jueves, 9 de agosto de 2012

El Jardín del Lúpulo

El Jardín del LúpuloContinuando con la recomendación de blogs que en su día inicié con “La decadencia del ingenio” de Jaime Rubio, en el presente artículo le va a tocar el turno a otro de mis blogs preferidos de los cientos de miles que existen en Internet. Se trata de un blog de carácter lúdico-gastronómico-divulgativo dedicado completamente a eso que por ahí han llegado a denominar como “oro líquido” o incluso “poesía líquida” y que no es otra cosa que la cerveza. Su título es “El Jardín del Lúpulo” y su dirección es: http://eljardindellupulo.blogspot.com.es

Básicamente, “El Jardín del Lúpulo” es un blog destinado a amantes de la cerveza, porque, como bien indican sus autores, la cerveza es una constante en la vida de muchas personas: Litronas en la adolescencia, cañas en las terrazas, cerveza de importación en tu madurez, jarras para beber, latas para llevar, una rubia fresquita para saciar la sed... Pero que nadie se alarme, que “El Jardín del Lúpulo” en ningún caso es una plataforma en la que se haga apología del alcoholismo o un lugar donde se incite al lector a ponerse como los lirios bebiendo birra. Para nada. Se trata un blog divulgativo que lo único que pretende es culturizar, informar y documentar al lector sobre cualquier aspecto relacionado con el apasionante mundo de la cerveza. Porque, aunque hasta hace relativamente poco este tema fuera algo bastante desconocido en general, las distintas clases de cerveza, sus diferentes formas de elaboración, su tiempo de fermentación, los ingredientes necesarios para su fabricación, sus múltiples procedencias, etcétera, etcétera, etcétera, dan para escribir blogs, editar libros e incluso organizar catas, tanto o más que el vino.

Dentro de su contenido, “El Jardín del Lúpulo” ofrece un glosario básico en el que se definen los términos más importantes relacionados con la cerveza (ingredientes, tipos de cerveza, etc.); un mini-diccionario de idiomas donde podemos encontrar la equivalencia de términos en castellano, inglés, alemán y francés para que podamos entender las etiquetas de las botellas sea cual sea su procedencia; y un calendario de eventos donde se anuncian catas, ferias y actividades celebradas alrededor de toda la Península Ibérica. Además, como secciones estrella, periódicamente los autores del blog van reseñando diferentes cervezas del mercado desde un punto de vista gastronómico, hablando del sabor, del color o de los aromas de todas aquellas que ellos mismos van descubriendo; mantienen un par de boletines informativos titulados “The Beer Sun” y “The Beer Times”; hablan sobre utensilios, libros y curiosidades relacionadas con la cerveza; y en su sección titulada “#SiFueraUnaCerveza” realizan unas curiosas comparaciones entre diferentes tipos de cerveza y personas, personajes o cosas que van desde Mick Jagger hasta Darth Vader o Johan Cryuff, pasando por un Aston Martin DB9, un Seat Exeo o el mismísimo Rondador Nocturno, todas ellas perfectamente justificadas. Todos los artículos están redactados de forma distendida y en ocasiones incluso humorística, eso sí, sin perder por ello ni una pizca de rigor.

Como no podía ser de otra forma hoy en día, “El Jardín del Lúpulo” también está presente en las redes sociales Facebook y Twitter, con lo que en todo momento podemos estar al corriente de las novedades que sus autores El Conde de la Birra, El Barón de la Birra, El Duque de la Birra y El Caballero de la Birra van publicando en el blog. Sin duda muy recomendable.

1 comentario:

El Barón de la Birra dijo...

Se nos saltan las lágrimas leyendo tu post. No tengo palabras para expresar la ilusión que me hace verlo. ¡Muchas gracias!

Me encanta sobre todo el cariño que expresas por las secciones que (a mi parecer) son más incomprendidas. En especial la de #sifueraunacerveza, que a veces nos preguntamos si la gente sabe qué chorradas estamos diciendo. Pero gracias a ti, la cogeremos con más ganas!!

Y animamos a todos los que lean el post a unirse a nosotros y predicar la cerveza como fuente de felicidad, buenos momentos y mejores sabores. Y tú, Artista, tienes ya un lugar en nuestro muro del honor (en cuanto lo inauguremos, claro, jejeje).

Un saludo, gracias por leernos y gracias de nuevo por esta entrada!