuestión en su interior, y la verdad es que ya aburre un poco ver al artista de turno en zapatillas y sin afeitar grabando sus temas y diciendo obviedades delante de la cámara. Hoy en día está todo inventado en el mundo de los DVD’s musicales y nada de lo que vemos nos sorprende ni nos fascina porque, o bien ya lo hemos visto antes, o bien lo que se nos muestra es del todo previsible o artificial. Como mucho nos pueden llegar a llamar la atención cosas tan extravagantes como ver a Metallica encerrados con un psiquiatra en una especie de casa - estudio de grabación plagado de cámaras a lo Gran Hermano, o ver a Madonna crucificarse en directo, pero poco más. Sin embargo, en 1971, ¿a quién se le hubiera ocurrido grabar un documental sobre el proceso de grabación de un disco intercalado con un concierto celebrado en medio de las ruinas de un anfiteatro romano con absolutamente nadie entre el público? Pues a Pink Floyd.

Eso es ni más ni menos “Live at Pompeii”, una actuación de Pink Floyd grabada en directo en medio del anfiteatro romano de Pompeya allá por 1971, mezclada con un documental registrado durante el proceso de grabación del mítico “Dark side of the moon” en los estudios Abbey Road de Londres. En él, además de secuencias de la grabación de diferentes pistas del disco, también se incluyen otras de los Pink Floyd almorzando y bromeando (todo un espectáculo ver a Roger Waters hablando con la boca llena mientras se zampa unas cortezas), y algunas entrevistas con los miembros del grupo en las que se les pregunta sobre temas tan diversos como la relación personal y profesional entre ellos, la metodología de grabación y de composición de sus discos, su relación con la prensa, el consumo de estupefacientes, las giras, y todo eso que se les suele preguntar a los músicos cuando se les hace una entrevista.

Centrando la atención en la parte más interesante del DVD, que no es otra que la actuación en el anfiteatro, decir que ésta ha sido tratada de una forma bastante particular. Por un lado choca el hecho de que no haya ni un alma entre el público y que las únicas personas ajenas al grupo que pueden verse sean los cámaras y los técnicos de sonido. También son curiosas, y en algunos casos hipnotizantes, toda la sucesión de imágenes que van apareciendo a modo de videoclip mientras suenan los temas en directo; con planetas, cohetes, satélites y diferentes paisajes y escenas espaciales; mezcladas con tomas de los montes y las ruinas de Pompeya, con el volcán Ethna en plena erupción incluido. Si lo que se pretendía con toda esta realización audiovisual era transmitir la sensación de estar viajando en el espacio y en el tiempo con la única compañía de la música de Pink Floyd, la verdad es que está bastante logrado.

Durante la actuación tocan básicamente temas de “Meddle” y “Saucerful of secrets”, siendo toda ella una demostración de “rock progresivo” con temas que se eternizan y en los que cada uno de los músicos tiene la oportunidad de demostrar su respectivo virtuosismo en vivo y en directo. Son especialmente espectaculares las puestas en escena de “Echoes” (dividida en dos partes, la que abre y la que cierra el DVD), “Careful with that axe Eugene”, “Set the controls for the herat of the sun” y “Saucerful of secrets”, esta última con un brutal Nick Mason a la batería acompañado de la rabia de Roger Waters aporreando el gong, y las psicodélicas idas de olla con el teclado y la guitarra de Rick Wright y David Gilmour respectivamente.

Como único punto negativo habría que destacar que las entrevistas están subtituladas únicamente en inglés, danés, finés, sueco, noruego, alemán, húngaro y polaco. Ni castellano, ni francés, ni italiano ni portugués. Resulta que graban un concierto en un anfiteatro romano y no tienen cojones a subtitular las entrevistas en ninguna lengua latina…

Aprovechando el tirón de la gira de Roger Waters, actualmente se puede encontrar este DVD a menos de 10 Euros en cualquier gran superficie. Yo de vosotros no desaprovecharía la ocasión de conseguirlo porque es de lo mejorcito que se puede encontrar de Pink Floyd en lo que a DVD’s musicales se refiere.

lunes, 4 de junio de 2007

Fade to black (Metallica)

Para conmemorar la visita de Metallica a tierras españolas el próximo día 29 de Junio en el BBK Festival de Bilbao, este mes os adjunto un vídeo de los de San Francisco en directo. Se trata de un fragmento de una actuación celebrada el año 2006 en el cual interpretan uno de mis temas favoritos, "Fade to black", registrado en 1984 en el álbum "Ride the lightning". Posiblemente estén más viejos, más gordos y más calvos que cuando compusieron esta canción, pero siempre es preferible verlos tocar en directo temas de hace más de 20 años que no alguna de las bazofias de su último LP "St. Anger".

Os dejo que disfrutéis de los solos de guitarra de Kirk Hammet y su Gibson Les Paul Custom tuneada. Para que luego diga el enano cabezón de Lars Ulrich que los solos de guitarra están pasados de moda...

viernes, 1 de junio de 2007

Contraband (Velvet Revolver) 2004

Después de la expectación que creó esta banda, de la cual se estuvo hablando durante unos cuantos años, es posible que muchos esperaran algo diferente. Para el que a estas alturas todavía no lo sepa, Velvet Revolver es el grupo formado por Scott Weiland (ex-vocalista de Stone Temple Pilots), Slash (ex-guitarrista de Guns N’ Roses), Duff McKagan (ex-bajista de Guns N’ Roses), Matt Sorum (ex–batería de The Cult y Guns N’ Roses) y Dave Kushner (ex–compañero de escuela de Slash y habitual guitarrista de la escena rockera de Los Angeles). Viendo un cartel con semejantes espadas cualquiera puede pensar: “Esos son Guns N’ Roses con otro cantante”... pues prácticamente nada que ver. Se estuvo especulando sobre quien sería finalmente el cantante de la nueva formación de Slash y compañía, barajándose la posibilidad de que fueran Sebastian Bach de Skid Row o Josh Todd de Buckcherry. Finalmente el elegido fue Scott Weiland de Stone Temple Pilots y, conociendo a los tres, he de decir que para mí eligieron al más malo.

Es lógico que cuando se espera una cosa de un disco y resulta ser otra totalmente diferente, uno siempre se lleva una gran decepción; pero si te aíslas del motivo por el cual has llegado a conseguir el disco (en mi caso porque tocaban tres Guns N’ Roses) y te centras en lo verdaderamente importante que es el sonido, descubres el contenido real de éste y puedes valorarlo únicamente por la calidad musical que pueda llegar a tener.

Musicalmente “Contraband” es un disco de hard rock contundente, en ocasiones excesivamente contundente, en el que quizás sobren efectos y falten buenos riffs. Esto es debido a la mucha influencia de Stone Temple Pilots y a la poca de Guns N' Roses. En él podemos encontrar temas muy enérgicos a la vez que pegadizos como “Sucker train blues”, “Set me free” o “Slither”, y además, como no puede ser de otra forma en un disco de hard rock americano, no faltan las baladas de rigor como “Fall to pieces” o “Loving the alien”. Son buenos temas pero la estructura de prácticamente la totalidad de ellos peca de ser demasiado simple. La producción es exquisita, tan exquisita que en los directos de Velvet Revolver queda patente quien es bueno y quien es malo. La voz de Scott en el disco suena impresionante, con una serie de efectos de distorsión y juegos de coros que prácticamente rozan la perfección, pero en directo, con sólo cuatro músicos sobre el escenario y una única garganta, no se pueden hacer milagros y uno canta como puede. En el caso de Scott Weiland es fatal.

Por lo que respecta a la estética del grupo, decir que Velvet Revolver parecen haber sido estudiados y requetestudiados por un equipo de asesores de imagen antes de publicar y promocionar su primer disco, intentando atraer a los antiguos fans de Guns N’ Roses y a las nuevas hornadas de quinceañeras. Slash está como siempre y hasta se pone la chistera para tocar “Used to love her” en los conciertos, Duff está hecho un escabeche como en sus mejores tiempos de Guns N’ Roses, Matt parece un troll mimoso con el pelute de punta que gasta ahora, y Scott es la viva imagen de Iggy Pop y en los directos incluso se engalana con gorra de plato y gafas de policía como Axl Rose en sus inicios. Bien mirado resulta algo ridículo que cinco tipos de cuarenta y tantos años y padres de familia pretendan aparentar que tienen dieciocho o veinte, pero bueno, así es el mundo del Rock & Roll... but I like it...