viernes, 2 de enero de 2009

Regreso al futuro (Robert Zemeckis) 1985

Pues sí, aunque parezca mentira en un tío de treinta años como yo, aún no había visto “Regreso al futuro”. He tenido que aguantar bromas, chistes, guasas, cachondeos y tocaduras de pelotas de toda índole por parte de mis compañeros sólo por el hecho de no haber visto todavía esta película; pero ya está, por fin he conseguido verla de principio a fin. Es cierto que la han puesto, repuesto y requetepuesto en televisión infinidad de veces (sobre todo en Navidad) pero, cuando no ha sido por una cosa ha sido por la otra, nunca me había sido posible verla. Hoy, veintitrés años después de su estreno y gracias a mi colega David que me la pasó en DVD, ya puedo decir que conozco cosas tan sumamente importantes en este mundo en el que vivimos como son el Condensador de Fluzo, el De Lorean y sobre todo al mismísimo Marty McFly... ¿Estáis contentos, cabronazos?

Centrándome en la historia de la película, lo primero que tengo que decir es que se trata de una historia más bien simple. Marty McFly (Michael J. Fox) es un joven americano de 1985 que vive con su pintoresca familia en la localidad de Hill Valley. No demasiado interesado por sus estudios de secundaria, Marty pasa más tiempo saliendo con su chica, tocando la guitarra eléctrica y ayudando en sus experimentos a su amigo el científico Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd), que en el instituto. Es durante uno de estos experimentos cuando, por accidente, Marty realiza un viaje temporal hasta el año 1955 mediante una máquina del tiempo construida por Doc sobre un coche deportivo. En el Hill Valley de 1955 Marty se verá obligado a encontrar una forma de volver a su época real y de conseguir que sus propios padres se conozcan entre sí para no alterar demasiado el futuro, o lo que es lo mismo, el presente.

A decir verdad, viendo “Regreso al futuro” yo esperaba someterme a una sobredosis de ochenterismo supino pero no ha sido para tanto. Al estar la mayor parte de la película ambientada en 1955, el horterismo y la casposidad típica de la década de los ochenta queda reducida básicamente a la vestimenta de Marty. En cuanto a la trama del film, pues no se me caen los anillos al reconocer que “Regreso al futuro” es una película muy entretenida que, a pesar de estar pensada para un público infantil o adolescente, le da mil vueltas a cualquier película pensada para un público infantil o adolescente de las que se hacen hoy en día. Con “Regreso al futuro” queda demostrado que la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” en el cine es totalmente cierta.

Lo mejor de la película, además de los antiguos pero entrañables efectos especiales, es el dinamismo en el transcurso de los acontecimientos. Cuando uno no la ha visto y no sabe bien bien qué es lo que va a pasar, resulta prácticamente imposible dejar de estar pendiente de la pantalla desde que empieza hasta que acaba. Lo peor quizás sea la sobreactuación y el doblaje de algunos personajes como es el caso de George McFly, padre de Marty, interpretado por Crispin Glover.

Pues ya está, ya he visto “Regreso al futuro”, ya tengo una cosa menos que hacer en esta vida. Mi próximo reto es ver las dos secuelas siguientes y, ya puestos, ¿por qué no Karate Kid, que tampoco la he visto?...

7 comentarios:

Unknown dijo...

Feliz año!

Javi dijo...

jajajaja, a mi me gusto mucho. De hecho, jejeje desde que la vi no quiero morirme sin ver un skate volador :DDD

Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Venga, que solo faltan dos más, jejeje. Igual me ánimo yo a ver star wars. O igual no :-P

Anónimo dijo...

Oleee.
Ahora a por lo Goonies, que me suena que tampoco la has visto ;-)

Anónimo dijo...

Chs, chs, chs... Un respeto a los mayores. No sólo sí he visto los Goonies sino que la vi en el cine cuando la estrenaron. Concretamente unas navidades en Zaragoza con mis padres... ¿Por quién me tomas?

Anónimo dijo...

La segunda también te gustará, es más enrevesada y tiene que ver mucho con la primera. La tercera a mí ya no me gustó.
En cuanto a Kárate kid, si la quieres ver allá tú.

¿Qué te han traído los reyes? ¿El manifiesto desastre?ja,ja.

¡FELIZ mAÑO!

Anónimo dijo...

En esta ocasión debería haber firmado como Sr. Luismiyagi