jueves, 28 de junio de 2007

Scene two (Dream Theater)

El mundo de los sueños puede que sea uno de los aspectos más misteriosos y enigmáticos de la naturaleza humana. A lo largo de la historia se han escrito infinidad de libros y han sido muchos los expertos que han enunciado diferentes teorías sobre su significado y su posible interpretación. Pero, por mucho que nos digan los supuestos entendidos en la materia, ¿cuántos de nosotros hemos tenido alguna vez un sueño que, a pesar de no encontrarle ningún significado aparente, se nos repite en más de una ocasión?

La canción que me gustaría recomendar este mes es “Scene two”, extraída del álbum de la banda Dream Theater titulado “Metropolis Pt.2: Scenes from a memory”. Publicado en 1999, “Metropolis Pt.2: Scenes from a memory” es un disco conceptual de metal progresivo que se presenta dividido en escenas y actos como si de una ópera se tratase. A grandes rasgos (y sin querer destripar el final), el disco narra la historia de Nick, un joven que decide someterse a una terapia de hipnosis con el fin de poder descubrir el significado de un sueño que se le repite noche tras noche. En él, Nick es capaz de distinguir con claridad a una serie de personas que le son totalmente desconocidas pero que le dan mensajes que no logra comprender. “Scene two” (compuesta de dos partes: “Overture 1928” y “Strange deja vu”) representa el momento en el que Nick, con la ayuda de un psiquiatra, entra en estado de hipnosis por primera vez e inicia un viaje mental a través del tiempo hasta llegar a 1928, época en la que transcurre su sueño.

La tripulación que dirige este viaje está formada por un quinteto de virtuosísimos músicos como son John Petrucci (guitarra), Mike Portnoy (batería), Jordan Rudess (teclado), John Myung (bajo) y James LaBrie (voz), que mediante la excelente ejecución de esta compleja composición dividida en diversos fragmentos con constantes cambios de ritmo y de melodía perfectamente fusionados, consiguen hacernos viajar a nosotros también con su música como único medio de locomoción.

Es probable que para muchos esté cometiendo un pecado capital aislando una sola escena del álbum. Mi única intención es que la escucha de este pequeño fragmento pueda servirle a alguien como aperitivo para hacerse con el disco completo.

Ficha Técnica:
· Título: Scene two
· Álbum: Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory
· Año: 1999
· Intérprete: Dream Theater
· Autor: J. LaBrie, J. Petrucci, M. Portnoy, J. Rudess, J. Myung

Escucha un fragmento:


“Cada vez que cierro los ojos encuentro otra sorpresa viva, otra vida entera esperando, capítulos inacabados desvaneciéndose.”

12 comentarios:

El Artista Multimedia dijo...

Desde aquí quisiera dar las gracias a Maiki Tomás porque, a pesar de gustarle el Jazz, me hizo descubrir a esta fantástica banda.

El susodicho dijo...

Ahí te he visto fino, Artista Multimedia. Espero y deseo que a tus lectores habituales les guste tanto como a tí. La verdad es que me ha sorprendido (gratamente) ver este post en tu blog. Ahora sólo me falta ver ese artículo sobre "El jazz: esa música para gente aburrida" :-P

Anónimo dijo...

¿Pero no quedamos en que no te gustaban los guitarristas virtuosos como john Petrucci?...je,je,je...

¿El jazz aburrido? ...Soy el primero en defender el rock pero me parece mucho más aburrido éste que aquél. De todas formas, si el jazz te parece música para aburridos, considérame, como mínimo, la persona más aburrida de La Puebla...¡SALUDOS!

El Artista Multimedia dijo...

Hombre, con lo último que has escrito creo que ya sé quien eres... ¿No serás mi vecino el de la "Bigger Band"? Si no lo eres, seguro que como mínimo vistes de Rojo para fiestas.

Me alegro que me hagas esa pregunta. La diferencia que veo entre Petrucci y Satriani, Vai o Malmsteen (que era de los tres que hablaba en la otra reseña), es que Petrucci, además de ser igual o más rápido que los otros tres, es capaz de componer unas melodías a las que lo otros ni siquiera son capaces de acercarse.

A mí Petrucci me transmite algo que ni el cabeza huevo, ni el viejuno, ni el tocino me transmiten. ¿Qué le vamos a hacer? Pero bueno, para gustos los colores. De todas foras me gusta más con Dream Theater que en solitario.

Un saludo e identifícate ya, cojones, que me tienes en ascuas.

El Artista Multimedia

P.D. Aquí unos links de ejemplo para que veas que Petrucci hace música y los otros ruido... :P

Petrucci
Los otros

Anónimo dijo...

Vale, me rindo, "mas pillau", soy tu vecino... Antonio el Mosco... je,je,je (G3)

El Artista Multimedia dijo...

Jajajajajajaja... No me refería a ese, me refería al Saxofonista de Hammelin. ¿Eres o no, costodia?

Anónimo dijo...

Sí, soy tu vecino, pero he dejado el SAxxO y ahora me dedico al SExxO con la VaneXXa. Un saludo!

Anónimo dijo...

Volviendo al tema que nos ocupa, muy bueno el 2º disco del primer vocalista de DT Charlie DOMINICI: "A trilogy part II". Se ha rodeado de una banda soberbia.
¡Metal progresivo total!

El Sr. Chinarro

El Artista Multimedia dijo...

Habrá que bajárselo, digo, comprárselo original... :P Gracias por la información, Sr. Chinarro.

berni dijo...

Estimado conocido Artista Multimedia. Queria manifestar mi mas profundo fanatismo por Dream Theater. Uno de los pocos grupos que han conseguiro hacerme llorar de placer en los ultimos años. Atras quedan aquellos solos del heavy clasico de IRON MAIDEN. No hay cancion de Dream Theater que al sonar las primeras notas ya no este revoloteando por mi cabeza. Es como si me las supiera de memoria, aunque al probar con la guitarra, vuelvo a la dura realidad. NO SOY PETRUCCI!
Aprovecho para informarle de que finalmente volveran a Barcelona / Badalona y por suerte, aun no hacen Sant Jordis, etc, que tan mala experiencia nos deja.
http://www.dreamtheater.net/tourdates.php#fall2007europe
Ademas contara con la grata sorpresa de Symphony X como telonero.
Hace tiempo decidi comprarme original un disco, de hecho hay 3 que me quiero comprar Jeff Buckley-Grace, Dave Matthews and Tim Reynolds- Live at Lugher College y el Metropolis part 2.
Y todo este post es para DECIR A LOS CABRONES DEL FNAC QUE PORQUE COÑO HAN BAJADO A 7 EUROS TODOS LOS DISCOS MENOS EL METROPOLIS PART 2!!

ya esta, era solo eso...

UP DE IRONS!

cris dijo...

Artista!!!! me ha sorprendido gratamente tu post sobre Dream T. :P A mi este disco me encantó, sobretodo porque la primera vez que lo escuché estaba totalmente enganchada a él,como si fuera eso la telenovela de las 15h... q grandes son!

El Artista Multimedia dijo...

¡¡¡Hombre, mis compañeros Fitipalderos!!! Pues no tenía ni puta idea de que venían a Barcelona los Dream Theater, pero ahora que lo sé procuraré ir. Muchas gracias por la información. Imagino que vosotros iréis pero con localidades de grada como las Infantas o los Duques de Montoro cuando van a los conciertos de Maná, ¿no?... :D... Es broma. La verdad es que un concierto de Dream Theater sí que se presta a ser disfrutado desde la grada.

Pues nada, ya hablaremos sobre el tema que aún queda, pero creo que ya sé quien va a ser el artista del mes de Noviembre. Muchas gracias por vuestros mensajes simultáneos (mirad la hora) a los dos.

El Artista Multimedia