jueves, 7 de junio de 2007

The Rolling Stones

Inevitablemente, en una sección de un blog en la que mensualmente se menciona, recomienda u homenajea a un artista, en algún momento tenía que aparecer una de las bandas creadoras de lo que hoy en día todos entendemos por rock & roll. Damas y Caballeros, los artistas del mes de Junio de 2007 no son otros que Sus Satánicas Majestades: The Rolling Stones.

Últimamente están en boca de todos y no hacen más que aparecer en los medios de comunicación por diferentes motivos. El primero de ellos es porque a finales de mes retoman la gira de presentación de su último álbum, "A bigger bang", que comenzó el pasado año pero que tuvo que ser suspendida después de que Keith Richards se cayera de un cocotero mientras se encontraba de vacaciones en las islas Fidji. Dicha caída le llevó al quirófano para someterse a una operación en la cabeza, la cual le mantuvo alejado de los escenarios durante un tiempo. Ahora vuelven a todos aquellos países en los que sus conciertos fueron cancelados, entre los cuales se encuentra España. Concretamente tendremos oportunidad de verlos los próximos días 21 en Barcelona, 23 en San Sebastián, 28 en Madrid y 30 en El Ejido. El segundo motivo, aunque bastante menos importante, es la aparición estelar del mismo Keith Richards en la recién estrenada película "Piratas del Caribe 3", interpretando al padre del archiconocido Jack Sparrow.

El origen de los Rolling Stones se remonta al mes de Julio de 1962. Tras pasar por el grupo diferentes músicos, finalmente la formación se estabiliza con Mick Jagger en la voz, Keith Richards y Brian Jones en las guitarras, Bill Wyman en el bajo y Charlie Watts en la batería. Con su presencia provocadora, su actitud rebelde dentro y fuera del escenario, y su música y letras trangresoras para aquellos años; desde un principio los Rolling Stones revolucionan el mundo de la música y sus temas pronto se convierten en himnos de toda una generación. "I can't get no (Satisfaction)", "Jumpin' Jack Flash", "Sympathy for the Devil", "Street fighter man" o "Honky tonk woman" son algunos de los temas más representativos de sus primeros años de vida.

Tras varios escándalos, detenciones, altercados y problemas internos en el seno de la banda, en 1969 Brian Jones es explusado del grupo siendo sustituido por Mick Tylor, ex-guitarrista de The Bluesbreakers, la banda de John Mayall. Poco después de su expulsión, Brian Jones es hallado muerto en extrañas circunstancias en el fondo de la piscina de su casa. Con Mick Tylor en sus filas, los Rolling Stones publican temas también legendarios como "Brown sugar", "Wild hores", "Sister morphine" o "Angie".

En 1974, cansado de toda la vorágine que rodea al grupo, Mick Tylor abandona los Rolling Stones siendo reemplazado por Ronnie Wood, ex-guitarrista de The Faces, la banda de Rod Stewart. Ronnie ha permanecido en los Rolling Stones hasta la actualidad y, a pesar de ser el tercer guitarrista que pasa por sus filas, se ha convertido en un miembro más del grupo. Algunos de los temas más importantes en los que ha participado Ronnie Wood son "Start me up", "Undercover" y otros más recientes como "Saint of me" o "Out of control".

Entre 1985 y el día de hoy, los Stones han vivido largos periodos de parón en los que cada uno de sus miembros se ha podido dedicar a sus proyectos en solitario, periodos que han sido interrumpidos por esporádicas publicaciones de discos del grupo y larguísimas giras por los cinco continentes. Entre medio, en 1991 Bill Wyman abandona la banda sin que su plaza sea ocupada por ningún otro bajista de forma oficial.

45 años después de su formación, todo lo que rodea a los Rolling Stones es noticia y despierta un grandísimo interés. Nadie conoce cual es el secreto de la eterna juventud de estos cuatro personajes, pero todos esperamos y deseamos que nos duren muchos años más y que la salud les permita continuar haciendo giras y grabando buenos discos.

Página web oficial: http://www.rollingstones.com

No hay comentarios: