jueves, 22 de enero de 2009

Ronnie Wood

La verdad es que este mes de Enero ha sido un mes discreto en lo que a artistas destacados se refiere. Y es que los artistas también descansan por Navidad, así que es normal que la actividad de estos durante estas fechas se vea considerablemente reducida. La única noticia musical un poco reseñable de este mes puede que haya sido la edición en castellano de “Memorias de un Rolling Stone”, el libro autobiográfico publicado por Ronnie Wood (guitarrista de los Rolling Stones), así que creo que es un buen motivo para dedicar esta sección al que considero uno de los músicos más carismáticos de la historia del rock.

Nacido en Londres en el año 1947, Ronnie fue criado a la orilla del río Támesis en el seno de una familia pobre que paliaba su miseria a través de la música y el alcohol. En 1964, con únicamente diecisiete años, Ronnie inicia su andadura como músico profesional y desde entonces ha ido desfilando por distintas bandas, unas con más éxito que otras. Su primera formación fue The Birds, grupo que abandonaría más tarde para unirse a The Creation durante un breve periodo de tiempo. Con ninguna de las dos llegaría a grabar un disco y su repercusión mediática fue totalmente inexistente.

En 1967 Ronnie entra a formar parte como bajista del Jeff Beck Group, el grupo liderado por el guitarrista Jeff Beck, junto al cantante escocés Rod Stewart. En 1969 Ron y Rod abandonan el Jeff Beck Group para unirse a The Small Faces, grupo que con la entrada de ambos pasaría a llamarse The Faces. Durante los algo más de cinco años en los que The Faces estuvieron en activo, The Faces grabaron cuatro LP’s y llegaron a alcanzar un gran éxito en el Reino Unido. Actualmente The Faces continúan siendo un grupo muy influyente y respetado por bandas como los americanos The Black Crowes o los suecos Diamond Dogs.

En 1975, tras el abandono del guitarrista Mick Tylor y ya con The Faces disueltos, Ronnie Wood entra a formar parte de la banda de rock más importante de la historia de la música: The Rolling Stones. Desde su entrada en The Rolling Stones tras la trágica defunción de Brian Jones, Mick Tylor había logrado dotar de limpieza y virtuosismo al del grupo. Con la llegada de Ronnie Wood, The Rolling Stones recuperan la espontaneidad y el sonido sucio y natural de sus inicios, consiguiendo formar un tándem perfectamente compenetrado junto al propio Keith Richards. Si bien es cierto que los principales éxitos de la carrera de The Rolling Stones fueron grabados por Brian Jones y por Mick Tylor en las guitarras, con Ronnie Wood en la formación Sus Satánicas Majestades registraron discos tan importantes como “Some girls”, “Emocional rescue”, “Tatoo you” o “Undercover”. A pesar de ser el tercer guitarrista en pasar por el grupo, Ronnie Wood siempre ha sido considerado como un miembro más de The Rolling Stones y no como un músico contratado de los que no salen en las fotos promocionales ni saludan al final de los conciertos.

Actualmente Ronnie Wood compagina su militancia en The Rolling Stones con sus esporádicos proyectos en solitario y su excepcional faceta como pintor, de la cual son ya famosos sus retratos de estrellas del rock & roll. A todas estas formas de expresión artística ahora se le ha unido la escritura. Todavía no me ha sido posible leer su autobiografía pero promete ser una historia cargada de humor, surrealismo y detalles de lo más escabrosos, propios de un rockero de su edad. En cuanto tenga ocasión de hacerlo os transmitiré mi opinión particular sobre las memorias de este Rolling Stone.

Páginas web oficiales:
http://www.ronniewood.com
http://www.rollingstones.com

No hay comentarios: