jueves, 28 de febrero de 2008

Michael Jackson

Durante este mes de Febrero se ha celebrado el veinticinco aniversario del estreno mundial del videoclip de “Thriller”, el mítico tema del artista con mayúsculas Michael Jackson. Para sumarme a la celebración y recordar a todo el mundo que, antes que convertirse en un “freak”, Michael Jackson llegó a ser considerado como el Rey del Pop, declaro al músico negro de color blanco artista del mes de Febrero de 2008 del blog de El Artista Multimedia.

Michael Jackson comienza su andadura en el mundo de la música a la temprana edad de cinco años. Tiempo atrás, sus hermanos Tito, Jackie, Jermaine y Marlon formaban el grupo Ripples & Waves en el que Jermaine ejercía de vocalista. Tras mostrar un talento asombroso para su edad Michael acabó entrando en la formación, la cual pasó a denominarse Ripples & Waves plus Michael y más tarde The Jackson Five. The Jackson Five llegaron a actuar en infinidad de locales y salas de fiestas de los estados del oeste y medio oeste de los Estados Unidos antes de que, en el año 1968 y bajo recomendación del productor Bobby Tylor, fueran contratados por la legendaria casa discográfica Motown. El grupo pronto alcanzaría la popularidad con singles como “I want you back”, “ABC”, “I’ll be there” o “The love you save” entre otros, llegándose a convertir en un auténtico fenómeno de masas.

Sin llegar a abandonar The Jackson Five, en 1972 Michael Jackson inicia su carrera en solitario publicando el disco “Go to be there”. Años más tarde, en 1976, The Jackson Five rompen su contrato con la compañía Motown firmando por CBS, con la que publicarían los discos “The Jacksons”, “Going Places”, “Destiny” y “Triumph”, de música mucho más moderna que la que estaban desarrollando en Motown.

En 1978 Michael Jackson conoce al productor Quincy Jones con el que un año más tarde graba “Off the wall”, su primer disco en solitario en la compañía CBS, así como los dos siguientes discos del artista. A pesar del éxito de algunas canciones del disco como “Don't stop 'til you get enough” y de haber sido galardonado con su primer Premio Grammy, no sería hasta al cabo de cuatro años cuando Michael Jackson alcanzase la fama como solista.

Es en 1982 cuando sale a la luz “Thriller”, el álbum de consagración de Michael Jackson y, a día de hoy, el LP más vendido de la historia de la música. Con temas como “Thriller”, “Beat it”, “Billie Jean” o “Can you feel it”, el álbum convierte a Michael Jackson en una estrella internacional y en una auténtica leyenda del mundo de la música. Un año más tarde de la publicación del disco se estrena el videclip del single “Thriller”, un cortometraje protagonizado por Michael Jackson y dirigido por John Landis que causó sensación por sus coreografías, su ambientación en un cementerio y su temática de zombies, muertos vivientes y hombres lobo, muy en la línea del cine de terror de serie B de los 80’s. Ya convertido en un personaje mediático, Michael Jackson también participó en diferentes campañas benéficas para luchar contra el hambre en África, dando así muestras de su solidaridad y compromiso con los más necesitados.

Tras la publicación de “Thriller” tendrían que pasar cinco largos años hasta que, en 1987, Michael Jackson editara un nuevo LP: “Bad”. A pesar de estar plagado de grandes temas como “Bad”, “Smooth criminal”, “Speed demon” o “Dirty Diana”, el lanzamiento del disco supuso una auténtica sorpresa por la nueva tonalidad de piel del artista que quedó plasmada en la propia portada del disco. Además de un puñado de buenas canciones y una gira mastodóntica, “Bad” generó diferente material audiovisual como algunos videoclips (concretamente el del tema “Bad” dirigido por Martin Scorsese), un documental e incluso una película de título “Moonwalker”.

Con la llegada de los 90's llegaría la etapa más prolífica de Michael Jackson y también su decadencia como artista y como personaje. A finales de 1991 salía a la venta “Dangerous”, en mi opinión el último gran disco del Jackson. Si sus anteriores trabajos eran una mezcla perfecta entre el funky y el rock, “Dangerous” tenía un toque mucho más tecno y electrónico, muy propio de los principios de los 90's. Tras su publicación daría comienzo a una gira de conciertos por todo el planeta durante la cual se desplegaron los medios tecnológicos más innovadores del momento y se batió el record de audiencia simultánea de un concierto al ser televisado por cadenas de todo el mundo.

Después del éxito de “Dangerous” y de algún que otro escándalo que poco tiene que ver con su música, su arte y su talento, Michael Jackson únicamente ha editado el álbum doble “HIStory: Past, present and future” en 1995 (mitad recopilatorio y mitad disco con temas nuevos), y los dos fracasos estrepitosos de “Blood on the dance floor” (1997) y “Invincible” (2001). Por lo demás, todas las noticias que hemos tenido sobre Michael Jackson han estado más relacionadas con sus operaciones de cirugía estética, su continua decoloración, su boda y posterior divorcio con la hija de Elvis Presley, su paternidad, sus juicios por asuntos turbios y, en definitiva, sus excentricidades, que con lo puramente artístico.

Es una lástima que alguien que un día llegó a serlo todo en el mundo de la música haya acabado convirtiéndose en el hazme reír de todo el planeta y en un muñeco del “pinpanpún” que todo el mundo utiliza como protagonista de chistes y bromas de todo tipo. Afortunadamente siempre quedará gente como yo que admiramos a Michael Jackson por lo que fue más que por lo que es, y que no podemos resistir la tentación de arquear una pierna y echarnos la mano a los huevos mientras movemos la cadera al son de los primeros acordes de bajo de “Billie Jean” cada vez que en alguna discoteca les da por ponerla.

Página web oficial: http://us.michaeljackson.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Así que a ti también te parece que Mickael Jackson FUE una gran estrella?
Llegue hasta ir a ver uno de sus conciertos en París para el Dangerous tour. Un recuerdo inolvidable para una joven como yo, acompañada de su tío.... Mi primer gran concierto.
Desafortunadamente le ha ido mal la fama.
Lo que lastimo mucho es de no haber sido adolescente en la epoca de oro de Mickael, la de Billie Jean, Don't stop 'til you get enough.... Can you feel it...
Que bueno.

Anónimo dijo...

¡¡¡Por supuesto!!! Yo no lo visto en directo pero el primer vinilo original que me copré fue "Bad". Busca vídeos del Dangerous Tour en el YouTube y verás qué grande era Jacko... Una lástima en lo que ha quedado...