martes, 20 de enero de 2009

Wasted heart (Duff McKagan’s Loaded) 2008

Con Velvet Revolver disueltos a la espera de encontrar un nuevo vocalista y con Slash preparando su nuevo disco en solitario, al bueno de Duff McKagan no le queda otra que buscarse las habichuelas por su cuenta si quiere seguir dando rienda suelta a sus inquietudes musicales. Posiblemente Duff McKagan sea el ex–miembro de Guns N’ Roses más prolífico tras su salida de la banda de Axl Rose, y sus proyectos musicales han sido tanto trabajos en solitario como en las bandas Neurotic Outsiders, 10 Minute Warning, Loaded y Velvet Revolver. Prácticamente sin promoción y pasando totalmente desapercibido entre las noticias sobre los proyectos de antiguos compañeros suyos como Axl Rose (Guns N’ Roses) y Scott Weiland (ex–Velvet Revolver), a mediados del 2008 Duff McKagan volvía a reunir a Loaded (rebautizados como Duff McKagan’s Loaded para aprovechar el mucho o poco tirón mediático que pueda tener su nombre en el panorama musical internacional) y publicaba este “Wasted heart” que le llevó de gira por Estados Unidos y Europa. Se trata de un trabajo discográfico totalmente prescindible en la historia de la música, pero como Duff siempre ha sido mi “gunner” preferido, me gustaría dedicar una breve reseña a este disco.

“Wasted heart” por no ser no es ni un disco. El que lea esto dirá: “¡Pues vaya admiración que siente éste por Duff!”. No, no es un disco, es un EP de cinco canciones, pero es más que suficiente para ser publicado íntegramente en el MySpace del grupo y comenzar así una promoción que les haga salir de gira. Y es que, tanto Loaded con los temas de su anterior disco “Dark days”, como Duff McKagan con sus temas propios y los de sus múltiples bandas, tienen repertorio de sobras para hacer una serie de conciertos por pequeños clubes de todo el mundo y quitarse así el mono de tocar en directo. Cualquier otro en su lugar hubiera preferido pegarse una temporadita sabática rascándose el Velvet Revolver y viviendo de rentas, pero Duff siempre ha sido un tipo inquieto que vive para y por subirse a un escenario.

En este proyecto Duff no se encarga de tocar el bajo como es habitual en él sino de la voz principal y la guitarra rítmica. Esta vez le acompañan Mike Squires en la guitarra principal, Jeff Rouse en el bajo y Geoff Reading en la batería, y las canciones incluidas en “Wasted heart” son un resumen del estilo característico de Duff: temas de estructura sencilla en los que se mezcla de forma magistral el hard rock, el grunge y el punk-pop. Así pues, nada más empezar nos encontramos con “Slaze factory” y el single “No more”, dos temas muy cañeros y enérgicos que recuerdan al sonido Velvet Revolver. Tras ellos le siguen un tema de ritmo lento y contundente como “Executioner's song”, muy en la línea del anterior trabajo de Loaded; un tema cargado de positivismo como “IOU”; y para acabar, una balada acústica titulada “Wasted heart” que da nombre al disco y que recuerda mucho a temas como “Could it be you” de su primer disco en solitario “Believe in me” o incluso a su versión de “You can’t put your arms arond a memory” de Johnny Thunders publicado en “The spaghetti incident?”. En todos ellos Duff sigue conservando su particular voz rota pero llegando como nunca a unos niveles de agudos realmente sorprendentes para una persona que pasa de largo la cuarentena.

Aunque “Wasted heart” sea únicamente un breve aperitivo, para todos aquellos que admiramos a Duff no deja de ser todo un regalo el poder comprobar el magnífico estado de forma en el que se encuentra el de Seattle, quedando del todo patente que aún le queda mecha para muchos años. Esperaremos impacientes noticias suyas (y de su mujer Susan Holmes, ya puestos, también).

No hay comentarios: