miércoles, 3 de octubre de 2007

Senda '91 (Héroes del Silencio) 1991

Después de romper el mercado discográfico vendiendo miles de copias de “Senderos de traición” no sólo en España sino también en países como Alemania, Bélgica u Holanda; Héroes del Silencio iniciaron la gira promocional “Senda ’91-‘92”, reventando cualquier recinto en el que tocaran por grande que fuese y convirtiéndose definitivamente en un fenómeno de masas. Sus conciertos en esta época eran tan espectaculares y de tanta calidad sonora que incluso en los medios de comunicación más críticos con la banda empezó a circular el bulo de que Héroes del Silencio actuaban haciendo “playback”.

En Diciembre de 1991 volvieron a publicar un nuevo disco en directo, también en edición limitada, titulado con el mismo nombre que la gira: “Senda ‘91”. En esta ocasión se trató de un doble EP de ocho canciones registradas durante la actuación celebrada el 25 de Octubre de ese mismo año en la localidad madrileña de Las Rozas. De este EP sólo salieron a la venta 25.000 copias que desaparecieron de las estanterías de las tiendas de discos en un tiempo record.

La selección de canciones grabadas en “Senda ‘91” es un tanto extraña. Cuando se edita un disco en directo se suelen seleccionar los temas más emblemáticos del grupo a modo de recopilatorio o de muestra del repertorio que el grupo acostumbra a ofrecer en sus conciertos. En el caso de “Senda ‘91” no es así puesto que, sin ir más lejos, entre los temas que aparecen no están dos de los tres himnos de Héroes del Silencio en aquella época: “Héroe de leyenda” y “Entre dos tierras”. Pero no sólo sorprenden los temas no incluidos sino también algunos de los incluidos. Es el caso de “El mar no cesa”, únicamente publicado en el EP “Héroe de leyenda”, y “Hologramas”, una de las canciones más antiguas de Héroes del Silencio pero que todavía no había sido publicado en ningún LP.

“Senda ‘91” es un claro ejemplo de lo sobradísimos que iban Héroes del Silencio y de lo poco que les importaban las malas críticas. En el interior del álbum aparece una colección de recortes de prensa en los que diferentes periodistas se ensañan con la banda y entre los cuales pueden leerse las acusaciones de sus supuestos “playback”. Como muestra de todo lo contrario el grupo decide incluir en el disco el tema “Con nombre de guerra” con equivocaciones y repeticiones incluidas.

Musicalmente es un disco que refleja a la perfección el estado de forma en el que se encontraba el grupo durante aquellos años. Si “En directo” ya mostraba que Héroes del Silencio era una banda de directo, “Senda ‘91” no hizo más que confirmar este dato. La fuerza que transmite la interpretación de canciones como “Hace tiempo”, “Maldito duende”, “Oración”, la versión prolongada de “Decadencia” o “El cuadro” empalmada con “Hologramas” es una prueba de ello.

Al margen de los aspectos puramente musicales, “Senda ‘91” está plagado de rarezas y de elementos extraños. En primer lugar, el disco se abre con una supuesta sintonización radiofónica y se cierra de igual forma antes de oírse una grabación invertida de la frase “Y entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, quedarán mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas” pronunciada por Enrique Bunbury. Además, en este disco nacería toda la enigmática simbología que acompañaría a Héroes del Silencio durante sus siguientes cuatro años, simbología consistente en la asignación de un logotipo para cada uno de los miembros del grupo al más puro estilo Led Zeppelin, así como el logotipo oficial del grupo, el cual ha sido recuperado para su reciente gira de reunión. Todo este trabajo de grafismo corrió a cargo del diseñador Pedro Delgado.

No hay comentarios: