sábado, 12 de mayo de 2007

Ariel Rot

Si existe un artista en este país que merezca todos los homenajes y tributos habidos y por haber, ese es Ariel Rot. Decir Ariel Rot es decir historia de la música española.

En 1977, Ariel Rot funda junto a Alejo Stivel, Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias, una de las bandas más influyentes de este país: Tequila. Tequila trajeron a España el espíritu del rock & roll anglosajón pero cantando en castellano, haciéndolo de esta forma mucho más asequible para todos los públicos y despertando entre los más jóvenes el interés por un estilo musical hasta el momento marginado. Desde un principio se convirtieron en ídolos de masas y, con únicamente cuatro discos publicados, fueron capaces de facturar temas que ya pertenecen a la historia de la música española como "Rock & roll en la plaza del pueblo", "Salta!", "Me vuelvo loco", "Necesito un trago", "Dime que me quieres" o "Me voy de casa".

Desde 1984 hasta 1990, una vez disueltos Tequila, Ariel Rot alterna una modestísima carrera en solitario basada en el teckno-pop, con una etapa en la que ejerce de guitarrista en conciertos y discos del también argentino Andrés Calamaro. De la unión de estos dos talentos surge el proyecto que más tarde catapultaría a ambos de nuevo a la fama: Los Rodríguez.

Los Rodríguez, formados por Andrés Calamaro, Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella, también tuvieron una corta pero intensa existencia. A pesar de tener el estilo y la actitud propios de una banda de rock & roll, en sus canciones se mezclaba lo canalla y desmadrado con lo poético e íntimo; e incluso fueron pioneros en la fusión del rock con otros estilos musicales como la rumba, el tango, la ranchera o la milonga. Sólo grabaron cuatro discos mientras estuvieron en activo (desde 1990 hasta 1996), pero durante este tiempo compusieron temas emblemáticos como "Sin documentos", "Mucho mejor", "La milonga del marinero y el capitán", "Mi enfermedad" y un largo etcétera.

Desde 1997 hasta el día de hoy, Ariel Rot ha mantenido una carrera en solitario muy digna pero bastante discreta. En total ha registrado cuatro discos de estudio, un álbum en directo y otro de versiones acústicas. Ahora, con motivo de la celebración de sus 30 años en el mundo de la música, Ariel publica una caja especial que contiene un recopilatorio de sus canciones favoritas, una colección de rarezas, y un disco de duetos grabado con artistas de la talla de Amaral, Andrés Calamaro, Fito Páez, Jaime Urrutia o Fito & Fitipaldis entre otros. Sumándome a las celebraciones, me gustaría declarar a Ariel Rot artista del mes de Mayo del 2007. Larga vida a los viejos rockeros.

Página web oficial: http://www.arielrot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Imprescindible ariel Rot, un stoniano de primera. Éste sí que se conserva bien el cabrón, por él no pasan los años.

¿Tienes en mente escribir algo de los CULT? Me gustaría saber tu opinión sobre Ian Astbury y su aventura con los DOORS. ¿Te imaginas al BUNBURY con ellos?

Saludos del Sr.Chinarro.

Anónimo dijo...

Saludos, Señor Chinarro.

Pues no lo descarto. No tengo ningún inconveniente en escribir sobre nadie, sea bueno, sea malo, sea nuevo o sea viejo. Así que es posible que alguna vez reseñe el "Sonic Temple" o el "Beyond good and evil" sin ir más lejos.

En cuanto Bunbury, no sé, todavía no lo veo ni con Héroes del Silencio, o sea que imagínate. A ver con que nos sorprende.

Por cierto, no tengo ni puta idea de quien eres...

¡¡¡Viva La Puebla y el Rock & Roll!!