miércoles, 11 de agosto de 2010

Anti-Karaoke (Sala Apolo 2)

Por todos es sabido que el abanico de posibilidades ocio-culturales ofrecidas por la ciudad de Barcelona es de los más amplios y variados que uno puede encontrar a lo largo de la geografía española. No importa lo que uno busque ni el día en que lo busque porque a buen seguro lo va a encontrar. Pero si entre tanta oferta yo tuviera que destacar un evento por encima de todos los demás, por su originalidad y carácter único ese sería el Anti-Karaoke.

Celebrado cada lunes del año en la Sala Apolo 2 de Barcelona de 22:00h. a 01:00h., Anti-Karaoke podría definirse como una fiesta underground y bizarra, como una absoluta exaltación del frikismo rockero llevado a la máxima expresión. Es muy difícil describir con palabras lo que ocurre allí dentro pero, resumiendo, podríamos decir que Anti-Karaoke es un karaoke de temas clásicos de la historia del pop, del rock y del heavy metal en general, en el que cualquier asistente al evento puede subirse al escenario de la sala y cantar las canciones de una lista sobre una base musical pregrabada. Posiblemente esta breve descripción que acabo de hacer no diste mucho de la que podría haber hecho cualquier persona sobre un karaoke corriente y moliente, pero la principal diferencia con el resto de karaokes del universo es que, en Anti-Karaoke, la motivación y entrega de la gente que se sube al escenario a cantar es asombrosamente similar a las que cualquier artista reputado ofrecería en uno de sus conciertos. Pero además, la respuesta y el tratamiento que el público dá a los “cantantes” en cada una de sus interpretaciones hacen que uno tenga la sensación de estar asistiendo a un concierto de música en directo más que a un karaoke de tres al cuarto. Tanto es así que muchos de los personajes que cada semana suben al escenario (todos con sus respectivos nombres de guerra) ya son “famosos” entre el público. Es el caso de Barbarah, Lord Vader, Dani Metal, Duro de Oído, Ennio From Rome, Rocko o Fabri por nombrar únicamente a unos cuantos.

Nada de todo lo anteriormente comentado sería posible sin el inestimable papel de Rachel Arieff, una show-woman nacida en Milwaukee que, además de ser la creadora del evento, ejerce cada semana de maestra de ceremonias presentando a los participantes e interactuando con el público. No es extraño verla interpretando alguna que otra canción, parodiando a artistas de fama internacional como Axl Rose o Amy Winehouse, paseándose entre medio del público ofreciendo ganchitos a los asistentes o lanzando chorros de Jack Daniel’s entre las primeras filas; todo ello ataviada con sus plumas, sus chisteras, sus gorras de plato de charol y sus vestimentas extremas y provocativas.

Ni qué decir tiene que una imagen vale más que mil palabras, así que si un lunes por la noche estás por Barcelona y al día siguiente no tienes nada muy importante que hacer, no deberías dudar en acercarte a la sala Apolo 2 y pagar los 8 Euros de entrada (con tubo de cerveza incluido en el precio) porque no te vas a arrepentir y vas a querer repetir la experiencia.

Anti-Karaoke (Sala Apolo 2)
http://www.antikaraoke.com
C/Nou de la Rambla Nº 111
Metro: Paral•lel

No hay comentarios: