sábado, 22 de diciembre de 2007

EnJoy (Jaime Urrutia) 2007

En época de sequía creativa todo artista consagrado tiene la posibilidad de publicar un álbum en directo, un recopilatorio de grandes éxitos o un disco de duetos con algunos de sus amigos y compañeros de profesión. De esta forma se consigue permanecer en las listas de ventas y en las emisoras de radio durante el tiempo suficiente como para que lleguen la inspiración y las ganas de grabar un nuevo disco con material fresco. El último disco de Jaime Urrutia es un perfecto ejemplo de todo lo anterior. Después de un éxito bastante relativo de “El muchacho eléctrico”, su segundo álbum en solitario publicado en el año 2005, el pasado mes de Abril veía la luz “EnJoy”, el primer disco en directo de la carrera de Jaime Urrutia, tanto en solitario como con Gabinete Caligari, grabado el 20 de Febrero en la sala Joy Eslava de Madrid. En él, además de repasar todos sus grandes éxitos de ayer y hoy en vivo y en directo, Urrutia contó con la inestimable colaboración de algunos de los artistas más “populares” del rock hispanohablante actual. Un gancho perfecto para que todos los medios de comunicación vuelvan a poner su punto de mira en un nuevo trabajo de Jaime Urrutia.

Como estandarte de ese género musical propio que dio en llamarse “Rock torero”, el disco comienza con el pasodoble “Gallito” sonando de fondo antes de que Urrutia y sus Corsarios se suban al escenario. Con una coordinación perfecta, el pasodoble del maestro Santiago Lope Gonzalo empalma con “Delirios de grandeza”, un tema descatalogado dentro de la obra de Gabinete Caligari que no puede encontrarse en el mercado dentro de ningún disco de la banda. Tras él vienen “Tócala Uli” y “¿Dónde estás?”, con la aparición por sorpresa en esta última de Loquillo recitando la famosa frase macarra de “Ey nena...”

A partir de aquí se van alternando temas interpretados sólo por Jaime Urrutia con otros para los cuales llama a escena a su elenco de colaboradores para interpretarlos junto a ellos. Este quizás sea el principal atractivo del disco. Así, Ivan Ferreriro, Pereza, Jorge Drexler, Enrique Bunbury, Ariel Rot y Amaral, van subiendo al escenario para cantar a dúo “Mentiras”, “Cuatro rosas”, “Pitusa”, “Al calor del amor en un bar”, “¡Qué barbaridad!” y “Camino Soria” respectivamente, en unos casos con puestas en escena más brillantes que en otros. Por ejemplo, Amaral, que a mi gusto cada vez canta mejor, hace uno de los mejores “Camino Soria” que jamás he escuchado; Ariel Rot arregla “¡Qué barbaridad!” a la perfección con sus solos de Telecaster; y Jorge Drexler hace la versión más distinta a la original de todas las registradas en el disco. Entre medio de todos estos temas Jaime alterna “Vestida para mí”, “Maribel”, “Suite nupcial”, “Completamente feliz” y “La culpa fue del cha-cha-chá”, tras la cual se despide del público de Madrid.

A modo de bis, después de la despedida Jaime Urrutia vuelve para interpretar con Loquillo “Caray”, el mítico tema de Gabinete Caligari que ya interpretara con él en aquel disco en directo del catalán titulado “Compañeros de viaje”. Tras éste viene la colaboración más incomprensible de todo el disco, la de Dani Martín de El canto del loco, para hacer o perpetrar su particular y lamentable versión de “La sangre de tu tristeza”. Finalmente “Nadie me va a añorar”, como los dos anteriores también de Gabinete, es el tema que cierra el concierto aunque no el disco, ya que tras él se adjunta como “bonus track” la canción hasta el momento inédita titulada “Tratando”, cantada a dúo por Jaime Urrutia y Andrés Calamaro. Al serle imposible estar presente en el concierto de Joy Eslava, Andrés grabó su voz desde Buenos Aires para posteriormente ser mezclada en el estudio junto al tema en sí.

Aunque la voz de Jaime Urrutia suene bastante cascada y en ocasiones hasta parezca afónica, tanto el repertorio como algunas de las colaboraciones especiales hacen de este disco un buen resumen de la carrera de este grande del rock español y un material histórico digno de guardar en un lugar preferente de nuestras estanterías de discos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con lo que dices. El reperterio de canciones es inmejorable, sobre todo, las de Gabinete Caligari :)

Es uno de los mejores discos que tengo, y por supuesto es una compra obligada a todo amante del buen rock. Imprescindible. Yo me quedo con el tema "Suite Nupcial", por como suena y por como la canta Jaime. Qué grande!

Saludos! ;)

Rosi dijo...

Hola,soy Rosi de Elche y me encanta como defines el concierto en la Joy.Yo estuve en primera fila y no me perdí ni un detalle de toda la actuación.Jaime muy grande y los que le acompañaron no te digo nada.Salgo en el dvd y me encanta haber participado en el evento.Tenia que haber hecho esto antes...!!

Anónimo dijo...

Un disco en directo es lo que necesitaba Jaime Urrutia, ya que no grabó ninguno ni con Gabinete ni en solitario. Echo de menos algún tema de su época más siniestra.

Yo el disco que tengo en lugar preferente en mi estantería es el "Cuatro rosas", mi adolescencia estuvo marcada por "la movida" y por supuesto Jaime Urrutia es uno de mis imprescindibles.

A mi parecer nadie sigue el camino trazado por Gabinete Caligari, qué pena...

En el blog "Al caer el sol" http://alcaerelsolradio.blogspot.com/
tienes una entrevista a Jaime Cagarrutia
http://s6.video.blip.tv/0760000522249/Alfaro-urrutia441.mp3

Un saludo