domingo, 27 de mayo de 2007

La herida (Héroes del Silencio)

La amistad en muy contadas ocasiones dura para siempre. Muchas veces tendemos a llamar “amigos” a aquellos con los que pasamos buenos ratos y con los que nos divertimos cuando las cosas van bien, pero… ¿cuántos de ellos permanecen ahí cuando las cosas se tuercen? ¿Cuántos se interesan por lo que le pasa o le preocupa a uno y se ofrecen a prestar su ayuda cuando uno la necesita? Muy pocos, sólo los amigos de verdad. La gran mayoría huyen cuando huelen los problemas ajenos y se arriman al sol que más calienta, olvidando a los viejos “amigos” cuando encuentran compañías más agradables.

No sé cual fue el motivo por el que se escribió esta canción ni cual es su significado real, pero yo siempre la he relacionado con todo esto, con las amistades desgastadas, oxidadas o perdidas; con los amigos que sin motivo aparente dejan de serlo.

“La herida”, grabada en 1993 y publicada en álbum “El espíritu del vino”, puede que sea una de las canciones más originales de la discografía de Héroes del Silencio. Las guitarras acústicas, la armónica y los punteos de bandurria la hacen del todo diferente a las demás. Incluso me atrevería a decir que “La herida” es uno de los temas más tristes y más pesimistas del cuarteto aragonés. La versión original del LP quizás peque de tener un final algo extenso y repetitivo. En mi opinión, el último cambio de ritmo sobra y debería haber quedado como una balada sin el acelerón del final, que es precisamente como se está ofreciendo en algunos de los recopilatorios de Héroes del Silencio que se están editando en los últimos años. A pesar de este pequeño detalle sin importancia, no tengo ninguna duda al afirmar que ésta es una de mis canciones favoritas, tanto de Héroes del Silencio como de todas las que jamás he escuchado.

Para aquellos que en algún momento de su vida se han sentido heridos por la decepción de haberlo dado todo por alguien y no haber recibido lo esperado, aquí va la canción del mes de Mayo del 2007.

Ficha Técnica:
· Título: La herida
· Álbum: El espíritu del vino
· Año: 1993
· Intérprete: Héroes del Silencio
· Autor: E. Bunbury, J. Valdivia, J. Cardiel, P. Andreu

Escucha un fragmento:


“¿Qué hay en dos amigos cuando, después de todo, parecen perdidos y prefieren a otros?”

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiza,no nos ponemos a pensar que cuando un amigo de muchos años,se va apartando de nuestras vidas no es por nosotros,posiblemente êl,piense que con sus problemas,nos vaya a hacer daño y por querernos se aleja ,por que piense que no podemos ayudarle en su problema y al ser amigo sufriremos con el al vernos impotentes,por lo tanto no se aleja por nosotros si no por êl mismo.No siempre se alejan los amigos por culpa nuestra,si no que algunas veces por no hacernos daño,Saludos y sigue asi.Recuerdos a la familia un abrazo

Anónimo dijo...

Es un buen punto de vista que no me había parado a pensar. Yo le doy recuerdos a la familia pero no sé de parte de quién se los tengo que dar porque no tengo ni idea de quién puedes ser... ¿Me lo puedo imaginar?

rubendj dijo...

Si bien es cierto que en una estrofa habla de la amistad que se desvanece, la canción en general habla de las miserias humanas y es una dura crítica a la sociedad que las ignora, cuando lo cierto es que todos somos partícipes de la misma obra en el teatro de la vida, actores y espectadores. Por una vez, el videoclip es acorde con la canción y tiene detalles aclaratorios. Recomiendo verlo. Canción muy triste, muy pesimista, y muy muy buena.

Anónimo dijo...

"sin el acelerón del final" a mi gusta la versión del espíritu del vino por el "aceleron final", las otras versiones no me gustan tanto como la primera de seguro no te llama la atención los acelerones....

El Artista Multimedia dijo...

Si a ti te gusta una cosa y a mí otra, cojonudo, escribe un blog tú poniendo lo que te gusta a ti y déjame a mí que escriba sobre mis gustos y preferencias. ¡Uy, perdón, que no sabes escribir sin cometer más de 5 faltas de ortografía en un texto de 4 líneas. Que te den, que "de seguro" que te gusta.

Anónimo dijo...

Ridículo El Artista Multimedia tu comentario.

Magda dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON TU PUNTO DE VISTA SOBRE LA CANCIÓN JUSTAMENTE ESO ME PASA AHORA ME SIENTO DECEPCIONADA DE TODOS Y ME PROVOCÓ OIR ESTE TEMA

Yensy dijo...

Yo más bien lo veo en la relación de pareja cuando se acaba el amor. Una amistad que los unió y los mantuvo ahí mucho tiempo, se convierte en algo frío y muchas veces hasta fingido. Y sienten dolor por no poder sostenerlo. Un amigo decía que el hombre en una relación pierde el deseo muchas veces aunque no deja de amar. Entonces por infidelidad pierde lo que amo y no puede evitar el dolor. Por eso siguen buscando en otros lugares lo que ya perdieron

Anónimo dijo...

Muy acertada tu opinión, ya se ha desvelado que está canción Enrique la escribió pensando en Valdivia y su relación rota.

Anónimo dijo...

Me agrada tu comentario,lo veo muy claro y específico,me sacaste de la duda de que dice la canción 😀. Gracias